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sábado, 4 de diciembre de 2010

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Guía de compras

Así son los nuevos GPS

Más de quince equipos de navegación satelital para el auto. Poseen funciones multimedia, hablan en español y pueden actualizarse por medio de la PC e Internet

Sábado 4 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 
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El mundo de los GPS está viviendo tiempos que son, en el mejor de los casos, complicados, y de gran evolución. La idea original de estos equipos era mostrar su ubicación en la superficie terrestre, primero con las coordenadas de latitud y longitud, y luego, cuando sumaron pantallas, mostrando la posición en un mapa, triangulando su ubicación sobre la base de la señal de radio emitida por una serie de satélites que circundan el globo.
De allí su nombre, Sistema de Posicionamiento Global (GPS según sus siglas en inglés), usado primero por el ejército estadounidense y luego abierto al uso civil, en embarcaciones (donde los puntos de referencia son exiguos), aviones, automóviles y, cuando la tecnología lo permitió, en dispositivos de mano para el campo y la ciudad.
Un segundo paso en el desarrollo de los GPS fue permitir la navegación guiada, usando los que se conocen como mapas ruteables, que incorporan a la cartografía del equipo el sentido de circulación de cada calle y permiten, por lo tanto, calcular el trayecto que debe realizarse para ir de un punto a otro de una ciudad.
Video:viajamos en el auto que traza los mapas satelitales, por Ariel Torres
Dependiendo de la fidelidad del mapa y la sofisticación del equipo, esto se hará respetando las normas de tránsito del lugar y, eventualmente, recalculando la ruta si el usuario se desvía del trazado original porque hizo una mala maniobra, estaba cortado el camino o prefirió tomar otro.
En el mercado local hay una gran oferta de GPS para el auto, que, obligados por la competencia que ofrecen los teléfonos móviles de alta gama, suman nuevas funciones.
En su mayoría son equipos con pantallas sensibles al tacto de 3,5 o 4,3 pulgadas, con sencillos controles en pantalla, diseñados para que el dispositivo pueda operarse sin desviar la atención del conductor.
La cartografía moderna tiene hoy dos características: primero, se puede actualizar (en general por un año), lo que permite corregir errores, sumar nuevos trazados de calles o cambios de nombres, agregar nuevas zonas con cobertura, etcétera; segundo, incluye modelos 3D de los edificios y monumentos más destacados de una zona, para ayudarnos en la ubicación.
Muchos equipos, además, avisan cuando se está superando el límite de velocidad establecido para esa calle, avenida o ruta.
Por supuesto, incluyen puntos de interés (POI, según sus siglas en inglés) cercanos a la posición del usuario, como hoteles, hospitales, bancos, estaciones de servicio, lugares turísticos y demás; éstos, también, se benefician con la posibilidad de actualizar la cartografía.
Los fabricantes usan software propio para los mapas, aunque algunas marcas los comparten. Es de destacar que los que creó la comunidad argentina de Proyecto Mapear ( http://www.proyectomapear.com.ar/ ), históricamente disponibles sin cargo para GPS fabricados por Garmin, hoy vienen preinstalados de forma oficial en los últimos modelos que TomTom vende en el país.
Todos los modelos agregan la posibilidad de reproducir música, videos y fotos almacenadas en una tarjeta de memoria, tanto para amenizar las horas dentro del auto como para reducir la cantidad de aparatos que llevamos de vacaciones.
Los más sofisticados tienen una batería interna para usarlos sin la conexión de 12 voltios del auto (originalmente el encendedor; hoy muchos autos ofrecen un conector secundario), a campo traviesa o en otras circunstancias, y agregan un chip Bluetooth, lo que permite emparejar el GPS con el celular y usarlo como manos libres inalámbrico.
Un vistazo a la oferta local permite ver los siguientes precios:
Admiral 366 (con pantalla táctil de 3,5"): $ 699.
Epsilon Style 4.3 (pantalla de 4,3", Bluetooth, cartografía Viamap): $ 1399. La versión RC (con cámara inalámbrica para ver el paragolpes trasero del auto): $ 1785.
Garmin Nuvi 205W (pantalla de 4,3", cartografía iNav de Garmin): $ 999. Nuvi 3760T (4,3", se puede usar en posición apaisada o de retrato, Bluetooth, predicción estadística de trayectos): $ 2999.
Motorola Motonav TN30 (pantalla de 4,3", Bluetooth): $ 999. Modelo TN20 , con pantalla de 3,5": $ 699.
Onroad RSX5000TV (pantalla de 5", radio FM, sintonizador de TV digital, Bluetooth, cartografía del Proyecto Mapear): $ 1099.
Papago R5890 (pantalla de 5", Bluetooth, incluye cartografía de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay): $ 999.
Philco GP-3500 (pantalla de 3,5"): $ 899. El GP-4300 , con pantalla de 4,3": $ 1099. El modelo GP-5000 , con pantalla de 5" y Bluetooth: $ 1399. Todos usan software de Ndrive.
Stromberg Carlson GPS-3502 (pantalla de 3,5", cartografía de Naviextras): $ 799. El modelo GPS-4302 , con pantalla de 4,3": $ 899.
TomTom One 130 (pantalla de 4,3", cartografía de Proyecto Mapear): $ 799. El modelo Go 630 , que agrega Bluetooth: 1499 pesos.
X-View Navigator WS (pantalla de 4,3", software de Ndrive, cartografía de Navteq): 899 pesos.
En general, la actualización de la cartografía y el software de los equipos se hace con un programa que se incluye con la compra del dispositivo, que además permite, en algunos casos, exportar un trayecto realizado o importar una ruta creada en la PC para llegar sin problemas a destino.
En el móvil Las alternativas para tener GPS en el teléfono celular son variadas. Los nuevos modelos de Nokia, por ejemplo, incluyen el freeware Ovi Maps ( http://maps.nokia.com/services-and-apps/ovi-maps ), un servicio de mapas que tiene dos virtudes: es posible descargar los mapas en la PC para no tener que conectar el teléfono a la red celular (y la última beta permite hacerlo desde el móvil con pantalla táctil, http://betalabs.nokia.com/apps/ovi-maps-306 ), y ofrecen navegación guiada sin cargo. Nokia, además, es la dueña de Navteq, que provee mapas a varios servicios de cartografía, por lo que la calidad de los mapas es buena.
La alternativa universal a esto es la versión móvil de Google Maps ( http://www.google.es/mobile/maps/ ) que ya viene precargado en los móviles con sistema operativo Android, pero que también está disponible para iPhone, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile. La contra de esta alternativa es que descarga los mapas en forma dinámica de Internet, por lo que será necesario un plan de datos para usarlo en la calle. Igual, el consumo es bajo: 1 o 2 megabytes para un recorrido de 20 kilómetros o más (desactivando las fotos satelitales, por supuesto).
Hay, sin embargo, otras alternativas. Por ejemplo, en algunos móviles de Motorola se incluye la aplicación Motonav, que incluye mapas de la Argentina y no requiere conexión a Internet (aunque para tener la navegación guiada hay que adquirir una licencia después de los 60 días de uso).
Para Android también está MapDroyd ( http://www.mapdroyd.com/ ), que usa cartografía provista por OpenStreetMap y que tampoco requiere conexión a Internet. No tiene, sin embargo, un buscador: sólo permite ver dónde estamos y las calles circundantes.
Los usuarios de iPhones que hayan sido destrabados (es decir, se les hizo un jailbreak) pueden probar con xGPS ( http://xgps.xwaves.net/index.php/Main_Page ).
En el mundo BlackBerry el software de posicionamiento de RIM, Maps ( http://us.blackberry.com/smartphones/features/blackberry_maps.jsp ) ha sido remozado, y ahora incluye mapas ruteables para la Argentina, que además permiten hacer búsquedas de puntos de interés cercanos, etcétera.
Por supuesto, hay más opciones comerciales para estos equipos: históricamente el mayor proveedor fue Garmin con su software Mobile XT, pero en el último tiempo se asoció sin éxito con Asus ( http://www.garminasus.com/ ) para ofrecer equipos con su producto incorporado. Aunque estaba disponible para Symbian, hoy la única oferta comercial actualizada es para BlackBerry ( www8.garmin.com/mobile/garminmobile/ ).
Hoy la posta la tomó Ndrive ( http://www.ndrive.com/ ) disponible para iPhone, Android, Symbian y Bada. iGo MyWay ( www.igomyway.com/iphone/en/products.html ) también tiene un producto para iPhone, lo mismo que TomTom.
Otros dos desarrolladores con soporte para muchos móviles son Navigon y CoPilot que, sin embargo, no ofrecen mapas de la Argentina.
Una mención aparte merecen MGMaps ( http://www.mgmaps.com/ ), que ofrece mapas offline (pero sin búsqueda de datos) para teléfonos sencillos que puedan correr aplicaciones Java, y Waze ( http://es.waze.com/ ), en el que los usuarios no sólo generan los mapas en base a sus recorridos, sino que también van reportando a los demás usuarios (en forma automática) si hay un atasco de tránsito. Está disponible para móviles Symbian, con Windows Mobile, Android o equipos con iOS, y hay una beta para BlackBerry. Obviamente requieren una conexión de datos permanente, pero permiten tener un GPS en el teléfono con una cartografía construida por toda la comunidad.
Ricardo Sametband

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