MUSICA › LAS CIFRAS DE 2010 DE VENTAS DE DISCOS Y SHOWS EN VIVO
Números que prenden alarmas
Aunque Bon Jovi, número uno en giras, superó la barrera de 200 millones de recaudación bruta, la industria presta atención a la caída del 9 por ciento en el volumen de negocios a nivel mundial. Sobre todo porque en los últimos cinco años la venta de discos cayó un 30 por ciento.
En 2010 volvió a ser inevitable el repliegue de la industria musical, en sus dos mercados más tradicionales: el segmento discográfico y los shows en vivo. Así lo revelan rankings y artículos varios: entre los 50 artistas que más recaudaron con sus conciertos este año, en comparación con el medio centenar que ocupó esas posiciones en 2009, el retroceso fue de un 12 por ciento en el volumen total de beneficios por espectáculos en vivo en Estados Unidos, y del 9 por ciento en el mundo, según la publicación Pollstar. Y en cuanto al mercado discográfico, en los últimos cinco años la baja ha sido del 30 por ciento y no llegó a ser amortizada por los avances en las ventas de música en formatos digitales, según IFPI, la cámara internacional de productoras discográficas.
A medida que los años pasaron desde aquellos tiempos fundacionales, y que la música en vivo se convirtió en parte fundamental de las industrias culturales a nivel internacional (y del show bizz en particular), creció la idea de que allí, sobre los escenarios, estaba la posibilidad del dinero grande para los artistas. Las cifras de 2010 son imponentes para cualquier asalariado, pero también son réplicas a mucho menor escala de lo sucedido en años anteriores. El acto más recaudador del año fue el regreso a las giras mundiales de Bon Jovi, única banda o solista en superar la barrera de los 200 millones de dólares (brutos) en taquilla. La banda hizo 80 conciertos y recaudó 201 millones, superando con soltura a sus seguidores, dos de los actos ro-ckeros más notables actualmente: AC/DC (en segundo lugar, con 177 millones en tickets cortados) y U2 (casi 161 millones).Debajo de ellos, en el ranking elaborado por Pollstar, se dan cruces extraños entre rock, pop, circo y paleontología. Sí, paleontología: la gira del espectáculo “Walking with Dinosaurs” se ubicó séptima, con su modelo Jurassic Park itinerante, con una recaudación de 104 millones. Sumados, por otra parte, los shows Saltimbanco (puesto 15) y Alegría (18), el Cirque du Soleil juntó 105 millones y medio, superando con holgura a Paul McCartney (93 millones), Roger Waters (89,5) y Tom Petty & The Heartbreakers (44,6). Lo del ex Pink Floyd es igualmente notable: su décimo puesto está igualmente alimentado por sus conciertos de comienzos de año, menos conceptuales, y los pocos de The Wall del último trimestre.
De igual modo que pasó en buena parte del milenio, desde aquel 2000 inaugural en el que NSync vendió 2,5 millones de discos en una semana y recaudó una barrabasada con su gira, en 2010 varios de los actos centrales provinieron del pop: Lady Gaga (cuarta en recaudaciones con 133,6 millones), Michael Buble (104,2 millones para un sexto lugar a celebrar con su pareja, Luisana Lopilato), The Black Eyed Peas (decimoprimeros con 87,5 millones de razones para seguir de gira) y el imberbe Justin Bieber (en el puesto 17, apenas superando los 48 millones) fueron algunos casos.
En cuanto al movimiento discográfico, según el sitio alemán Media Traffic, especialista en lo que refiere a análisis de medios (y los rankings de venta de música son también un indicador de tendencias, un facilitador de datos), Lady Gaga arrasó –más bien, sus fans arrasaron las bateas– con la venta de 5,8 millones de copias del algo monótono The Fame Monster, aventajando al insulso Recovery de Eminem por 100 mil copias y al infantil My Worlds de Justin Bieber por 200 mil. Bastante debajo, con 3,6 millones de placas, se ubicó Lady Antebellum; con 3,5 aparece Taylor Swift, y con 3 millones, Susan Boyle, Black Eyed Peas y Michael Buble. Cierran el Top 10 Sade y Alicia Keys. Nada del rock que en 2010 brindó gemas indies, reediciones, masterizaciones y box sets inacomodables en un hogar. En 2010, Pop le ganó a Rock como onomatopeya preferida de los compradores de música. Pero en la cancha, donde se ven los pingos, el rock de los últimos 25 años vapuleó a las figuritas de los últimos 18 meses.
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