Usos y costumbres de la audiencia online en la región
La audiencia latinoamericana creció un 18% el año pasado, representando el 8% de la torta global. Colombia muestra el mayor porcentaje de crecimiento (33% entre agosto de 2009 y 2010). En términos absolutos, Brasil sumó la mayor cantidad, a una tasa del 19%, lo que equivale a seis millones de nuevos usuarios. En la nota, un repaso de los países que más utilizan sitios como Facebook y Twitter, y el alcance que el e-commerce, el retail y los viajes online tienen entre los usuarios latinoamericanos.
- En términos absolutos, Brasil sumó la mayor cantidad de usuarios en Latinoamérica, a una tasa del 19%, lo que equivale a 6 millones de nuevos usuarios.
Con la penetración de banda ancha como el factor de mayor influencia en el tiempo de conexión online, la audiencia latinoamericana online creció un 18% el año pasado y representa el 8% de la torta global. Comparte el porcentaje con Medio Oriente-Africa. Ambas regiones se ubican por detrás de Norteamérica (16%), Europa (28%) y Asia Pacífico (40%), según se expresa en el informe sobre el estado de Internet en Latinoamérica presentado por ComScore.
De acuerdo con el análisis que se hace en el estudio, el crecimiento de estos indicadores debería continuar en la medida en que crezca la disponibilidad y bajen los costos de la banda ancha en la región.
Dentro de América latina, Colombia muestra el mayor porcentaje de crecimiento, con un incremento de su audiencia del 33% entre agosto de 2009 y 2010.
En términos absolutos, Brasil sumó la mayor cantidad, a una tasa del 19%, lo que equivale a 6 millones de nuevos usuarios.
En el informe también se detalla el consumo de acuerdo a la edad de los usuarios.
De esta manera, mientras que los consumidores de entre 15 y 24 años pasaron 23,9 horas online a nivel global durante septiembre, la cifra en América latina sube a 27,8. El segmento de 25 a 34, pasa 22,5 horas online a nivel mundial y 22,3 en América latina. Los usuarios que tienen entre 35 y 44 años invierten 23,1 horas online en el mundo, y 22,5 en Latinoamérica. En los consumidores de entre 45 y 54 años, las horas online a nivel mundial son de 25,5 mientras que en la región la cifra desciende a 22,6. Por último, los mayores de 55 años, a nivel mundial, pasan 23,9 horas online y 23 en América latina.
De aquí deriva que los usuarios web latinos son en general más jóvenes que en el resto del mundo:
De acuerdo con el informe, a nivel mundial 27% están comprendidos en el segmento de 15 a 24; 26% en el de 25 a 34; 21% en el de 35 a 44; 14% en el de 45 a 54, y 11% en el de mayores de 55.
Sin embargo, en América latina, el 35% tiene entre 15 y 24; el 28% entre 25 y 34; el 19% entre 35 y 44; el 11% entre 45 y 54, y el 6% tiene más de 55.
Otra de las conclusiones extraídas en el estudio es que las redes sociales son clave en América latina. Mientras que su alcance a nivel mundial es del 71%, en la división por regiones, el informe revela que en América del Norte alcanzan al 88% de la audiencia, en Latinoamérica al 87%, en Europa al 83% y en Asia Pacífico el 51%.
Dentro de América latina, Chile lidera en cuanto al alcance de las redes sociales (92%), seguido por Venezuela (89%), México y Argentina (87%), Brasil y Colombia (86%), y Puerto Rico (83%).
“El alcance de las redes sociales se mantiene alto en todos los países de Latinoamérica. Ofrecen una importante vía a los usuarios de la región, para estar en contacto frecuente con amigos y familia, tanto en sus casas como fuera del país”, se explica en el estudio.
Entre las redes sociales el alcance varía, pero Facebook crece consistentemente en la región. Chile, Venezuela, y Colombia tienen el porcentaje más alto de usuarios de Facebook, con cuatro de cada cinco usuarios de Internet utilizando el sitio. Brasil sigue siendo un enclave de Orkut, pero el número de usuarios de Facebook se ha cuadruplicado en el último año. La red social también ha mostrado un agudo crecimiento en México, donde ha más que duplicando su base”.
De esta manera, sus principales quince mercados son: Filipinas (91,5% de alcance), Turquía (90,3%), Indonesia (89,7%), Chile (89,3%), Israel (88,4%), Malasia (87,2%), Venezuela (86,1%), Canadá (85%), Argentina (83,4%), Colombia (83,2%), Reino Unido (82%), Italia (79,9%), Finlandia (76,6%), Noruega (77,8%) y Suecia (77,7%).
Por su parte, Twitter tuvo un crecimiento significativo en América latina durante el último año. Durante ese período, su alcance en la Argentina aumentó en más de 10 puntos porcentuales. El crecimiento en Venezuela y Brasil ha sido el mayor en la región.
Sus principales mercados, de acuerdo a su alcance, son: Brasil (23,5%), Venezuela (19,4%), Indonesia (19%), Japón (18,2%), Holanda (17,8%), Argentina (14,8%), Singapur (14,6%), Turquía (14,1%), Filipinas (13,6%), Canadá (13,5%), México (12,7%), Estados Unidos (12,5%), Reino Unido (12,3%), Chile (12,1%) y Corea del Sur (10,9%).
Entre otros aspectos destacados, cabe mencionar que siete de cada diez usuarios web en América latina usaron un mensajero instantáneo en agosto, una tasa que es muy superior a cualquier otro lugar en el mundo (mientras que en Latinoamérica la cifra es del 72%, la media mundial es de 49%). Dentro de la región, los mayores niveles de alcance se dan en México (79%), seguido por Argentina (73%) y Brasil (72%).
Además, bloggear es extremadamente popular en la región. De hecho, dos tercios de los usuarios web en América latina visitaron un blog (66%). El alcance en Europa y Asia es del 55 y el 45% respectivamente).
Los usuarios web de hoy en día son más proclives a compartir fotografías con amigos y familiares, y los usuarios web en Colombia son los más proclives a usar sitios de fotografías en la región.
Al respecto, en el análisis se aclara: “El surgimiento de redes sociales ha tenido un efecto dominó en otras categorías, destacándose la de sitios de fotografías. Junto a la ubicuidad de cámaras digitales de bajo costo y teléfonos celulares equipados con cámara, la facilidad de compartir fotografías en redes sociales ha hecho a esta categoría muy popular”.
Las audiencias mayores son las que generan mayor demanda por noticias e informacion online. Este sector tiene su mayor alcance en América del Norte (79%), seguido de Europa (67%). Dentro de Latinoamérica, el país que posee la mayor tasa en esta categoría es Argentina con un 68%, seguido por Brasil con el 65% y México con el 60%.
En cuanto a los sitios de entretenimiento, 82% de los usuarios web en América latina visitó uno de estos website durante septiembre pasado. “Aún en países donde la penetración de Internet y la disponibilidad de banda ancha son bajas, hay un alto nivel de interés en esta categoría. Las visitas a sitios de entretenimiento son típicamente lideradas por multimedios y sitios que sirven contenido de música o video. Video online y música también se propagan ágilmente en regiones y países donde el uso de redes sociales es alto, lo cual es ciertamente el caso de América latina”, se explica en el estudio.
Como contrapartida, el informe da cuenta de que el e-commerce se encuentra aún en su infancia en la mayor parte de América latina. “Es claro que los consumidores visitan sitios de retail y comparan productos online aún cuando no confían totalmente en la seguridad de las transacciones online, o dicho de otra forma, preferirían hacer sus compras offline. Al igual que el retail online, el uso de sitios de viajes online es aún poco frecuente en la región. Menos de un cuarto de los usuarios web en América latina utiliza sitios de viajes online, que incluyen sitios de información de viajes, sitios de vuelos, hoteles, alquiler de automóviles y cruceros”.
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