LATINOAMéRICA | VICEPRESIDENTE Y MANAGING DIRECTOR DE DISCOVERY PARA AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS HISPANO
Enrique Martínez: “El año que viene lanzaremos un canal en 3D full time”
Uno de los máximos responsables de la compañía para la región estuvo en Buenos Aires y dialogó con adlatina.com sobre la evolución y el presente de la industria de la televisión. También comentó sobre los próximos planes de Discovery y los desarrollos tecnológicos en el área.
“La televisión es una industria a nivel pan-regional, donde se ha invertido más y más para desarrollar mejores tecnologías, aunque aún tiene mucho por crecer”, apuntó Enrique Martínez, vicepresidente y managing director de Discovery para América Latina y Estados Unidos hispano.
Consultado acerca de las áreas de crecimiento más fuerte durante los últimos tiempos, fue muy claro en su respuesta. “Brasil ha logrado un desarrollo verdaderamente espectacular. Sin lugar a dudas es un país muy grande, pero que tenía muy baja penetración de la televisión paga: alrededor de un 9 ó 10%. Pero todo evolucionó y hoy en día ya está llegando a un 16%. Al ser un mercado tan grande, es impactante ese número. De todas maneras, creo que todavía tiene mucho por crecer. Pienso que Brasil, en estos últimos dos años, ha ayudado mucho al desarrollo del mercado en América Latina”.
Este incremento en la cantidad de abonados, redunda también en el aspecto publicitario, algo que Martínez no pierde de vista. “La audiencia va siguiendo al nivel de penetración, y cuando su nivel aumenta, vienen los espectadores. Luego, cuando la audiencia reacciona y pasa más tiempo mirando la programación, tanto por cable como por satélite, el mercado madura, como es el caso de Argentina donde las personas pasan alrededor de un 45% del tiempo viendo televisión paga. En un mercado que no está muy desarrollado puede que sólo se invierta un 10% en mirar la programación de esta plataforma. Son hábitos que se van desarrollando. Por eso llegan los ratings y también la publicidad”.
-¿Qué actitud tienen los anunciantes? ¿Se muestran con interés para colocar publicidad allí?
-Sí, más y más cada día. Hoy por hoy, en la mayoría de los mercados, la televisión paga se reconoce como un segmento de media al cual hay que apostar. Ha llegado a un punto de credibilidad y de reconocimiento que está muy bien, y está encaminada en una muy buena dirección. Además, contamos con un target más directo porque se puede segmentar más la audiencia. Creo que este es uno de los temas interesantes desde el punto de vista de nuestra plataforma. La televisión abierta tiene el público masivo y mucho más amplio. Puesto que cada medio tiene su rol. El beneficio de la televisión paga es poder identificar a la audiencia de una manera más específica. A la gente de marketing le gusta mucho el tema de poder identificar quién es el cliente ideal de cierto producto, cuáles son las personas que tendrían interés y que tienen el nivel económico para comprarlo. Creo que esa es nuestra principal ventaja.
Discovery Communications y la actualidad de la industria
“Nuestra compañía está en más de 180 países en todo el mundo. Como somos una empresa principalmente de programación de la vida real, no es cuestión de tener unos estudios donde estaremos grabando la próxima serie o la próxima película. Estamos en el ambiente, en cualquier parte. La compañía siempre está grabando en algún lugar del mundo múltiples programas, y eso es lo que importa, que el mundo sea nuestro estudio, nuestro escenario”. Esta característica, agregó Martínez, brinda mejores oportunidades a Discovery a la hora de optar por los programas que se emitirán por cada una de sus señales. En tanto que de todas las producciones de la compañía, se escogen aquellas que se consideran más apropiadas para cada mercado: “Podemos adaptarlas, dependiendo del nivel de desarrollo de la señal. Travel and Living, por ejemplo, tiene un feed, una señal que se manda y se distribuye para América Latina. Discovery Channel o Discovery Kids, son señales que están fuertemente posicionadas. Bien establecidas en el mercado, con una demanda publicitaria muy importante y, por ende, se justifica segregar los feeds. Porque los anunciantes pueden tener más interés en anunciar en Argentina, en Brasil o en México. Quieren segmentar más, y tienen la posibilidad de hacerlo. Entonces, hay cinco Discovery Channel en América Latina y todos muy parecidos. No vamos a programarlos de manera dramáticamente diferente, pero eso nos permite no sólo tener la posibilidad de incorporar pautas comerciales en nivel nacional para ciertos países sino, también, adaptar la programación a cierto nivel”.
-¿Cuáles son los planes a futuro para Latinoamérica?
-Acabamos de lanzar nuestro segundo canal de HD hace poco tiempo, y lo que estamos viendo y adelantando es la transición al HD. El consumidor va incorporando poco a poco el televisor con la capacidad de recibir alta definición. Creo que ese es un punto muy importante en nuestra industria, porque la calidad de la imagen que se ve con esta tecnología es significativamente mejor. Para nosotros, cuando hablamos de programación como la que hace Discovery, resalta aún más el detalle de lo que se está transmitiendo. Es una parte muy importante del desarrollo de la industria y lo vamos acompañando, proveyendo señales específicas para nuestros clientes que van desarrollando sus plataformas de alta definición.
-¿Con qué plazos se manejan?
-Es un proceso que llevó una década de desarrollo. En este período la tecnología ya existía, pero el nivel de aceptación del público va paso por paso. Creo que igualmente esto sucederá en nuestra región. Estamos viendo el desarrollo pero no va a ser del día a la noche.
-¿En qué estado se encuentra la televisión en 3D en este momento?
-En 3D hay muy poco. La realidad es que, si en HD aún hay mucho por crecer, el 3D está recién empezando. Fuimos la primera compañía en el mundo en anunciar el desarrollo de un canal en 3D full time y esto se estará lanzando el año que viene. Estamos invirtiendo mucho en sociedad con Sony y con I-Max. Cada una de las empresas se ha comprometido a una inversión de producción para estar preparados para el lanzamiento. Seguro que será un desarrollo a largo plazo, como sucede en tecnología. Siempre están los early adapters, la gente que sale a comprar las novedades inmediatamente después de que son lanzadas y porque les gusta. Pero para que sea una cuestión masiva, que la mayoría de los hogares lo tengan, necesitamos al menos una década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario