PUERTO RICO | DGC DE LA SEMANA
Jaime Rosado: "Tenemos que llegarle al consumidor justo en el momento en que va a hacer la compra"
Jaime Rosado, director general creativo de JWT Puerto Rico, dialogó con adlatina.com sobre diferentes temas que asoman en el mercado de Puerto Rico. También habló del presente de la agencia, del mercado puertorriqueño y de su presente profesional: “Todos los días me levanto pensando en qué voy a aprender de nuevo. Siempre me motivan los retos”, cuenta.
“Me encanta relacionarme con gente que me confronte y de la cual aprenda”, dijo Jaime Rosado.
Es director general creativo de una de las agencias referente de la publicidad puertorriqueña. A su vez, él, Jaime Rosado, es uno de los publicitarios más respetado de ese país. A la hora de hablar de la actualidad de la agencia, Rosado asegura: “Han pasado unos diez años desde que JWT adquirió una agencia local para tratar de transformarla en un referente para el país. Hoy, JWT ocupa en Puerto Rico un sólido primer lugar en términos de facturación y ha sido la agencia nacional más premiada a nivel internacional en los últimos dos años”. Rosado agrega que esto sucede “gracias al talento, compromiso y pasión de mucha gente”.
Convencido de que la generación que está detrás de él en la agencia tiene como bandera la vanguardia e innovación, asegura: “Esa es la forma en que la gerencia y yo hemos manejado esta oficina y es un legado que, estamos seguros, perdurará”.
La industria en Puerto Rico
“Todos estamos atravesando un momento de redefinición a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción. Sólo nos salva la innovación y la creatividad, pero esto no puede ser visto sólo en el contexto pequeño de lo que definía antes a una agencia de publicidad. Ahora tenemos que llevar esa creatividad a otras áreas del negocio”, dice Rosado, y agrega: “Este es el tipo de reto que a nosotros, en JWT, nos entusiasma, y nos encantaría pensar que está pasando lo mismo a través de toda nuestra industria”.
En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el mercado, Rosado opina: “Creo que todos en la industria estamos hablando y discutiendo acerca de cómo damos lo mejor de nosotros en un mercado donde no abundan los grandes presupuestos y en el que todavía hay muchos clientes muy temerosos”.
En lo que a nuevos medios refiere, el creativo asegura que “dentro de esa avalancha de nuevas formas de comunicación con los consumidores, el tema digital ha sido al que se le ha puesto más atención”. Es por eso que, afirma, en JWT el departamento digital está integrado completamente a toda la agencia. “Es parte esencial de ella”, sostiene Rosado. “Esto ha creado una nueva forma de trabajar nueva en la que siempre hay un creativo o una persona de cuentas con conocimientos de digital que forma parte del proceso desde el principio. Ya no hay duplas creativas, sino tripletas”, agrega.
El presente de la agencia
“La cuenta más reciente que logramos fue toda la parte digital y BTL de Pepsi. Nuestra filosofía siempre ha sido que en la publicidad de una marca, la línea que separa ‘above’ y ‘below’ no existe. El consumidor no la detecta. Por eso, si las oportunidades se nos presentan en el llamado ‘below the line’ las aprovechamos sabiendo de antemano que ahí también podemos generar una gran idea”, indica Rosado.
Rosado comenta también que recientemente terminaron un proyecto que ilustra perfectamente esta filosofía: “Con motivo de la celebración en Puerto Rico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizamos una idea para Gatorade que tuvo un gran impacto: El proyecto consistió en ponerle una correa con un tecnología especial en el pecho del atleta que fue el abanderado de nuestro país, lo que permitía ver en vivo sus signos vitales mientras pasaba por la emoción de cargar con la bandera. La gente pudo ver los latidos de su corazón, su temperatura y su respiración a través de una página Web que los usuarios podían cargar también en sus teléfonos móviles. Por primera vez, una marca como Gatorade, que está acostumbrada a medir científicamente el rendimiento de los atletas, medía esta vez también su nivel de emoción. Logramos hacer la transmisión dos veces, una en la apertura de los Juegos y otra cuando le entregaron a ese atleta una medalla de oro. El nivel de visitas al sitio fue impresionante”.
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