Adherentes de la pagina

viernes, 13 de agosto de 2010

avanzamos

En Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires
Por primera vez, una cooperativa tiene un canal de televisión abierta
Publicado el 13 de Agosto de 2010

Por Gustavo Sarmiento
En enero 22 mil titulares de los medidores de electricidad pidieron ingresar al sistema de medios. El sueño se cumplió ayer, con la inauguración de CELTA TV. Largó con trabajadores full time y programación propia y localista.

A las 18 en punto se dio la señal y la orquesta del conservatorio de música entonó el himno local desde el lujoso salón del Concejo Deliberante, algo que repetirían a la medianoche con el Himno Nacional. Las cientos de personas que presenciaron el acto y las miles delante de sus televisores definieron al jueves 12 de agosto (Día del Trabajador de Televisión) como un día histórico para su ciudad: Tres Arroyos fue la primera localidad del país donde una organización civil creó su propio canal a partir de la nueva de Ley de Medios.
La protagonista es la Cooperativa Eléctrica, que ayer inauguró el canal 9 CELTA TV, totalmente gratuito. “Para que no vengan con medida cautelar, ni que seamos una amenaza para Cablevisión, esto fue una alianza de cooperación empresaria con un privado. Nosotros estamos impedidos por ahora, aportamos el estudio y la programación local, y la otra persona física aporta la licencia”, remarcó el presidente de la cooperativa, Nicolás Ambrosius. “Debemos prestar los servicios que los asociados pretenden. Así como en los ’30 hubo necesidad de dar energía eléctrica, hoy las demandas son otras”, explicó.
La historia comenzó en diciembre, luego del censo lanzado por el gobierno a partir de la aprobación de la ley, que le brinda un tercio de las frecuencias radioeléctricas a las organizaciones civiles, como mutuales, sindicatos o universidades. Un radioaficionado tresarroyense poseía una licencia de una señal de baja frecuencia sin posibilidad de explotarla, por lo que acudió a la cooperativa, que ya había estado activa el año pasado explicando a los legisladores los beneficios de un nuevo marco audiovisual. Ante la propuesta, la asociación decidió hacer en enero una encuesta entre los 23 mil titulares de medidores, sobre los 53 mil habitantes que tiene la ciudad. A los 15 días el veredicto popular fue rotundo: 22.300 firmas le pedían a la entidad que ingresara al servicio de televisión. A las dos semanas ya estaban reacondicionando un galpón en desuso, lindero a la sede social, en pleno centro, y recibiendo proyectos locales. “Llegaron decenas, de todo tipo. Arrancamos con 13 programas, de 18 a 24, donde la gente comienza a ver más la tele, y el resto lo completamos con Canal Encuentro. Vamos de a poco, para ver hasta dónde estamos capacitados”, señaló Andrés Vergnano, gerente de contenidos del canal, que tendrá un alcance de casi 50 kilómetros.
La programación tiene como punto fuerte el noticiero de las 21, el resumen deportivo, el programa infantil Ratón de Biblioteca, otro de entrevistas a personajes famosos de la ciudad (La Otra Cara), con el objetivo de ver sus facetas que no sean públicas, y Cámara Ciudad, donde recorrerán eventos y fiestas de casamiento y cumpleaños de quince. Además, firmaron un convenio con el INCAA para pasar un ciclo de cine con el fútbol como eje central. Sobre el estudio, donde se invirtieron 250 mil pesos, el titular de CELTA dijo que “no tiene nada que envidiarle a Telefe, se pueden armar tres programas en simultáneo”. Los equipos fueron comprados con la posibilidad de ser adaptados a la norma digital.
CELTA TV largó con 8 trabajadores full time, entre camarógrafos, operadores, gerentes y locutores, más los part time. Los dos operadores-editores son especialistas, uno del Iser y otro de la escuela de cine de Eliseo Subiela. Vergnano comentó: “Cuando los chicos se van a estudiar estas cosas, los padres dicen ‘el nene no vuelve más’, y sin embargo con el canal hoy están de vuelta en su ciudad.”
Todos los programas son producidos por la cooperativa, y se financiarán con el aporte de los 300 proveedores que tiene la entidad. “Igual nuestro proyecto madre es proveer servicio de cable. Acá sólo está Cablevisión que cobra 116,80 $ el básico de 50 canales. Los asociados nos piden a gritos que entremos al mercado”, dijo Ambrosius. Y concluyó: “se trata de una reparación histórica porque con la ley de la dictadura teníamos prohibido prestar servicios audiovisuales; la democracia para las cooperativas llega ahora”

No hay comentarios: