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viernes, 3 de abril de 2009

FUSIONES EXITOSAS ENTRE EL PAPEL Y LA WEB
En Europa, los diarios afrontan la crisis mejor que en EE.UU.
Implementan nuevos modelos de negocios que conjugan bien servicios y periodismo.
Por: Eric Pfanner.
The New York Times.
Mientras la cifra de muertos en la industria de los diarios estadounidenses sigue subiendo, la editorial alemana Axel Springer, dueña de Bild, el diario más grande de Europa, disfruta en 2009 de las mayores ganancias en sus 62 años de historia. En las oficinas de Springer en Berlín, no se han oído desesperadas conversaciones sobre cómo sobrevivir a la recesión y la revolución digital. En cambio, Mathias Döpfner, presidente de Springer, dijo que estaba buscando oportunidades de expansión mediante adquisiciones en Alemania, Europa oriental y quizá -por primera vez- los Estados Unidos."No creo en el fin del periodismo," señaló Döpfner. "Por el contrario, creo que la crisis puede tener un impacto positivo. Habrá menos jugadores pero los jugadores fuertes quizá sean más estables después de la crisis."En gran parte del mundo, los diarios estadounidenses son vistos como el patrón oro del periodismo. Pero su modelo de negocios parece haber fracasado. Si bien buena parte de Europa se enfrenta a los mismos problemas, algunos editores de diarios encontraron maneras innovadoras no sólo de sobrevivir sino también de prosperar frente a la recesión e Internet.En Europa hay señales de vida periodística. La circulación cae más lentamente que en los EE.UU. La mayoría de los diarios se han visto menos afectados por la recesión que los norteamericanos porque dependen más de sus lectores que de sus anunciantes, que suelen ser más inconstantes. Aunque en Alemania la publicidad bajó vertiginosamente, Springer pudo contrarrestar esa caída implementando, entre otras cosas, un aumento en el precio de su diario Bild, que vende 3 millones de ejemplares. Es cierto que nadie encontró la panacea universal, o la 'bala de plata' para afrontar la recesión. Pero hay casos de éxito sugerente: en Schibsted, editorial que publica los diarios más importantes de Noruega, las actividades online producen aproximadamente un cuarto de los ingresos de la empresa y la mayor parte de sus ganancias. En Internet, la estrella es VG Nett, un sitio web asociado a Verdens Gang, un diario de formato tabloide de Nouega. VG Nett tiene un margen de ganancia de más del 30 por ciento y rivaliza con Google como sitio web más popular de ese país. Al igual que la mayoría de los sitios web de diarios, VG Nett obtiene la parte crucial de sus ingresos de la publicidad, pero está empezando a recaudar dinero de los usuarios. Unas 150.000 personas pagan hasta 90 dólares por año a un club de dietas virtual para adelgazar. Hace poco VG Nett empezó a cobrar por partidos de fútbol transmitidos en vivo por streaming. Y una red social conectada con VG Nett cobra a los usuarios para actualizar sus perfiles. Pero el acceso a las noticias sigue siendo gratuito.Springer genera el 14 por ciento de sus ingresos online, más que la mayoría de los diarios estadounidenses, aun cuando los mercados donde opera -fundamentalmente Alemania y Europa oriental- tienen menor desarrollo digital que los Estados Unidos. Uno de los motivos, dijo Döpfner, es que Springer se atrevió a competir consigo misma. En lugar de tratar de proteger las publicaciones existentes, adquirió o creó nuevas, algunas de las cuales distribuyen el mismo contenido a diferentes públicos. Aunque en Alemania la publicidad bajó vertiginosamente, Springer pudo contrarrestar esa caída subiendo el precio de publicaciones como Bild, el diario que vende más de tres millones de ejemplares. Ahora Springer está buscando "activos subvaluados" para comprar. Döpfner reveló que la empresa incluso piensa extender su búsqueda a los Estados Unidos "si surge una posición significativa en un mercado importante".Traducción: Elisa Carnelli

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