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jueves, 19 de junio de 2008

XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación


La Red Nacional de Investigadores en Comunicación es un ámbito que promueve el intercambio y la producción de conocimiento en el campo de la investigación sobre comunicación. Se conformó en 1995, cuando se llevaron a cabo las l Jornadas Nacionales de Investigadores Jóvenes en Comunicación. Desde ese momento, la Red se constituyó en un espacio que se quiere plural, multidisciplinario y abierto. Anualmente, se organizan Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación que –con una lógica federal– se llevan a cabo en distintos puntos del país. Nos moviliza la posibilidad de encontrar un cruce de experiencias y reflexiones, polémicas y debates sobre problemáticas complejas del campo de la comunicación. Algunas de ellas, apenas delineadas, otras olvidadas o redescubiertas. Debates que provienen desde líneas teóricas diversas y, que ante todo, encuentran en este ámbito el marco para su expresión.
Novedades
Abierta la convocatoria de abstracts para las próximas jornadas de la Red

Hasta el viernes 22 de agosto se encuentra abierta la convocatoria a presentación de abstracts, para participar en las Xll Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Dicho encuentro se realizará del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Rosario.

En este marco, se invita a participar en calidad de expositor y asistente a quienes estén desarrollando tareas de investigación y reflexiones teóricas en torno a los problemas del campo de la comunicación: docentes, investigadores, graduados, becarios, tesistas (de grado o posgrado) estudiantes y profesionales.

Las Xll Jornadas son organizadas, como cada año, por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. En esta ocasión se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencia Política y RRII del la Universidad Nacional de Rosario, donde funciona la Escuela de Comunicación Social.

Para conocer más sobre los requisitos de exposición y presentación de abstracts, invitamos a visitar la sección “Jornadas” del sitio.
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Listado de áreas temáticas
Para una mejor organización de las jornadas las ponencias serán ordenadas por objeto de
estudio, de esta manera se busca que diferentes enfoques sobre iguales objetos dialoguen
entre sí. La lista que sigue corresponde a las áreas temáticas sugeridas.
Economía y política de la comunicación
Estudios sobre el desarrollo de los medios en el país en los diferentes contextos políticos y
socioeconómicos y las concepciones acerca del rol del Estado. Investigaciones sobre las
estructuras de propiedad de los medios de comunicación y las políticas públicas sobre el
régimen de licencias y fiscalización de contenidos. El análisis de los debates actuales e
históricos sobre el régimen jurídico de la radiodifusión y el derecho de acceso a la
información pública. La compleja interacción entre innovación tecnológica, marcos
normativo-legales y estrategias competitivas de los operadores en el ámbito de la
globalización. “Viejos” y “nuevos” medios en la sociedad de la información.
Democratización de las comunicaciones: servicio público, acceso y participación.
Discursos, lenguajes, textos
El estudio de los discursos (sus textualidades y lenguajes) atraviesa el campo de la
comunicación social en su conjunto, tanto en su nivel interpersonal como en sus diferentes
marcos institucionales: mediático, público, organizacional, etc. En esta área se incluirán
estudios de las configuraciones textuales en sus niveles retórico, temático y enunciativo.
Investigaciones sobre nuevas clasificaciones de los discursos: especificidades,
intersecciones y diferencias. Abordajes sobre los desfasajes existentes entre instancias de
generación e instancias de apropiación de los discursos. Estudios semióticos de diferentes
prácticas sociales.
Comunicación en las organizaciones
Esta área está destinada para trabajos que aborden el estudio de las estrategias de
comunicación en organizaciones públicas y privadas: diagnóstico comunicacional; análisis
sincrónico y diacrónico de casos; comunicación institucional interna; comunicación
institucional externa; presentación de creación de campañas; planificación de la imagen
corporativa; diseño de planes de comunicación de crisis, etc. La comunicación en
organizaciones sociales y populares. Cultura e identidad organizacional.
Arte y comunicación
Se incluirán en esta área temática, entre otros, estudios sobre la interacción comunicacional
en los fenómenos de producción y consumo del cine, la música la literatura y otras
manifestaciones artísticas. El arte y los fenómenos culturales y políticos. Los medios de
producción y reproducción de las obras frente a los desafíos tecnológicos (las capacidades
expresivas a través de la apropiación de diferentes dispositivos). Efectos estéticos de la
transposición de géneros y estilos en diferentes soportes. Las vanguardias estéticas y su
relación con las industrias culturales. Conformación del campo e instituciones artísticas.
La educación desde la comunicación
Se considerarán, entre otros, trabajos que aborden la vinculación entre comunicación y
educación, instalándose en su intersección. Investigaciones tanto sobre la dimensión
educacional de los fenómenos comunicativos como trabajos sobre los efectos de la esfera
mediática y las industrias culturales en las instituciones educativas; sobre los emergentes de
la vinculación de las prácticas educativas con los nuevos dispositivos tecnológicos: la
educación a distancia a través de Internet y géneros mediáticos con finalidades educativas.
Investigaciones sobre la interacción comunicacional entre los participantes del proceso
educativo. La problemática pedagógica que implican los cambios en el lenguaje de niños y
adolescentes. El estudio sobre los nuevos imaginarios educativos que se difunden y
reproducen en el sistema educativo formal.
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Prácticas de producción, consumo y uso mediáticos
Los cambios en los lenguajes mediáticos y sus repercusiones en las gramáticas
reconocimiento de las grandes audiencias. Estudios de consumo y uso de los géneros
mediáticos masivos. Los usos de las tecnologías de la información. El estudio de las
instancias de reconocimiento y uso de “nuevos” y “viejos” medios de comunicación.
Prácticas alternativas. Rutinas productivas, criterios de noticiabilidad, construcción de
agenda. Sociología de los medios.
Espacios urbanos
Se incluirán, entre otros, aquellos trabajos que analicen las materialidades significantes de
las ciudades: sus prácticas, sus espacios y estructuras, las apropiaciones imaginarias de
sus procesos históricos, la dimensión expresiva de la arquitectura, etc.
Se considerarán aquellos abordajes que estudien la comunicación de políticas públicas
ligadas a lo urbano, así como la comunicación publicitaria ligada al espacio de las ciudades.
Investigaciones sobre la ciudad frente a la globalización de patrones culturales que
deslocalizan identidades territoriales y mundializan identidades locales.
En general, estudios sobre nuevos sistemas de creencias epocales y su manifestación en
los modos de imaginar y de experimentar la ciudad,
El análisis del impacto de lo tecnológico-instrumental sobre la conformación de las técnicas
políticas de administración de la vida y sobre la racionalización urbana moderna.
Teorías y metodologías de la investigación en comunicación
Las temáticas consideradas para esta área incluyen trabajos que analizan tanto los cambios
en las lógicas, métodos y procedimientos a partir de los cuales se despliega la práctica de la
investigación empírica como aquellos que abordan los nuevos obstáculos y desafíos
epistemológicos: teorizaciones generales y análisis metodológicos y epistemológicos de
investigaciones en comunicación. Estudios sobre los nuevos procedimientos y técnicas de
construcción, procesamiento y análisis de datos propios de la práctica científica. El poder, el
saber y sus dispositivos en el campo académico científico de la comunicación.
Profundizaciones en el estudio del campo de conocimiento y nuevos esquemas
interpretativos.
Sujetos, identidades y cultura
Se incluirán en esta área, entre otras, investigaciones que aborden desde la comunicación,
el estudio de sujetos e identidades sociales, la construcción de subjetividades y la dimensión
simbólica de las culturas, los sistemas de creencias en las culturas populares y la
construcción imaginaria de la sociedad.
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudios sobre los usos y sentidos de las diferentes tecnologías de la comunicación en la
actualidad, sus efectos sociales y culturales. Los cambios tecnológicos y las nuevas
experiencias sensoriales (por ejemplo el desafío de la convergencia de soportes a través de
la digitalización de la producción, transmisión y reproducción de contenidos).
Lo tecnológico-instrumental en las diferentes prácticas sociales y políticas: la racionalización
de las técnicas políticas; el impacto sobre los flujos económicos financieros, comerciales y
productivos; la mediación tecnológica de la interacción social.
Los dispositivos técnicos y las prácticas sociales que regulan su empleo en el actual
contexto sociocultural (apropiaciones y resignificaciones).

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