El gasto de las familias argentinas en esos servicios creció ese porcentaje en un año, y superó al incremento de la canasta alimentaria.
Es de acuerdo a un relevamiento realizado por los analistas de la consultora LatinPanel Argentina, sobre 3.500 hogares de todo el país. Según LatinPanel, la televisión paga y la telefonía móvil son los servicios "privilegiados" por los hogares pese a los aumentos de precios, y aún sin considerar las alzas verificadas en lo que va del año, ya que el informe comparó los precios de diciembre del año pasado con los del mismo mes de 2006.La consultora consideró en la canasta de gasto en telecomunicaciones a los servicios de telefonía móvil, la televisión paga, la conexión de banda ancha y la telefonía fija.Sin embargo, el promedio de 145 pesos por hogar en diciembre del año pasado fue inferior a los 200 pesos que ya consideraban otras consultoras especializadas en el sector, también para diciembre de 2007.Estas diferencias surgen porque influye en los resultados de los estudios el nivel de participación de diferentes grupos sociales en las consultas de los hogares, y hasta la ubicación geográfica de los consumidores.En telefonía fija las llamadas locales son el único segmento que, al estar regulado, tiene un precio común a todo el país; pero la proporción de llamadas locales suele ser mucho mayor en las grandes ciudades.En tanto, en los consumos de los hogares ubicados en el interior tiene mayor incidencia el costo de las llamadas interurbanas y de larga distancia, que al estar liberadas a la competencia tienen valores diferentes según el operador.También en telefonía móvil es difícil comparar los consumos, ante la variedad de planes con abono, mixtos y prepagos que hay en el mercado.El valor de la canasta de servicios de telecomunicaciones también se altera si se considera simplemente el acceso a Internet o sólo la conexión de banda ancha.En este último caso los valores ofrecidos por las compañías en zonas de alta competencia son muy diferentes a los propuestos en ciudades y pueblos alejados del eje socioeconómico integrado por Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, dónde se concentraron las inversiones de las operadoras.Según LatinPanel, el mayor gasto mensual promedio por hogar corresponde a los servicios de telefonía móvil y alcanza los 69,3 pesos mensuales, contra los 60,5 pesos de diciembre de 2006.Le sigue la televisión por cable o satelital, que en diciembre pasado se ubicaba en 65,7 pesos, contra los 55,3 del mismo mes del año precedente.La telefonía fija aparece como el tercer gasto mensual, con un promedio de 53,8 pesos por hogar (contra 52,9 doce meses antes), mientras la conexión de banda ancha fue el único servicio que verificó un descenso, al pasar de 55,3 pesos por mes en diciembre de 2006 a 49 en diciembre pasado.Así, el gasto mensual por hogar se ubica en 145 pesos contra los pesos que representaba en diciembre de 2006.El informe de la consultora privada sostiene que el gasto en telecomunicaciones se incrementó 29%, mientras el destinado a abastecer de alimentos cosmética y limpieza aumentó 13% en los doce meses analizados.De acuerdo con LatinPanel, a fines del año pasado tres de cada cuatro hogares utilizaba servicios de telefonía móvil y casi 60% contaba con televisión paga (por cable o satelital), mientras que 16% utilizaba Internet de banda ancha.
Es de acuerdo a un relevamiento realizado por los analistas de la consultora LatinPanel Argentina, sobre 3.500 hogares de todo el país. Según LatinPanel, la televisión paga y la telefonía móvil son los servicios "privilegiados" por los hogares pese a los aumentos de precios, y aún sin considerar las alzas verificadas en lo que va del año, ya que el informe comparó los precios de diciembre del año pasado con los del mismo mes de 2006.La consultora consideró en la canasta de gasto en telecomunicaciones a los servicios de telefonía móvil, la televisión paga, la conexión de banda ancha y la telefonía fija.Sin embargo, el promedio de 145 pesos por hogar en diciembre del año pasado fue inferior a los 200 pesos que ya consideraban otras consultoras especializadas en el sector, también para diciembre de 2007.Estas diferencias surgen porque influye en los resultados de los estudios el nivel de participación de diferentes grupos sociales en las consultas de los hogares, y hasta la ubicación geográfica de los consumidores.En telefonía fija las llamadas locales son el único segmento que, al estar regulado, tiene un precio común a todo el país; pero la proporción de llamadas locales suele ser mucho mayor en las grandes ciudades.En tanto, en los consumos de los hogares ubicados en el interior tiene mayor incidencia el costo de las llamadas interurbanas y de larga distancia, que al estar liberadas a la competencia tienen valores diferentes según el operador.También en telefonía móvil es difícil comparar los consumos, ante la variedad de planes con abono, mixtos y prepagos que hay en el mercado.El valor de la canasta de servicios de telecomunicaciones también se altera si se considera simplemente el acceso a Internet o sólo la conexión de banda ancha.En este último caso los valores ofrecidos por las compañías en zonas de alta competencia son muy diferentes a los propuestos en ciudades y pueblos alejados del eje socioeconómico integrado por Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, dónde se concentraron las inversiones de las operadoras.Según LatinPanel, el mayor gasto mensual promedio por hogar corresponde a los servicios de telefonía móvil y alcanza los 69,3 pesos mensuales, contra los 60,5 pesos de diciembre de 2006.Le sigue la televisión por cable o satelital, que en diciembre pasado se ubicaba en 65,7 pesos, contra los 55,3 del mismo mes del año precedente.La telefonía fija aparece como el tercer gasto mensual, con un promedio de 53,8 pesos por hogar (contra 52,9 doce meses antes), mientras la conexión de banda ancha fue el único servicio que verificó un descenso, al pasar de 55,3 pesos por mes en diciembre de 2006 a 49 en diciembre pasado.Así, el gasto mensual por hogar se ubica en 145 pesos contra los pesos que representaba en diciembre de 2006.El informe de la consultora privada sostiene que el gasto en telecomunicaciones se incrementó 29%, mientras el destinado a abastecer de alimentos cosmética y limpieza aumentó 13% en los doce meses analizados.De acuerdo con LatinPanel, a fines del año pasado tres de cada cuatro hogares utilizaba servicios de telefonía móvil y casi 60% contaba con televisión paga (por cable o satelital), mientras que 16% utilizaba Internet de banda ancha.
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