Adherentes de la pagina

sábado, 7 de junio de 2014

Para conservar momentos inolvidables

olazo

Para conservar momentos inolvidables

Con algunos televisores, smartphones y tablets de última generación es posible grabar en un pendrive la señal de televisión digital; también hay servicios de operadoras de cable y TV satelital. Opciones de equipos y precios
Por   | LA NACION

Son unos instantes que para muchos pasan a ser históricos. Esa mano de Dios del Diego o el gol del Chango Cárdenas de media cancha que le hizo en la final Racing-Celtic por la copa Intercontinental de 1967. Cada tanto verlos y revivir esa emoción. En otras épocas, los videograbadores VHS permitían que conserváramos lo que veíamos en la televisión. Pero ya son parte del pasado. Los grabadores de DVD que parecían capaces de reemplazarlos, nunca terminaron de despegar. Entonces, ¿cómo guardar eso que tanto nos entusiasmó y que vimos en una pantalla?
En la actualidad son varias las opciones que se presentan, pero no están tan difundidas. Es que uno enseguida piensa en YouTube. ¿Para qué ponerme en comprar un equipo o pensar en conexiones, si total está lo que suben otros a la Web? Pero aquí estamos a merced de lo que decidan otros. Dejamos de tener el poder de elegir. Es más, si quieren sacarlo un día, adiós a ese video.
Entonces, ¿cómo podemos hacer para convertir en un archivo siempre a nuestra disposición eso que vimos en la televisión? Afortunadamente tenemos varias opciones, que pasan por equipos que en general pueden recibir señal de televisión digital -smart TV, tablets y celulares inteligentes- o servicios que llegan a la pantalla por un cable o por medio de una emisión satelital. También, eventualmente, podemos convertir cualquier monitor en una televisión con un sintonizador externo y, mediante un software ad hoc, grabar lo que vemos.

CÓMO HACERLO CON LA TELE

Varios modelos de última generación de smart TV de algunas marcas presentan la capacidad de que si les conectamos un pendrive o un disco rígido externo permiten la grabación allí del canal que le hayamos indicado. Hace unos años se comercializaban algunas pantallas con unidades de almacenamiento incorporados, pero fue un desarrollo que no prosperó.
Hoy, empresas como LG, Philips, Samsung, RCA y TCL venden equipos con la función de grabación de lo que llega por medio de la señal de televisión digital abierta (o TDA).
El director de marketing de TP Vision (Philips TV), Ariel Bruzzone, explicó refiriéndose a la grabación en los equipos de su marca que "para poder grabar el contenido de la TDA es necesario contar con un disco rígido de 250 GB como mínimo. Se debe conectar a la TV y formatearlo en forma exclusiva y única por cada equipo, ya que no es una característica para piratear contenido. Una vez cumplidos estos pasos se puede grabar y pausar todo el contenido de TDA (Televisión Digital Abierta) para verlo cuando se quiera. Philips en el nivel global determinó que por el momento sea sólo TDA y no otras fuentes, como DVD o Blu-Ray vía HDMI, ya que de esa manera se estarían infringiendo algunas regulaciones de copyright".
LG vendía a fines de la década pasada unos televisores llamados Scarlet, con disco incorporado. Rita Barbieri, gerente de producto de TV de LG Argentina, dijo que "la función Time Machine II que tienen algunos de nuestros smart TV permite retroceder, pausar y volver a ver los programas ya que se grabaron en la memoria interna, que va de los 4 a los 8 GB, según el modelo. Pero pueden conectársele discos externos de hasta 1 TB. Se puede grabar mientras se mira otro canal y puede programarse, pero siempre TDA".
Por supuesto, en función de la capacidad de la unidad de almacenamiento será la cantidad de minutos que podrán grabarse. Quien esto escribe probó cómo grabar con un smart TV de la marca Samsung, el F5500 de 46 pulgadas. Apenas colocamos un pendrive de 16 GB, el equipo lo reconoció y pidió formatearlo. Hecho esto, en un principio dijo no reconocer la señal procedente de un servicio de cable digital. Pero lo que requería era una conexión de antena, ya que el propio equipo cuenta con decodificador TDA. Según la ubicación del equipo y las características del ambiente donde se halla, requerirá una antena colocada en el interior del hogar, en el techo o simplemente en el balcón.
No olvidemos algo: para poder grabar con un equipo determinado y no con un servicio de una prestadora de servicio de cable se requerirá un sintonizador de TDA y, casi siempre, con una antena ad hoc. El sintonizador de TDA puede ser externo o el que viene con el televisor. Hay smart TV que traen sintonizador TDA, pero no permiten grabar.
Si compramos una TV en otro país y tenemos en mente grabar con un pendrive o disco rígido externo conectados a uno de sus puertos USB, pensemos que a lo mejor debemos sumarle una sintonizadora TDA.
Veamos aquí algunos modelos compatibles de fábrica con TDA y que graban el contenido. También servicios que tienen la capacidad de almacenar horas de transmisión.

MODELOS DE SMART TV

  • LG LN5700
A un precio de $ 9799 es un equipo con función Time Machine II para grabado y un tamaño de display de 42 pulgadas, con resolución Full HD. Tiene 3 puertos USB y 3 HDMI.
  • Philips 55PFL8008G/77
De 55 pulgadas. Smart TV 3D con función Ambilight, cámara para Skype integrada, 4 puertos HDMI y 3 USB. Precio, 29.999 pesos.
  • RCA 46SMARTR30
Smart TV de 46 pulgadas y resolución Full HD, cuenta con la función PVR (Personal Video Recorder) para grabar televisión digital, tiene 3 puertos HDMI y 2 USB. Su precio es de 9699 pesos.
  • Samsung F6800
Es uno de los smart TV, 3D, que graba. Este LED de 40" tiene un precio de $ 13.224. Es un Full HD, con 4 puertos HDMI, 3 USB y potencia de salida de audio de 10 W RMS x 2.
  • TCL E5500
Es un smart TV con pantalla de 55 pulgadas, conexión Wi-Fi y 3D activo. Su precio es de $ 17.999.

SMARTPHONES A LA MANO

  • LG L4 II
Posee sintonizador de TDA y una pequeña antena. Su precio es desde $ 1299, según operadora y plan. Posee display de 3,8", memoria de 1,75 GB expandible a 32 GB.
  • Motorola Razr D1
Posee sintonizador analógico y digital, es un celular con pantalla de 3,5", Android 4.1 actualizable, RAM de 1 GB, capacidad interna de 4 GB y expandible hasta 32 GB. Cuesta desde $ 1599, según plan y operador.
  • Philips W6360
Es uno de los modelos con TDA, a un precio de $ 2889, liberado. Es un smartphone con pantalla de 4,3", Android 4.12, memoria de 4 GB y chip de doble núcleo de 1,2 GHz.
  • Sony Xperia Z1
Es un equipo con display de 5", tiene sintonizador de TV. Posee cámara de 20,7 MP y su precio liberado es de $ 10.399 (con un bono especial). Con Movistar, $ 5999 (con parlantes de regalo), y con Personal, con plan de $ 219, $ 7799, mientras que con plan de $ 289, $ 7199.

TAMBIÉN EN TABLETS

  • Noblex T7021TV
Esta tablet de 7" y resolución de 1024 x 600 pixeles viene con TV y sintonizador TDA. Es un equipo con Android Jelly Bean, chip de doble núcleo, 1 GB de RAM y memoria interna de 8 GB, expandible con tarjeta SD hasta 32 GB. Posee cámaras de 2 y 3 MP. Su precio es de 2299 pesos.
  • Voxson DIM724
Modelo que en los comercios está a $ 2299, posee display de 7" de 1024 x 600 pixeles, chip a 1 GHz de doble núcleo, Android 4.2, 4 GB de RAM, lectora de tarjeta micro SD de hasta 32 GB, conectividad inalámbrica y cámaras de 2 y 0,3 MP.

POR CABLE Y SATÉLITE

  • Cablevisión
Esta empresa brinda su plan Max HD que graba, pausa, rebobina y adelanta; permite crear una colección de contenidos y programar grabaciones futuras, entre otras funciones. El usuario puede acceder a su colección de minutos grabados la cantidad de veces que desea. Por un precio mensual adicional de 160 pesos -que se suma a los $ 307 de un servicio clásico- se puede almacenar hasta 150 horas de grabación. El servicio está disponible en la Capital Federal y en 74 localidades de 9 provincias. Si uno supera las horas disponibles, el sistema le indicará que borre. El material grabado no puede extraerse del hardware que entrega en comodato la empresa.
  • DirecTV
El servicio DirecTV Plus de señal satelital ofrece la posibilidad de grabar, pausar, adelantar y retroceder la televisión, con calidad de imagen de hasta Full HD y sonido Dolby Digital 5.1. El sistema permite grabar hasta dos programas, mientras se mira uno ya grabado. La capacidad de almacenamiento es de hasta 100 horas en alta definición y 400 en resolución en estándar. En forma remota, a través de la página www.directv.com.ar y desde smartphones, tablets o PC se puede programar cuándo y qué canal grabar. Por una cuestión de derechos, si quisiéramos cambiar el plan, por uno que no permita la grabación, lo ya grabado se perderá porque se cambia el decodificador. El precio al mes de este servicio es de 435 pesos.

No hay comentarios: