N SISTEMA OPERATIVO QUE COMPITE CON ANDROID
Smartphone en disputa
La empresa Samsung lanza hoy Tizen, un nuevo sistema de código abierto, que estará en el mercado en el tercer trimestre del año. Mozilla lanzará en Argentina un teléfono con su sistema operativo.
La batalla entre los smartphones y los sistemas operativos tiene un nuevo capítulo. La firma surcoreana Samsung presenta hoy su primer teléfono inteligente con el sistema operativo de código abierto Tizen, aunque recién será lanzado al mercado en el tercer trimestre del año. Actualmente la mayoría de los dispositivos móviles de la empresa utilizan Android, la plataforma de Google que controla una buena parte del mercado de teléfonos inteligentes. Habrá que ver si, además de la compañía que lo de-sarrolla, la novedad constituye una ventaja para los usuarios. Para la Fundación Mozilla, promotora del software libre, “el mayor beneficio del nuevo sistema no lo tendrán los usuarios, sino la empresa, porque al dejar de usar el sistema Android cobrará el ciento por ciento del rédito por las aplicaciones bajadas”.
La fabricante surcoreana Samsung Electronics brindó los datos técnicos y las primeras imágenes del Samsung Z. El nuevo smartphone será lanzado al mercado recién en el tercer trimestre del año. Sin embargo, los desarrolladores del Tizen harán una presentación pública hoy, en conferencia de prensa desde San Francisco, donde será exhibido al público. El nuevo sistema operativo fue desarrollado por un conglomerado de doce compañías –lideradas por Samsung y el fabricante estadounidense de chips Intel– y está pensado para funcionar tanto en tablets como en teléfonos y demás dispositivos móviles. Llegará al mercado para competir contra los actuales líderes indiscutidos del mundo de los sistemas móviles: iOS (de Apple) y Android (de Google).
Felipe Lerena, representante de la Fundación Mozilla en Argentina –organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y desarrollo de software libre–, opinó ante una consulta de este diario: “El objetivo (del nuevo producto) es hacer un sistema operativo propio. Samsung hace un esfuerzo para imponer sus propios estándares y así coptar todo el mercado”. Explicó que “las aplicaciones son un negocio importante y con el nuevo sistema operativo, Samsung no tendrá que compartir más los beneficios económicos con Google, propietaria de Android”.
Entre sus especificaciones técnicas, el Samsung Z trae una pantalla HD Amoled de 4,8 pulgadas (de alta definición), procesador Quad Core de 2,3 GHz, batería de 2.600 mAh y un lector de huellas digitales.
En un comunicado difundido ayer, Samsung Electronics aseguró que el nuevo sistema aporta a los dispositivos un rendimiento más rápido y potente en cuanto a software. Tizen, según sus creadores, está basado en el lenguaje de programación web HTML5 y ofrece mayor libertad para crear y desa-rrollar aplicaciones y contenidos.
Lerena explicó que tanto Tizen como Android son sistemas operativos abiertos, pero “no son de libre acceso como se puede suponer”, ya que los usuarios deben pagar, si lo desean, por ciertas aplicaciones. Además, aseguró que la importancia de utilizar el lenguaje HTML5 consiste en que “hay una mayor cantidad de programadores que saben usarlo, o sea, hay más recursos humanos preparados para trabajar en nuevas formas de desarrollar el sistema”.
La Fundación Mozilla también trabaja en un teléfono que en Argentina saldrá al mercado en los últimos meses del año. El dispositivo Firefox 0S, que funciona ya en varios países desde fines de 2013, “utiliza un sistema libre y realmente abierto, ya que está hecho por la comunidad, por todo aquel que quiera desarrollar voluntariamente nuevos códigos para nuevos programas, no por representantes de empresas”, señaló Lerena. El sistema operativo móvil, también basado en lenguaje web pero con núcleo en Linux, de código abierto, ingresará en el mercado de la mano de la operadora Telefónica, que en el país maneja la compañía Movistar.
“En este caso, al ser una ONG, el esquema es diferente. Todos los réditos se usan para seguir desarrollando nuevas y mejores aplicaciones libres”, concluyó Lerena.
Informe: Laura Guarinoni
No hay comentarios:
Publicar un comentario