Publicidad e imágen femenina en Armenia
El arrasador boom de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha llevado a la humanidad a reflexionar sobre las problemáticas sociales que han afectado sus entornos inmediatos.
El impacto de la publicidad a través de estas nuevas tecnologías repercute de manera significativa en las personas y la sociedad, y por insignificantes que parezcan los anuncios publicitarios, han logrado influir sustancialmente en el pensar y sentir de la comunidad.
El vínculo entre la publicidad y la mujer es tan fuerte que son ellas las que se han visto más afectadas ante los estereotipos difundidos por los medios de comunicación. Así, a través de una investigación universitaria, quisimos saber cómo afectan los anuncios publicitarios realizados para prendas de vestir, la autoestima de las mujeres en un rango de edad de 14 a 24 años de la ciudad de Armenia.
La importancia de estudiar esta relación no yace solamente en que gran parte de la sociedad se está viendo golpeada por los anuncios publicitarios, sino también en un deseo de encaminar el ejercicio profesional por los caminos de la ética y la responsabilidad social.
También, hacer un llamado a los medios de comunicación y a las marcas de ropa que se están viendo señaladas por diseñar anuncios que banalizan la belleza de la mujer manejando este tema de manera superficial sin ver que afectan la salud, las relaciones personales, laborales y sociales de las personas. Se condujo entonces la investigación con el ánimo de conocer la percepción de las mujeres de la ciudad de Armenia frente a cómo estos anuncios transmiten información y cómo ellas se ven afectadas o influenciadas a seguir patrones difundidos por estos.
Comprender el impacto publicitario
La investigación fue basada en una metodología cualitativa con la intención de comprender el impacto que tienen los anuncios publicitarios en la forma de pensar y actuar de la población. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: la entrevista individual a estudiantes entre 14 y 18 años de los colegios Luis Carlos Galán, Normal Superior, Laura Vicuña, El Campestre y Casd y el grupo focal con mujeres entre 18 y 24 años seleccionadas al azar con el fin de conocer diversas opiniones al igual que confirmar y/o rechazar la hipótesis.
Establecimos dos categorías principales de análisis; Estereotipo y La publicidad y la Autoestima de la Mujer, con sus respectivas subcategorías. Para la primera categoría, estereotipo del cuerpo perfecto y para la segunda, identidad personal, aspecto físico relacionado al éxito laboral, consecuencias sociales y consecuencias en la salud.
La imagen de la mujer en los anuncios publicitarios
El total de las mujeres encuestadas coincidieron en que la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios es fundamental para llevar tanto a hombres como mujeres a la compra de productos y/o servicios.
De igual forma, la investigación nos llevó a concluir que las mujeres perciben en los anuncios publicitarios un mundo inalcanzable, donde se difunden ciertas ideologías acerca de cómo debe ser su apariencia física, sintiéndose de alguna forma atraídas e identificadas pues no cuentan con las defensas perceptivas necesarias para evadir dicha información, lo cual las lleva a tratar de adoptar estereotipos socialmente establecidos para no enfrentar consecuencias de tipo personal, laboral y social.
Encontramos también que la publicidad ha fomentado problemáticas como el bullying y matoneo en los colegios promoviendo una presión social tan fuerte que la solución ha sido someter el cuerpo a regímenes alimenticios extremos, desencadenando anorexias, bulimias y trastornos mentales.
Ser ama de casa no es un modelo de mujer
A lo largo del tiempo hemos sido testigos de cambios positivos referentes a los estereotipos femeninos. Hemos visto como el estereotipo que mostraba a la mujer dedicada un 100% a los quehaceres del hogar ha sido casi derribado por completo, pero a cambio de este nacieron estereotipos como el sexista y el del cuerpo perfecto, convirtiéndose en paradigmas socialmente establecidos y en sinónimos de éxito y aceptación en general.
Ética en la publicidad
En el documento completo, que está a disposición en la Escuela de Administración y Mercadotecnia de Armenia, se brindan herramientas para que sabiendo la importancia que tienen los seres humanos, los profesionales del área tomen la publicidad como un arte que comunica ideas pero no les obliga a cambiar su esencia, y segundo, una correcta educación a los que hoy, como nosotros, se están formando como futuros publicistas en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, para que basen sus estudios en la ética y la responsabilidad social y cuando salgan a ejercer su profesión lo hagan de la manera más correcta, sin miedo de vender con la realidad y sin necesidad de denigrar o lastimar la autoestima de las personas.
Las mujeres de nuestra sociedad efectivamente sienten lastimada su autoestima debido a que la actividad publicitaria ha olvidado la creación de una cultura ciudadana impregnada de valores humanos y su poder educativo para con la sociedad.
Por Catherine Clavijo Barrios
Escuela de Administración y Mercadotecnia
IX semestre de publicidad y mercadeo.
El impacto de la publicidad a través de estas nuevas tecnologías repercute de manera significativa en las personas y la sociedad, y por insignificantes que parezcan los anuncios publicitarios, han logrado influir sustancialmente en el pensar y sentir de la comunidad.
El vínculo entre la publicidad y la mujer es tan fuerte que son ellas las que se han visto más afectadas ante los estereotipos difundidos por los medios de comunicación. Así, a través de una investigación universitaria, quisimos saber cómo afectan los anuncios publicitarios realizados para prendas de vestir, la autoestima de las mujeres en un rango de edad de 14 a 24 años de la ciudad de Armenia.
La importancia de estudiar esta relación no yace solamente en que gran parte de la sociedad se está viendo golpeada por los anuncios publicitarios, sino también en un deseo de encaminar el ejercicio profesional por los caminos de la ética y la responsabilidad social.
También, hacer un llamado a los medios de comunicación y a las marcas de ropa que se están viendo señaladas por diseñar anuncios que banalizan la belleza de la mujer manejando este tema de manera superficial sin ver que afectan la salud, las relaciones personales, laborales y sociales de las personas. Se condujo entonces la investigación con el ánimo de conocer la percepción de las mujeres de la ciudad de Armenia frente a cómo estos anuncios transmiten información y cómo ellas se ven afectadas o influenciadas a seguir patrones difundidos por estos.
Comprender el impacto publicitario
La investigación fue basada en una metodología cualitativa con la intención de comprender el impacto que tienen los anuncios publicitarios en la forma de pensar y actuar de la población. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: la entrevista individual a estudiantes entre 14 y 18 años de los colegios Luis Carlos Galán, Normal Superior, Laura Vicuña, El Campestre y Casd y el grupo focal con mujeres entre 18 y 24 años seleccionadas al azar con el fin de conocer diversas opiniones al igual que confirmar y/o rechazar la hipótesis.
Establecimos dos categorías principales de análisis; Estereotipo y La publicidad y la Autoestima de la Mujer, con sus respectivas subcategorías. Para la primera categoría, estereotipo del cuerpo perfecto y para la segunda, identidad personal, aspecto físico relacionado al éxito laboral, consecuencias sociales y consecuencias en la salud.
La imagen de la mujer en los anuncios publicitarios
El total de las mujeres encuestadas coincidieron en que la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios es fundamental para llevar tanto a hombres como mujeres a la compra de productos y/o servicios.
De igual forma, la investigación nos llevó a concluir que las mujeres perciben en los anuncios publicitarios un mundo inalcanzable, donde se difunden ciertas ideologías acerca de cómo debe ser su apariencia física, sintiéndose de alguna forma atraídas e identificadas pues no cuentan con las defensas perceptivas necesarias para evadir dicha información, lo cual las lleva a tratar de adoptar estereotipos socialmente establecidos para no enfrentar consecuencias de tipo personal, laboral y social.
Encontramos también que la publicidad ha fomentado problemáticas como el bullying y matoneo en los colegios promoviendo una presión social tan fuerte que la solución ha sido someter el cuerpo a regímenes alimenticios extremos, desencadenando anorexias, bulimias y trastornos mentales.
Ser ama de casa no es un modelo de mujer
A lo largo del tiempo hemos sido testigos de cambios positivos referentes a los estereotipos femeninos. Hemos visto como el estereotipo que mostraba a la mujer dedicada un 100% a los quehaceres del hogar ha sido casi derribado por completo, pero a cambio de este nacieron estereotipos como el sexista y el del cuerpo perfecto, convirtiéndose en paradigmas socialmente establecidos y en sinónimos de éxito y aceptación en general.
Ética en la publicidad
En el documento completo, que está a disposición en la Escuela de Administración y Mercadotecnia de Armenia, se brindan herramientas para que sabiendo la importancia que tienen los seres humanos, los profesionales del área tomen la publicidad como un arte que comunica ideas pero no les obliga a cambiar su esencia, y segundo, una correcta educación a los que hoy, como nosotros, se están formando como futuros publicistas en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, para que basen sus estudios en la ética y la responsabilidad social y cuando salgan a ejercer su profesión lo hagan de la manera más correcta, sin miedo de vender con la realidad y sin necesidad de denigrar o lastimar la autoestima de las personas.
Las mujeres de nuestra sociedad efectivamente sienten lastimada su autoestima debido a que la actividad publicitaria ha olvidado la creación de una cultura ciudadana impregnada de valores humanos y su poder educativo para con la sociedad.
Por Catherine Clavijo Barrios
Escuela de Administración y Mercadotecnia
IX semestre de publicidad y mercadeo.
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