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domingo, 1 de septiembre de 2013

La publicidad 

Por Luis Mario Sobrino 
luis marioVoy a comentar algunos casos de publicidad que me producen diversas sensaciones. Como no soy ni publicista, ni sociólogo ni psicólogo no los voy a analizar en profundidad, tan solo como digo comentaré las sensaciones que me producen.
ANUNCIOS DE DETERGENTES
Siguen con la tendencia machista /sexista de los anuncios de los años 60. La mujer sigue siendo la protagonista y su vecina, madre o amiga, la confidente de las excelencias del producto milagroso. Aparte de este tema, La mayoría de detergentes y productos de limpieza tienen el mismo guión: Antes, manchurrón descomunal. Después – previo cambio de prenda – limpio como la patena… Antes suelo o azulejos con más grasa que un taller, después, estas superficies parecen espejos o platos donde poder comer…
ANUNCIOS ESTÚPIDOS
Hay varios tipos de estos anuncios y concretamente que me llaman la atención los siguientes. Uno anuncia un agua mineral en el que la protagonista dice que “le encanta beber agua de sabor excelente”. ¡Menudo descubrimiento! Si no fuera buena, no la bebería.
Otro anuncio, esta vez de un fármaco que se desarrolla en un museo en el que la mujer explica al acompañante como si fuera Punset lo que le han aconsejado en la farmacia, un producto con acetil cisteína que es bueno para “no se qué” dando una pequeña lección de medicina. El acompañante alucinado por la explicación le dice quedándose más ancho que largo: “tú sí que eres una mujer sapiens…”; por lo visto antes de esa esa lección no era sapiens…
ANUNCIOS DE FALSAS ENCUESTAS
Son los típicos anuncios en los que se nos afirma “ante notario” que dos de cada tres mujeres aprueban el producto “X”, o que ocho de cada diez, han dicho sí al producto “Y”.
Similar a estos es el típico anuncio en el que aseveran que los dentistas españoles aconsejan el dentífrico “D”. ¿Qué dentistas? ¿Cuántos? Incluso sale un profesional (o al menos va vestido como tal) al que se supone han pagado por anunciar un gel.
ANUNCIOS MAL HECHOS
Son esos anuncios de alimentos en los que el efecto “Paulov” es un hecho. Lo digo porque hay anuncios en los que al actor o actriz se le hace la boca agua incluso antes del probar el producto… O los de cerveza “Sin” en los que se ve una gran fiesta, todo el mundo pasándolo bien y todos con la “Sin” en la mano. Y no es que esté yo en contra de la “Sin”, lo que digo es que no son anuncios realistas…
ANUNCIOS CON FAMOSOS
Estos me cabrean porque cuando los veo pienso: ¿Es que no gana lo suficiente esta gente como para anunciar cosas que evidentemente no se creen? Y todavía que lo haga un futbolista, cantante, actor pase, pero que lo haga Punset con el pan de molde ya es “demasiao”.
ANUNCIOS DENTRO DE PROGRAMAS
En estos critico al programa por falta de ética y hablo concrétamente de los anuncios de El Intermedio, dentro del mismo programa y con los mismos presentadores. Aquí el problema es “más grave” pues ver a periodistas serios y críticos como Gonzo anunciando me da igual que y ensalzando sus excelencias me produce como mínimo vergüenza ajena…
ANUNCIOS HECHOS “PARA TI”
¿Hay algo más impersonal que un anuncio que dice “hecho/ pensado para ti” cuando realmente va dirigido a cientos, miles de posibles clientes?. Similar al de algunas entidades bancarias cuando dicen “Tu banco”…
ACTRICES QUE REPITEN
Esto también es muy habitual, una actriz que anuncia hasta tres productos distintos y por supuesto los tres son insuperables y sin competencia…
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Aquí es donde hay para tomar y dejar. “Llévese 3 y pague 2”, “2 por 1”, “El más barato, gratis”. Todos sabemos que esto es falso ya que los precios están manipulados de antemano… “Una lata (refrescos, cervezas,…) gratis en el pack”. No es gratis, la pagas pero te engañan si te dejas…
Otro tipo de engaño es el de los regalitos con ciertos alimentos. Una caja grande de Cacao de marca vale una cantidad con un regalito dentro que es el señuelo. Un paquete ahorro de ese mismo producto y con el mismo peso pero sin regalo, vale menos… Conclusión, pagamos el Cacao más el regalito que “nos dan” (nos venden realmente…).
¿Cuánto vale verdaderamente un producto que con 6 meses de caducidad por delante vale “X” y cuando le quedan 3 días para caducar, el precio ha bajado casi a ser gratis?
Por 1€ más, un 2º par de gafas o guantes o lo que sea gratis. De hecho el precio ya está modificado para que lleves 2 “lo que sea” en vez de uno que es verdaderamente lo que necesitas…
“Y así hasta el infinito…”
SI A LA PUBLICIDAD, PERO LEAL, VERAZ Y NO CONSUMISTA.

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