19 de septiembre de 2013, 23:26Caracas, 19 sep (PL) La industria del entretenimiento y la publicidad funcionan como aparatos influyentes del capitalismo, de gran impacto en los patrones de consumo y en la conciencia de las nuevas generaciones, advirtió hoy el intelectual y exministro cubano de Cultura, Abel Prieto.
Durante su conferencia Cultura, Educación y Humanismo en el mundo de hoy realizada en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Prieto alertó que en la actualidad los jóvenes reciben un diluvio de propaganda que persigue convertirlos no en seres pensantes, sino en seres de consumo.
En ese sentido, señaló que "aparte del sistema educativo tradicional conformado desde el nivel primario hasta las universidades, existe otro aparato educativo de carácter deformador que está fuera de los sistemas de lo que la tradición considera pedagógico: que es esa gran maquinaria conocida como la industria del entretenimiento y la publicidad".
Al respecto, afirmó que la publicidad como forma de expresión del capitalismo le crea al joven necesidades falsas al convidarlo a consumir no lo que necesita como individuo, sino que le crea una falsa concepción de sus necesidades: crea la impresión de la obsolescencia percibida, de gran impacto en las generaciones más jóvenes, acotó.
Tal obsolescencia, dijo, se da en esencia cuando por patrones impuestos a la sociedad se desechan productos que todavía son útiles, pero que el individuo -ya sea por la presión de la moda vendida por la publicidad o la propia presión social para sentirse acorde con su grupo de pertenencia- se ve forzado por su entorno a hacer la nueva compra.
En la sociedad de hoy con esa carga de publicidad aplastante sobre ella se le crea a la gente la perspectiva de que la personalidad humana solo se realiza consumiendo, criticó Prieto, quien actualmente funge como asesor del presidente cubano, Raúl Castro.
Asimismo, fustigó manifestaciones de la industria del entretenimiento como el llamado cine comercial impulsado por Hollywood, donde a su juicio se hace más énfasis en los recursos tecnológicos y en un gran despliegue de efectos especiales que en el mensaje mismo de la historia que se cuenta.
Toda esta maquinaria publicitaria quiere que tú vivas una vida frívola, que te interesen las cosas más intrascendentes, que nos acostumbremos a ver una guerra como se ve un videojuego, porque bajo ese esquema todo eso se presenta de un modo falto de densidad, como forma de dominación de masas.
Por ello ante tal situación, resulta importante sembrar conciencia, crear una antorcha para el pensamiento crítico y antihegemónico, ya que la maquinaria publicitaria es muy poderosa, pero no todopoderosa, acotó. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario