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domingo, 28 de marzo de 2010


tecnologia / expoimagen 2010
La gente aprueba los TV 3D, con reparos por la necesidad de lentes
Ya se puede probar en el país la experiencia hogareña de las tres dimensiones. Los aparatos recién se venderán a partir de mitad de año.
Por Enrique Garabetyan
Entusiasmo, asombro y fuertes deseos de “tener una ya”, son la síntesis de la vivencia de quiene tuvieron el primer encuentro en vivo y en directo con el próximo gran objeto de deseo digital: televisores que exhiben imágenes tridimensionales. En la Argentina, la cita pública con esta flamante tecnología que se está presentando en todo el mundo se consigue en la feria ExpoImagen 2010, muestra dedicada a nuevas tecnologías visuales digitales que culmina hoy en Buenos Aires.
Por ahora, sólo una empresa ofrece la experiencia 3D hogareña, pero durante el segundo semestre (después del Mundial de Fútbol) y hasta el fin de 2010, habrá demostraciones y ofertas de aparatos de Sony, Samsung, LG y Panasonic, entre otras.
Quiero uno. PERFIL asistió a la demostración de la nueva experiencia en tres dimensiones y comprobó que quienes contemplaron algunos minutos trailers, cortos de películas y animaciones en 3D, coincidieron en la fascinación, que resumieron en una frase: “Es un mundo nuevo; parece que estás adentro de cada imagen”. Pero también surgieron algunas dudas como la obligatoriedad del uso de lentes especiales para obtener la sensación de profundidad (ver gráfico). Varios “testeadores” se preguntaron si no será incómodo usarlos durante un par de horas para ver una película completa. Elio Kushinakajo, jefe de Marketing de Sony, aseguró que no, y recordó que son lentes similares a los que se usan en las funciones de cine 3D. Agregó que “también se podrá jugar en 3D en las consolas PlayStation3”.
El otro gran inconveniente podría ir de la mano del precio. Para Maximiliano Grimaldi, subgerente de Marketing de Panasonic, “si bien todavía no tenemos calculado el costo final que tendrán en la Argentina, estimamos que rondarán los $ 20 mil o $ 25 mil y apuntarán a un segmento de consumidores bastante pequeño”.
De hecho, la tecnología es tan nueva que recién se están definiendo las ofertas de estos equipos en otros países. En EE.UU., Samsung mostró el modelo más económico que costará unos US$ 2.600. A lo que hay que agregar un lector de DVD especial que se comprará por unos US$ 400.
Megapantalla. Los televisores más grandes del mercado argentino están en el orden de las 50 pulgadas, por eso es realmente impresionante un equipo de 103 pulgadas que se pudo ver en ExpoImagen y que, según fuentes de la empresa que lo vende, no sólo lo compraron shoppings y aeropuertos, sino que también los adquirió un particular que pagó los entre $ 220 mil y $ 250 mil” que vale. El enorme equipo puede ocultar la totalidad de la pared de un departamento promedio.

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