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lunes, 29 de marzo de 2010


GLOBAL LUEGO DE VARIOS MESES DE DEBATES
Finalmente Rupert Murdoch anunció que se cobrarán los contenidos de sus medios
Después de criticar a Google y de defender abiertamente el cobro por los contenidos digitales, el magnate australiano anunció que The Times y The Sunday Times cobrarán dos libras esterlinas semanales a los usuarios digitales.
Se trata de un avance que, de fracasar, pondrá fin a la discusión que hoy enfrenta a la totalidad del mundo periodístico. Enfrentados por una poco clara coyuntura en la que los lectores de los medios en papel escasean y la rentabilidad de los medios digitales es técnicamente nula, los grandes grupos empresariales buscan una salida a la tormentosa situación financiera.
De este modo –y luego de criticar duramente la tendencia hacia el intercambio de contenidos gratuitos en la Web-, Rupert Murdoch, dueño de News Corp, anunció el nuevo sistema de pago por contenidos que implementará en dos de sus publicaciones. A partir del mes de junio, The Times y The Sunday Times cobrarán un euro para tener acceso a los contenidos publicados durante 24 horas y dos para acceder al contenido semanal. En tanto, aquellos usuarios asiduos podrán acceder a una tarifa de ocho euros para poder tener un acceso mensual, sin ningún beneficio en relación al costo de los abonos semanales. Pese a las observaciones del mercado, el polémico empresario decidió deshabilitar completamente los contenidos, de modo que, sin un pago previo, el usuario no podrá ni siquiera acceder a los títulos de las principales noticias.
“En un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial para hacer que el negocio de las noticias sea una propuesta económica interesante. Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no tenemos vergüenza de decir que creemos que tiene valor”, justificó Rebkah Brooks, consejera delegada de News International.

La polémica con Google
Meses atrás, Murdoch criticó al gigante de las búsquedas en Internet por la aplicación de búsquedas de noticias que, sobre la base del mismo algoritmo del buscador, clasifica todos los contenidos periodísticos publicados en la Web. De este modo, el lector puede tener acceso a un sinfín de noticias sin tener que entrar a la portada de los medios, aunque sí teniendo que ingresar al sitio original para poder leer la totalidad del contenido. Luego de anunciar la eliminación de sus contenidos de Google, el magnate abrió un nuevo debate en el mundo periodístico que deja al buscador en el centro de la polémica.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) instó al buscador a pagar por los contenidos que ofrece de modo gratuito y dijo que la empresa se aprovecha “del esfuerzo y las inversiones de los periódicos” para engrosar sus ingresos publicitarios. Antonio Fernández Galiano, presidente de la asociación, instó a Google a cambiar su modelo de negocios y sostuvo que las acciones del buscador “vulneran los derechos de propiedad intelectal”. Además, Fernández Galiano calificó el accionar del buscador como “ilegal” al reproducir parcialmente el contenido ajeno en pos de generar una ganancia publicitaria. “Vamos a perseverar para que nuestros derechos se apliquen con firmeza en todos los ámbitos y en todos los soportes. Sin los contenidos de la prensa, servicios como Google News ni siquiera existirían”, concluyó.

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