Adherentes de la pagina

domingo, 21 de marzo de 2010

GLOBAL LA ESCOBA DEL CEO PAUL POLMAN SIGUE A PLENA MARCHA
Otro que se va en Unilever: Vindi Banga, el número 2, se aleja a fin de mes
(Advertising Age) - Lo reemplaza Mike Polk, como presidente global de productos de alimentación, hogar y cuidado personal. Polk se convierte así en el estadounidense que llegó más alto hasta hoy en la multinacional anglo-holandesa.
El management senior de Unilever sufrió ayer otro remezón, el último de varios en las recientes semanas, con la partida de Vindi Banga, cabeza de la organización de desarrollo de marca global y número 2 de la compañía.
Mike Polk, que encabezaba la unidad de Unilever Americas y ocupó simultáneamente dos cargos en el último año -al cubrir el puesto top de Norteamérica que previamente reportaba a él-, tomará el lugar de Banga como presidente global de alimentos, hogar y cuidado personal. Será el puesto más alto ocupado desde siempre por un estadounidense en la multinacional anglo holandesa, y Polk supervisará la unidad que desarrolla la línea de productos y la publicidad global de las marcas del conglomerado, que valen 54.000 millones de dólares y facturan unos 7.200 millones en publicidad anual y promociones.
El revuelo en el management de Unilever parece haber sido causado por la contratación como CEO de Paul Polman, un ex Procter & Gamble y Nestle cuyo accionar propició el éxodo gradual de ejecutivos que o bien habían aspirado a ese puesto superior, o bien no se ajustaron a su estilo de conducción.
Mientras Banga (55) es un veterano de 33 años en Unilever, Polk se unió a la compañía recién en 2003, después de más de 16 años en Kraft Foods. Polk (49) comenzará su nueva labor el 1º de mayo, pero Banga sólo seguirá hasta fines de este mes. En reemplazo de Polk como presidente de las Americas estará Dave Lewis, que ahora se desempeña al frente de la unidad de Gran Bretaña e Irlanda y tiene experiencia en la compañía tanto en Indonesia como en América latina.
El movimiento sigue al anuncio –producido el mes pasado- de que Simon Clift dejaba el máximo puesto de marketing (CMO) de la compañía el 1º de abril, para ser reemplazado por Keith Weed como jefe de marketing y comunicaciones. Weed venía desempeñándose como vicepresidente ejecutivo de higiene y home care.
Jim Lawrence, CFO de Unilever, anunció a fines de año pasado que se iba de la compañía, después de que algunas fuentes internas dijeron que estaba entre los candidatos ignorados durante la designación de Polman, que tuvo lugar en septiembre de 2008. Su puesto fue cubierto por el ejecutivo bancario Jean-Marc Huet.
En una entrevista telefónica con Advertising Age, Banga confirmó que él también había sido uno de los candidatos al puesto de CEO de Unilever cuando eligieron a Polman, pero agregó que esa no era “en realidad” la razón de su decisión de partir.

“Mi trabajo está hecho”
Banga dijo que “el directorio de Unilever decidió en su sabiduría traer a alguien de fuera de la compañía, Paul Polman, que es un CEO muy capaz, que pienso es un gran tipo y que arrancó con pleno conocimiento del lugar. Yo me pasé 18 meses trabajando muy cerca de él asegurando la transformación que empezamos hace cinco años”.
El número 2 saliente aseguró que una razón por la que se va de Unilever es que mucho de su trabajo para transformar la compañía en coherente y global ya está hecho. “Fuimos capaces de transformar a Unilever de lo que era una colección de marcas y compañías locales en un poderoso ente global”, agregó Banga. Unilever esta creciendo otra vez globalmente en share, “lo que no se hizo durante mucho tiempo. Ahora, al hacer una innovación global, impactamos en 70 u 80 países, mientras que en el pasado lo hacíamos sólo en dos o tres países por año”.
Banga agregó que estaba estudiando un par de oportunidades de otras empresas que no especificó, más allá de indicar que “no son necesariamente” productos de alto consumo.
Unilever ha tenido un considerable cambio en su dirigencia superior después de un período de estabilidad inmediatamente después de asumir Polman como CEO. Las especulaciones que hablaban de la salida de altos directivos –incluyendo a Clift, Lawrence y Banga- probaron finalmente ser correctas. Una excepción es justamente Polk, quien en lugar de partir –como también se decía- fue ascendido a un nivel más alto.
Entre la vacancia del puesto mayor para Norteamérica, un nuevo titular para las Americas proveniente de Gran Bretaña, y varias partidas en la organización de desarrollo de marcas de Estados Unidos con rumbo a Londres, el pool de management de Unilever en Estados Unidos se redujo mucho el año pasado.
Pero en un e-mail, Polman dijo que Unilever tiene mucho talento en el management tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El CEO describió a Weed como “un gran hombre de mercado” con fuerte experiencia en Unilever, “grandes resultados” y un panorama expandido de responsabilidades y status. Weed es el primer CMO en unirse al comité ejecutivo de Unilever, pese a que Clift también reportó a Polman en su gestión.
Según el CEO, la transición de Banga a Polk “ha sido bien planeada”. Al hablar de Lewis –que llegó a las Américas- indicó que trae una “gran historia de éxitos” y extensa experiencia global. En cuanto a la posición en Norteamérica, Polman señaló que “será cubierta como se esperaba”.

No hay comentarios: