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lunes, 27 de abril de 2009

Medios y audiencias:

entrevistas:
El Carnaval de Gualeguaychú, evento a prueba de crisis y plataforma de acciones de marketing para diferentes marcas.
Nélson Fernández Guerrero y Gabriel Judcovski de Fullscreen MKT, repasan el evento más importante del verano.

¿Cómo llegan a trabajar para el evento?Hace 4 temporadas de verano, además de las acciones que veníamos realizando para nuestras cuentas en las costas argentinas, tuvimos la oportunidad de tomar contacto con el Carnaval de Gualeguaychú, acompañando a uno de nuestros clientes que ya tenía decidido participar en este evento. Ahí conocimos la verdadera dimensión del Carnaval del País y el efecto que tenía sobre el público asistente.Tomamos la decisión de “entrar” en el universo del Carnaval, y la estrategia fue explorar la interna del mismo, y no desde la tribuna para afuera. Vimos una oportunidad única y la tomamos, participando en una licitación de un rubro comercial menor del espectáculo, sabiendo desde el arranque que el mismo no sería rentable en términos económicos, pero nos daría la posibilidad de demostrar con hechos concretos nuestro estilo y compromiso con los proyectos que encaramos.Pusimos en marcha un equipo de 20 personas muy calificadas, con el objetivo de que cumplan una doble función: desarrollar la actividad comercial específica, y realizar un relevamiento exhaustivo “desde adentro” de todos los aspectos que involucraban la actividad publicitaria y promocional del Carnaval.Durante 9 fines de semana, nosotros y nuestra gente nos mezclamos entre el público como simples vendedores de fotografía y Merchandising, en jornadas extendidas que terminaban a altas horas de la madrugada. Luego de todo este sacrificio, el objetivo estaba cumplido: La Comisión de Carnaval nos convocó para presentar una propuesta para la licitación de la Organización de la edición 2009.¿Y cómo definirían al Carnaval de Gualeguaychú, como plataforma o espacio de comunicación?Si bien el Carnaval del País en Gualeguaychú es el evento a cielo abierto más importante del verano, y su popularidad tiene alcance a nivel nacional, consideramos que hay muchas empresas que desconocen el potencial que tiene como espacio de comunicación. En primer lugar, durante los 10 fines de semana, tenemos a un público cautivo durante más de 5 horas en el predio del Corsódromo, que se encuentra altamente receptivo a diferentes propuestas y estímulos.En segundo lugar, la Ciudad explota de turistas que, además del Carnaval en sí, encuentran muchísimas actividades complementarias para disfrutar de un fin de semana pleno, divertido y relajado. Por otra parte, la comunicación masiva del Carnaval de Gualeguaychú se viene superando a sí misma cada año, y eso implica mayores oportunidades para que los sponsors puedan vincular sus propias campañas de verano con la Campaña oficial del Carnaval.Ser sponsor de un evento de esta magnitud, abre un paraguas de comunicación muy interesante para desarrollar acciones complementarias en todos los frentes imaginables.¿Ustedes tuvieron una doble tarea, la de promocionar y comunicar el evento y la de trabajar como agente comercial del mismo?Para Fullscreen MKT el Carnaval del País funciona como un proyecto integral, que abarca mucho más que esos aspectos, como la relación con la comunidad de la ciudad, sus autoridades, sus instituciones, la generación de fuentes adicionales de trabajo para residentes de la ciudad, la posibilidad de que algunas marcas importantes se acerquen a un público multitarget con nuevas propuestas, y tareas de cooperación con los clubes y sus comparsas en temas que complementan su trabajo de producción artística.¿Cuáles fueron las acciones que hicieron para publicitar el evento?Desde el lugar de la Comunicación institucional del mismo fue muy útil el aporte del sponsor principal, quien aprovechó parte de su pauta habitual direccionándola hacia el evento.Se realizaron circuitos de afiches en séxtuples de Vía Pública en Capital, GBA, y ciudades cabeceras como Córdoba y Rosario, difusión radial y televisiva del Carnaval en medios nacionales y regionales, PNT´S en programas de Canal 13, que fue la emisora que puso al aire los 2 programas especiales en Enero y Febrero respectivamente, así como PNT´s en otras señales del grupo.Además de la comunicación institucional del Carnaval de Gualeguaychú, generamos campañas de comunicación y promoción con algunos sponsors que invitaron a sus clientes habituales y potenciales a participar de promociones para viajar con ellos a disfrutar del Carnaval 2009. Esto, a veces no se ve como pauta del Carnaval, pero sabemos que genera sinergia con la comunicación Institucional.Entonces y pasada esta edición ¿Cuál es la experiencia de trabajar el marketing de este evento en particular?La experiencia, desde lo profesional, fue muy interesante, dado que la magnitud del evento y los numerosos rubros e ítems que hacen a la coordinación e implementación de las tareas realizadas implican un desafío, un aprendizaje, y la oportunidad de demostrarle a tus cuentas y a las marcas que no son cuentas habituales, la calidad del trabajo que desarrolla Fullscreen MKT.Y pasando a la experiencia de producción comercial ¿Hubo propuestas especiales para agregar valor desde el marco estratégico en el que se posiciona cada uno de los patrocinios?Si. Como dijimos antes, se armaron acciones especiales para muchas marcas como Swift, Claro, Telekino, Dia%, entre otras.¿Cuántas marcas convocaron y en qué consistió la participación de cada una?Sumamos 11 nuevas marcas: HONDA PLAN, CLARO, MOTOCREDIT, DIA%, GOBIERNO DE ENTRE RIOS, MACUBA, ESCO, TELEKINO, CASINOS DE ENTRE RIOS, GRUPO PACHECO y PACIFIC SHARK. Además, marcas que ya habían participado, como RAPIPAGO, SWIFT, Y FLECHA BUS, aumentaron considerablemente su inversión y presencia en el evento.Algunas de las intervenciones de las marcas convocadas:
¿Cómo es la evaluación final que hacen de esta edición las marcas que participaron?Hemos tenido muy buenas devoluciones de las marcas. Un punto que fue recurrente en los comentarios de nuestros interlocutores fue la gran organización y el compromiso que tuvo todo el equipo de trabajo para anticiparse a situaciones imprevistas. Tuvimos trabajando en el proyecto más de 70 personas, sin inconvenientes ni problemas internos. Y esta nueva etapa del Carnaval sigue el año que viene, ¿Qué novedades se pueden esperar para la edición 2010?Para la edición 2010 del Carnaval, Fullscreen ya está desarrollando un proyecto superador, que involucra una mayor difusión y publicidad del evento, mejoras en el predio del Corsódromo, e importantes beneficios para los clubes que conforman la Comisión de Carnaval.Gracias y si hay algo que quieran agregar . . . . Estamos orgullosos y agradecidos por el reconocimiento que nos han dado las marcas participantes, pares, y directivos de la Comisión de Carnaval

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