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lunes, 27 de abril de 2009

Consumo diario de medios:
Mediaedge:cia en este análisis pone especial énfasis en recorrer el media day de los diferentes sectores socioeconómicos.

Consumo diario de medios:Desde que se levantan por la mañana hasta que se van a dormir por la noche, las personas están expuestas a los distintos medios de comunicación. Sin embargo, esa exposición no es homogénea y varía en los distintos grupos sociales, en algunos casos debido a causas económicas y en otros, simplemente, debido a rutinas diferentes.Tomando como referencia sus propias experiencias, las cuales se ven directamente relacionadas con sus recursos económicos y con su cotidianeidad, es posible que cada uno se plantee un escenario particular. De esta manera, el consumo diario de medios no será el mismo para el gerente de una importante empresa que para un estudiante universitario o que para una ama de casas.A continuación detallamos cómo es la exposición diaria a los medios de comunicación en los siguientes niveles socioeconómicos: ABC1C2, C3 y D. Remarcamos como ya se dijo antes, que muchas veces la diferencia de consumo de un medio y se desprende, sencillamente, de la rutina de cada persona y no obedece a diferencias económicas.Se puede ver que el “media day” del segmento ABC1C2. Comparando con los otros segmentos, hay dos cosas para destacar. En primer lugar, este grupo presenta un interesante consumo de diarios por la noche, lo cual no ocurre en los otros casos. El pico se da después de las 24, lo cual hace suponer que realizan esta lectura en la cama, antes de dormir. Esto puede deberse a la búsqueda de una lectura distendida y mucho más comprometida por parte de este grupo. De todas formas, el fuerte de la lectura se da en la primera mañana. En segundo término, podemos ver que el consumo de televisión por cable es mayor que el de televisión abierta durante todo el día.En el segmento C3 ocurren cosas totalmente diferentes al anterior. La lectura más importante de diarios se da en la segunda mañana, y luego mantiene un nivel bajo durante todo el día. El consumo de televisión por cable disminuye en comparación con los ABC1C2 al tiempo que crece el de televisión abierta, lo cual, prácticamente, los iguala. De esta manera, vemos que no hay una preferencia bien marcada por uno u otro sistema. La curva de Internet es similar a la del grupo anterior, lo cual deja a las claras que este no es un medio exclusivo de los niveles altos.Finalmente, el segmento D muestra mayor inclinación hacia los medios gratuitos. Como en los demás segmentos, la radio domina la mañana, pero su consumo disminuye sostenidamente a lo largo del día, diferente a lo que ocurre en los otros segmentos, donde vemos repentinas crecidas de audiencia. Contrariamente a los ABC1C2, aquí se invierte el orden y es la televisión abierta la que tiene mayor consumo, logrando altos picos durante el “prime time” y durante el mediodía, cuando se pasan las novelas.El análisis de un “media day”, tiene sentido desde dos lugares. Primero, porque nos permite saber en qué momento un target se encuentra más expuesto a un medio determinado. Y segundo, porque nos ofrece la posibilidad de entender qué tipo de relación tiene ese target con cada medio.La diferencia la marcará quien pueda articular ambas ventajas para realizar una comunicación efectiva.Fuente: TGI

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