sociedad
aumentos de mas de un 20%
El gasto promedio por chico es de $ 60 y lo más vendido son los personajes de moda
Los juguetes clásicos como muñecas y autos son elegidos por los más chicos. Los protagonistas de series y películas son un boom multitarget y ningún personaje baja de los $ 60. Consolas y videojuegos seducen cada vez desde más temprana edad, pero no desterraron a los juguetes. Las ventas son similares a las del año pasado pero los precios subieron hasta un 20% para las cámaras del sector. Sin embargo, en la calle se habla de incrementos muy superiores.
Por Laura Gambale
Ansiosos e ilusionados por el juego y la fantasía que envuelve un regalo, los chicos argentinos celebrarán mañana el Día del Niño, que conmemora el 56º aniversario de la reafirmación de los derechos universales del niño, promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1952. Los padres, un poco preocupados o resignados, necesitarán una billetera al menos un 20% más abultada para satisfacer los pedidos y deseos de sus hijos, sobrinos y ahijados.
“¡Quiero la coronita y el vestido de princesa!”, repite insistente una mujercita que no superaba los seis años, mientras enseña a su mamá la muñeca Barbie de $ 200 y un disfraz de princesa de $ 80. Como ella, tantas otras niñas de entre 3 y 9 se amontonan en las góndolas de muñecas, pinturitas y accesorios de las princesas más conocidas de Disney. Entre los más buscados, los muñecos de Kung Fu Panda ($ 60) y Wall-e ($ 90), protagonistas de las películas más vistas en estas vacaciones de invierno, están en la cima de ventas. Los más bajitos, fieles a los personajes de su dibujito animado de cabecera, prefieren los muñecos de los Backyardigans ($ 90).
“Los juguetes tradicionales continúan siendo los más buscados a la hora de comprar”, adelantó Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que nuclea a cámaras y centros comerciales de todo el país. Además, detalló: “Para los menores de siete años, entre los más vendidos se encuentran los autitos, las muñecas, los disfraces y accesorios de princesa. A medida que se acercan a los ocho y nueve años, los chicos prefieren los videojuegos y productos de computación”. Respecto a la suba de precios, consideró que trepó un “20% como consecuencia del proceso inflacionario”. Sin embargo, en los mostradores, el incremento es mucho mayor. El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Norberto García, aseguró que “una familia de clase media está dispuesta a gastar unos 60 pesos promedio por niño” y coincidió con el porcentaje de aumento arrojado por la CAME. “Los personajes de televisión y cine del momento: los cinco preescolares Backyardigans, Kung Fu Panda y Wall-e son lo más solicitado”, y estimó que las ventas “se mantendrán como las de del año pasado”. Las vidrieras y góndolas infantiles están de fiesta y pese a esas estimaciones, los precios de los productos más buscados van desde los 90 hasta los 200 pesos, con los muñecos de los personajes más populares del mundo infantil a la cabeza, seguidos por disfraces, Barbies, variedad de autos y camiones, y los juguetes de lujo como la casita de Winnie Pooh, juegos de arco, pelotero y metegoles desde 800 pesos. La oferta en tecnología comienza en $ 180 con la Microboy (consola de videojuegos portátil) y supera los 2.500 con la nueva consola de videojuegos Nintendo Wii.
Los comerciantes de juguetes, eufóricos, estiman que las compras de último momento triplicarán la demanda de la última semana. Por otro lado, hoy y mañana, de 12 a 20, los padres podrán compartir con los chicos la 3º edición de la Fiesta Nacional del Juguete organizada en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero, que contará con la Muestra del Museo Nacional del Juguete con las muñecas y ositos de peluche que usaban los papás en su infancia.
Con la fiebre consumista, es muy probable que los compradores olviden revisar el control de calidad de los juguetes. La Cámara Argentina del Juguete recomienda que se busque en el envase la letra “S”, signo de seguridad, las indicaciones o modo de uso del objeto, el nombre de la empresa fabricante o importadora con la dirección donde remitirse en caso de tener que elevar una queja o consulta y la edad adecuada para el uso del juguete. Prevenir no cuesta tanto.
Tecnología, cada vez más infantil
Ya no es extraño que un chico les explique a sus padres las características y especificaciones de un videojuego o un artefacto electrónico. Es que en el transcurso de los últimos cinco años, la demanda en productos tecnológicos se diparó y comenzó a captar la atención y el deseo de chicos cada vez más pequeños. “Entre los siete y ocho años ya prefieren regalos para jugar en la computadora”, contó Vicente Lourenzo, de CAME, y aseguró que entre los más pedidos “están los juegos de video, mp3 y mp4, la playstation 3 y la consola de vidojuegos Nintendo Wii que es la tecnología más novedosa del mercado”. En 2007, los precios de videojuegos y computación aumentaron más de un 15%. Este año, en cambio, el aumento fue ínfimo y hasta se hicieron promociones especiales, según señalaron vendedores de distintos locales del rubro.
aumentos de mas de un 20%
El gasto promedio por chico es de $ 60 y lo más vendido son los personajes de moda
Los juguetes clásicos como muñecas y autos son elegidos por los más chicos. Los protagonistas de series y películas son un boom multitarget y ningún personaje baja de los $ 60. Consolas y videojuegos seducen cada vez desde más temprana edad, pero no desterraron a los juguetes. Las ventas son similares a las del año pasado pero los precios subieron hasta un 20% para las cámaras del sector. Sin embargo, en la calle se habla de incrementos muy superiores.
Por Laura Gambale
Ansiosos e ilusionados por el juego y la fantasía que envuelve un regalo, los chicos argentinos celebrarán mañana el Día del Niño, que conmemora el 56º aniversario de la reafirmación de los derechos universales del niño, promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1952. Los padres, un poco preocupados o resignados, necesitarán una billetera al menos un 20% más abultada para satisfacer los pedidos y deseos de sus hijos, sobrinos y ahijados.
“¡Quiero la coronita y el vestido de princesa!”, repite insistente una mujercita que no superaba los seis años, mientras enseña a su mamá la muñeca Barbie de $ 200 y un disfraz de princesa de $ 80. Como ella, tantas otras niñas de entre 3 y 9 se amontonan en las góndolas de muñecas, pinturitas y accesorios de las princesas más conocidas de Disney. Entre los más buscados, los muñecos de Kung Fu Panda ($ 60) y Wall-e ($ 90), protagonistas de las películas más vistas en estas vacaciones de invierno, están en la cima de ventas. Los más bajitos, fieles a los personajes de su dibujito animado de cabecera, prefieren los muñecos de los Backyardigans ($ 90).
“Los juguetes tradicionales continúan siendo los más buscados a la hora de comprar”, adelantó Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que nuclea a cámaras y centros comerciales de todo el país. Además, detalló: “Para los menores de siete años, entre los más vendidos se encuentran los autitos, las muñecas, los disfraces y accesorios de princesa. A medida que se acercan a los ocho y nueve años, los chicos prefieren los videojuegos y productos de computación”. Respecto a la suba de precios, consideró que trepó un “20% como consecuencia del proceso inflacionario”. Sin embargo, en los mostradores, el incremento es mucho mayor. El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Norberto García, aseguró que “una familia de clase media está dispuesta a gastar unos 60 pesos promedio por niño” y coincidió con el porcentaje de aumento arrojado por la CAME. “Los personajes de televisión y cine del momento: los cinco preescolares Backyardigans, Kung Fu Panda y Wall-e son lo más solicitado”, y estimó que las ventas “se mantendrán como las de del año pasado”. Las vidrieras y góndolas infantiles están de fiesta y pese a esas estimaciones, los precios de los productos más buscados van desde los 90 hasta los 200 pesos, con los muñecos de los personajes más populares del mundo infantil a la cabeza, seguidos por disfraces, Barbies, variedad de autos y camiones, y los juguetes de lujo como la casita de Winnie Pooh, juegos de arco, pelotero y metegoles desde 800 pesos. La oferta en tecnología comienza en $ 180 con la Microboy (consola de videojuegos portátil) y supera los 2.500 con la nueva consola de videojuegos Nintendo Wii.
Los comerciantes de juguetes, eufóricos, estiman que las compras de último momento triplicarán la demanda de la última semana. Por otro lado, hoy y mañana, de 12 a 20, los padres podrán compartir con los chicos la 3º edición de la Fiesta Nacional del Juguete organizada en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero, que contará con la Muestra del Museo Nacional del Juguete con las muñecas y ositos de peluche que usaban los papás en su infancia.
Con la fiebre consumista, es muy probable que los compradores olviden revisar el control de calidad de los juguetes. La Cámara Argentina del Juguete recomienda que se busque en el envase la letra “S”, signo de seguridad, las indicaciones o modo de uso del objeto, el nombre de la empresa fabricante o importadora con la dirección donde remitirse en caso de tener que elevar una queja o consulta y la edad adecuada para el uso del juguete. Prevenir no cuesta tanto.
Tecnología, cada vez más infantil
Ya no es extraño que un chico les explique a sus padres las características y especificaciones de un videojuego o un artefacto electrónico. Es que en el transcurso de los últimos cinco años, la demanda en productos tecnológicos se diparó y comenzó a captar la atención y el deseo de chicos cada vez más pequeños. “Entre los siete y ocho años ya prefieren regalos para jugar en la computadora”, contó Vicente Lourenzo, de CAME, y aseguró que entre los más pedidos “están los juegos de video, mp3 y mp4, la playstation 3 y la consola de vidojuegos Nintendo Wii que es la tecnología más novedosa del mercado”. En 2007, los precios de videojuegos y computación aumentaron más de un 15%. Este año, en cambio, el aumento fue ínfimo y hasta se hicieron promociones especiales, según señalaron vendedores de distintos locales del rubro.
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