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lunes, 11 de agosto de 2008

GLOBAL LAS EMPRESAS DEL MUNDO EN CHINA
Los “otros juegos” de Beijing 2008: 63 marcas invirtiendo a full
Los deportistas no fueron los únicos que se prepararon durante meses para dar lo mejor en los Juegos Olímpicos: también 63 compañías de todo el mundo destinaron gran parte de presupuesto publicitario de los últimos años a Beijing 2008. La inversión es cercana a los 3.200 millones de dólares, un 20% más que Atenas 2004. A continuación, los principales esfuerzos de comunicación de los patrocinadores oficiales.
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Se considera que cada patrocinador oficial invirtió más de 70 millones de dólares.
En total, son doce las compañías que forman parte del grupo de los “Patrocinadores Mundiales de las Olimpiadas”; se considera que cada una invertirá más de 70 millones de dólares. Lenovo es la única de origen chino.
Kodak, por ejemplo, siempre estuvo presente desde los primeros Olímpicos de la modernidad (Atenas 1896), pero ya anunció que esta va a ser su última participación. Sin embargo, la compañía no piensa desaprovechar esta gran oportunidad, al encargarse de todo lo que tenga que ver con imágenes fotográficas: impresión de todas las acreditaciones, radiografías de los deportistas, retratos conmemorativos y un centro fotográfico para la prensa, con una capacidad para 1,5 mil personas. A su vez, cuenta con un sitio -kodak.com/go/olympics-, en el que se incluye la imagen del día.
En el caso de McDonald’s, más allá de ofrecer sus productos en Beijing, lanzó una promoción en la que distintos personas de todo el mundo viajaron a los Juegos Olímpicos como reporteros.
Otra acción destacada de la compañía fue la creación de un reality show llamado Olympic Cheering Leading Champions, en el que cientos de niños compitieron para participar por viajes al gran evento.
A su vez, Coca-Cola creó un proyecto llamado WE8, en el cual ocho artistas gráficos de todo el mundo desarrollaron packagings especiales para los coleccionistas más exigentes. Un gran detalle es que cada modelo tiene su propio tema musical compuesto por artistas como Yes y Tiesto.
En los packgings de Coca-Cola el logo de la marca es reemplazado por su similar de China, con caracteres del idioma mandarín, y se montó un edificio especial para periodistas en las instalaciones de Beijing.
Visa se posicionó como el proveedor de servicios financieros, al instalar más de 200 centros en Beijing. Además, lanzó tarjetas de crédito conmemorativas y envió gratis a aproximadamente 70 mil personas de todo el mundo a los Juegos Olímpicos.
General Electric, en tanto, desarrolló en la capital china un centro llamado “Imagination Center”, destinado al entretenimiento mediante las más altas tecnologías de la compañía. A su vez, equipó a los departamentos médicos de su máquina de ultrasonido LOGIQ, que ya fue utilizada en los últimos Juegos de Invierno.
J&J también destinó sus acciones a los centros médicos, al facilitar productos de cuidado personal y ocuparse del entrenamiento de parte del personal.
Otra acción destacable de la compañía es el lanzamiento de parte de su división de productos para bebes (JNJ) un canal en YouTube -youtube.com/baby- en el que se exhiben avisos de grandes atletas agradeciéndoles a sus madres.
En el caso de Samsung, aprovechó la ocasión para desarrollar un teléfono celular, en colaboración con Adidas, destinado a los atletas, que mide información física de la persona mientras entrena. A su vez, la compañía lanzó un teléfono conmemorativo de su modelo E848, que cuenta con un logo que se refleja en el frente del dispositivo.
Al jugar de local, los esfuerzos de la compañía china Lenovo son doblemente grandes, ya que provee más de 30 mil computadores y más de 600 técnicos, que se ocupan de cuestiones relacionadas con la tecnología y la electricidad. Además, la compañía se encarga de desarrollar los efectos sobre la antorcha olímpica que cubre el estadio. Paralelamente, cuenta con un centro de entretenimiento similar al de GE y avisos publicitarios de 110 metros de altura.
Panasonic, entretanto, se encargó de ofrecer el audio del estadio de Beijing con el sistema de sonido Ramsa, e incorporó pantallas gigantes ubicadas en las calles y parques de la ciudad.
Por su parte, Omega se encarga de todo lo relacionado con los sistemas de cronometraje y puntuación de las competiciones: la inversión no será únicamente en equipos sino también en recursos humanos. La compañía envió a más de 450 profesionales para mediciones de tiempo y a más de mil voluntarios que se encargarán de cuestiones operativas.
Por su parte, Atos Origin es el principal responsable tecnológico de los Juegos Olímpicos, lo que incluye la consultoría, la integración de sistemas, la gestión de operaciones, la seguridad de la información y el desarrollo de aplicaciones de software.
Por último, Manulife desarrolló el proyecto “Bringing Dreams to Life” en el que se buscó que niños puedan concurrir al evento. También desarrolló varias acciones para los Paraolímpicos.
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