Adherentes de la pagina

lunes, 11 de agosto de 2008

CHILE RESULTADOS DE LA 6ª ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN
Preocupación por los niños frente a la TV
Por primera vez, la encuesta que realiza el Consejo Nacional de Televisión de Chile indicó que casi el 60% de los consultados están preocupados por la exposición de los niños al vocabulario grosero, las escenas de sexo, violencia y trato discriminatorio dentro de los contenidos de la televisión. Además, alrededor del 90% reclama una regulación en ese medio.
·
Una de las señales de alerta la constituye la violencia en la programación.
Según reveló la 6ª Encuesta Nacional de Televisión realizada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile, el consumo de televisión disminuyó respecto del informe anterior (que data de 2005). En promedio, los chilenos están expuestos a un promedio diario de dos horas y cincuenta minutos de TV (contra las tres horas y cuarenta minutos de hace tres años). La caída se refleja tanto en la televisión abierta como en la paga.
Los responsables de esta merma en la exposición podrían ser dos: la proliferación de DVDs y la de los de accesos a Internet en los hogares, que entre 2005 y 2008 pasó del 46 al 77% y del 20 al 34%, respectivamente.
Las noticias lideran la preferencia en materia de contenidos, mientras que las telenovelas pierden protagonismo. Pero la insatisfacción en la audiencia fue atribuida, en general, a “los programas malos, al exceso de programación de farándula, la falta de programas culturales y el exceso de avisos comerciales”.

Sexo, violencia y discriminación
Tal vez el detalle que más llama la atención en los resultados del informe es que, por primera vez en los más de 15 años en que se realiza la encuesta, la población chilena manifestó su preocupación por los contenidos de adultos en horarios para menores.
En total, el 57,7% dijo haber visto contenidos inadecuados para niños tales como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia, trato discriminatorio y contenidos de adultos en horario para menores. El contenido de los programas infantiles, además, no satisface a idéntica proporción de los encuestados, que critican, en primer lugar, a la violencia y el bajo nivel educativo.

La exigencia de una regulación
Entre las más de 5.000 personas encuestadas, el 96,1% en televisión abierta y el 88% en la televisión paga opina que debe haber alguna regulación en la TV chilena.Respecto de los contenidos culturales, la actual normativa exige a los canales transmitir una hora semanal en horario de alta audiencia dedicada a este tipo de contenidos. Sin embargo, el 62,5% sostuvo que esa exigencia debería ser mayor

No hay comentarios: