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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Innovación, entretenimiento, colaboración y arte en Antigua


10.09.2013 |
UN VIAJE POR LAS CONFERENCIAS DEL FESTIVAL GUATEMALTECO
(Por Verónica Martínez, enviada especial de adlatina.com) - En la altura de Antigua, diversos referentes publicitarios reflexionaron sobre sus modos de hacer y pensar la profesión. Entre otras, innovación, entretenimiento, colaboración y arte fueron las palabras clave de las charlas. A continuación, una síntesis de algunas de ellas.
  • Luis Von Ahn se refirió a su proyecto Duolingo, que se basa en la reutilización de un sistema existente y proporciona beneficios a los usuarios de forma gratuita.
Durante sus dos jornadas de duración, Antigua fue el escenario de una serie de disertaciones que discutieron sobre las nuevas tecnologías, el rol del usuario, el nuevo paradigma de la opinión pública y los beneficios del trabajo colaborativo y de la reutilización de las tecnologías existentes. Además, pusieron en tela de juicio el rol de los publicistas y propusieron nuevas formas de pensar la profesión.
La conferencia de Pablo Vázquez, de Vanatur Mobile España, reveló los dilemas de la creatividad para ser eficaz y abordó las posibles soluciones frente a esta falencia. “Las campañas tienen que contar historias que la gente quiera escuchar y creer. Es necesario generar impacto y traducir la emoción en acción”, dijo. Además, se refirió a que se debe considerar a la fama como objetivo. También, que es necesario decir menos y actuar más y, en tercer lugar, practicar la creatividad como forma de cultura compartida. “El 78 por ciento de las campañas basadas en la fama tienen buenos resultados”, apuntó. Sin embargo aseguró que todavía hay muchas acciones que se siguen sustentando en el modelo tradicional y son demasiado informativas y racionales, motivo por el cual, ineludiblemente, fracasan. Y agregó que las acciones para ser eficaces y creativas tienen que basarse en tres pilares: sociabilidad, generosidad y entretenimiento.
En la idea de que el fundamento de innovar es obtener la atención del público, también se centró la disertación de Asier García, de Lola España. “La conceptualización tecnológica es la base de Lola”, expuso García. Esta perspectiva busca generar el trabajo creativo a partir de tecnologías existentes como los sensores y la nube. Para concretar esta meta, según García, creativos y programadores tienen que trabajar en conjunto. “Deben ser amantes”, dijo, provocante, el profesional de Lola.
Por su parte, el ingeniero Edgar Sandoval intentó clarificar ciertos interrogantes en relación a la televisión digital terrestre (TDT), cuya implementación se debatió en Guatemala en el mes de marzo. Sandoval expresó que la TDT permitirá una mejor imagen y sonido, y a la vez, más programación y contenido de forma gratuita. Asimismo, sostuvo que el gobierno guatemalteco se decidió por la aplicación de la norma brasileño japonesa, en el pasado mes de abril, porque permite desarrollar una televisión móvil, portátil y en alta definición. “La televisión digital terrestre permitirá conectarse a internet desde cualquier medio público”, comentó el ingeniero. Pero aseguró que se trata de un proceso gradual que finalizará en un apagón analógico. Frente a estos cambios, indicó que las agencias deberán tener en cuenta, en la producción de sus campañas televisivas, las nuevas medidas de imagen que generará la TDT.
A su turno, Antonio Tamayo, presidente de H+K Strategies Latam, habló sobre las nuevas tendencias en las relaciones públicas. Para Tamayo, el nuevo paradigma se centra en un diálogo entre las marcas y los usuarios, que aprovecha cada uno de los canales de comunicación, sobre todo las redes sociales. Desde su perspectiva, toda estrategia de comunicación institucional debe manejar influenciadores y responder en tiempo y forma.  Al mismo tiempo, contemplar un plan de acción y respuesta que permita la prevención de las potenciales crisis. Para esto, el profesional advierte que es importante vincular a las empresas con causas comunitarias donde se involucren todos los departamentos de la compañía. “Hay que orquestar cada una de las partes y arrancar desde el mismo punto de partida”, informó Tamayo.
En tanto, Luis Von Ahn, creador de los famosos Captchas, habló sobre su nuevo proyecto de digitalización de libros, que se realiza a partir de la colaboración de 1.100 millones de personas, quienes al completar captchas permiten que ingresen al sistema palabras que las computadoras no pueden leer. “Se trata de reutilizar una actividad que ya se hacía”, manifestó Von Ahn, quien también se refirió a su nuevo proyecto, Duolingo. Se trata de un programa que permite aprender inglés sin pagar un arancel mensual y que se financia a partir de traducciones que realizan los mismos usuarios y son vendidas a diferentes medios de comunicación.

En torno a la idea de que el diseño y el arte se van a convertir en algo más importante que la publicidad, giró la conferencia de Ignacio Oreamuno, del Art Directors Club New York. De acuerdo con Oreamuno,  hoy las agencias ven las acciones que hace la gente mientras que antes era al revés. “Actualmente existe una crisis de talento, que, en parte, se explica a partir de la obsesión por la tecnología”, aclaró el profesional. Frente a esta situación, reflexionó: “Hay que volver al arte, empezar de cero y dejar de producir campañas que no queramos ver”. E hizo un llamado a los publicistas para que levanten el intelecto del trabajo, hagan cosas hermosas y dejen a un lado el, muchas veces trillado, recurso del humor.

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