Crece el comercio electrónico con dispositivos móviles
A nivel mundial, las transacciones alcanzaron el 3 por ciento en lo que va de 2013 y la cifra se duplicacaría en 2016. La incorporación de tabletas fue clave en la suba. Compras, gestión y entretenimientos entre las aplicaciones más demandadas.
Esto se debió esencialmente a la incorporación de las tabletas como dispositivos desde los cuales acceder a internet, reseña el informe.
La movilidad, según coinciden empresas y consultoras desde hace más de una década, "llegó para quedarse" y en esta nueva realidad son los bancos, el entretenimiento (cines y teatros), la venta minorista y los supermercados, los segmentos con más necesidad de aplicaciones adecuadas a las necesidades de los usuarios.
"El uso de aplicaciones móviles permite agilizar los procesos de gestión, consultas y compras, así las empresas están "al alcance de las manos" de sus clientes en cualquier momento", sostuvo el gerente de Banco y Cómputo móvil de la consultora Praxis, Carlos López.
En el primer, caso la estimación de otra consultora (Juniper Research) es que este año 530 millones de personas en todo el mundo usarán algún tipo de servicio de banca móvil, contra los 300 millones de usuarios registrados en el año 2012.
Otro caso es el de la venta minorista (retail), excluyendo a los alimentos y bebidas, que a nivel global registró un incremento de 525% en el uso de las aplicaciones móviles.
Sólo en Argentina a fines de 2012 se contaban 1,8 millones de cuentas de internet móvil, es decir de aquellos usuarios que se conectan a la red desde los dispositivos móviles, según el informe 2012 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
La estimación de la asociación global de operadores de comunicaciones móviles (GSMA) es que Argentina será este año el primer país del continente americano en el que los datos móviles superen a las comunicaciones de voz.
"Los datos superarán a la voz en Argentina un año antes que Estados Unidos y Reino Unido", según las previsiones de la organización.
La previsión es que los servicios de datos signifiquen al término del año unos 20.880 millones de pesos contra 10.640 millones de pesos por los servicios de voz.
Hasta ahora sólo Japón registró un mayor uso de datos móviles que de servicios móviles de voz.
En total se prevé que para el año 2018 el mundo consumirá 559.000 millones de dólares en datos, contra 547.000 millones de dólares en voz, estimó.
Además de las inversiones en infraestructura de parte de las operadoras que requiere el cumplimiento del nivel de expansión de internet móvil previsto, como toda masificación implica riesgos.
En ese sentido el último informe de seguridad de la empresa Cisco, sostiene que los ataques de virus (malware) hacia el sistema operativo para dispositivos móviles Android se incrementó 2,5% durante el 2012.
Pero el malware móvil o hacia los teléfonos inteligentes con esta plataforma (el 60% del parque en uso en la Argentina según datos del 2012) representa sólo el 0,5% del total de los ataques web.
Fuente: Télam
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