Violencia doméstica: 5 videos para combatirla
Un par de posteos atrás, en la primera de las dos entregas que dediqué a la versión 2012 del festival Cannes Lions, incluí una idea de la agencia alemana DDB Tribal Group, creada como mensaje de seguridad vial para su cliente Volkswagen, cuya ejecución era impactante: una famosa maquilladora da uno de sus habituales tips a través de su canal de YouTube y de pronto su cuerpo se sacude como si estuviera dentro de un auto que acaba de protagonizar un brutal choque. ¿El objetivo? Concientizar sobre las muertes en accidentes de tránsito provocadas en el Reino Unido por mujeres que se maquillan mientras manejan.
El mismo recurso utilizó la agencia Bartle Bogle Hegarty (BBH) Londres en su reciente campaña de bien público realizada para Refuge, una ONG británica que milita contra la violencia doméstica. A través de la maquilladora Lauren Luke, muy popular por sus consejos virtuales sobre make-up, la idea refleja con crudo ingenio la trágica situación cotidiana que afrontan las víctimas de la violencia, que coercionadas por el miedo y sus agresores, deben cubrir sus heridas para poder salir a la calle a intentar tener una vida normal. El lema de la campaña completa el sentido: “Don’t cover it up” (“No lo tapes”), que también circula en Twitter en forma de hashtag: #dontcoveritup. Vean el video:
Lo interesante es que en noviembre del año pasado, la agencia de origen español La Despensa había ya generado una idea prácticamente idéntica, también para combatir la violencia de género, en este caso más precisamente para difundir la línea 016 de la Secretaría de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Poítica Social e Igualdad de España. Vehiculizada a través de diferentes expertas en maquillaje y estilismo que difunden sus tutoriales a través de la web, los creativos de La Despensa (que también tiene sucursal local) provocaron una manera diferente de llegar a las potenciales víctimas.
No tapar situaciones de abuso y violencia psicológica o física es el motivo de la campaña. Así surgieron estos spots, titulados en función de los escenarios típicos que deben sortear las víctimas, al punto que los piezas están basadas en casos reales. “Cómo disimular unos labios hinchados” es el ejemplo que encabeza este posteo. Aquí el resto de los videos:
“Cómo llorar sin que se corra el rimmel”
“Cómo maquillar un ojo morado”
“Qué ponerte para que te deje salir”
Impactantes pero valiosos aportes de la industria publicitaria para un grave problema que sufren, sobre todo las mujeres: según el informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, durante 2011, en la Argentina, fueron asesinadas 282 mujeres producto de la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario