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viernes, 27 de julio de 2012

Las claves de BlackBerry para mantener su presencia en la Argentina

Con BlackBerry Messenger como servicio más distintivo, RIM se posiciona en la región en un momento de transición de la compañía, desafiada por Apple y Google en el segmento de los smartphones
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION

Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

Ajeno a los vaivenes que la compañía debe enfrentar en el competitivo segmento de los teléfonos inteligentes, BlackBerry mantiene una llamativa presencia tanto en el mercado argentino como en el resto de la región en los últimos años. Rezagado en Estados Unidos ante las propuestas de Apple y Google con el iPhone y los dispositivos basados en Android, Research in Motion anticipó en mayo las principales características de BlackBerry10 , como denominó al flamante sistema operativo que busca renovar su próxima línea de smartphones.
Mientras la próxima generación de BlackBerry recién verá la luz a comienzos de 2013, el principal motor que impulsa a RIM en América latina al momento reside en sus modelos más modestos de la línea Curve, junto a los servicios de mensajería como su servicio más apreciado.
"Hay muchos factores a tener en cuenta, pero la principal radica en la amplia oferta de servicios dirigidos a distintos segmentos. Con un BlackBerry uno puede estar comunicado con amigos, familiares y colegas de forma simple, fluida, en cualquier momento y lugar. Y en este punto BlackBerry Messenger (BBM) sigue siendo la red social de mensajería instantánea más usada por los jóvenes y cada vez más quieren ser parte de ella", le dijo a LA NACION Pablo Grasso, director de Ventas Corporativas de RIM Cono Sur.
"Los modelos Curve 8520 y BlackBerry Curve 9300 son claramente los dispositivos preferidos para aquellos que comienzan por primera vez con un smartphone, pero sin resignar la experiencia de uso de BlackBerry, tales como el servicio Messenger (BBM), Facebook y Twitter", agregó el ejecutivo.

Los modelos Curve son los dispositivos preferidos para aquellos que comienzan por primera vez con un smartphone, y esto se refleja en el 8520, el smartphone más vendido en el primer trimestre del año, detalla Pablo Grasso, director de Ventas Corporativas de RIM

Con una fuerte presencia en el segmento corporativo, ¿cuál fue el mercado al cual apuntaron para alcanzar la actual presencia en Argentina?
Tanto el mercado corporativo como el del las pymes son responsables del crecimiento, pero claramente el crecimiento es explosivo en el masivo.
Uno de los datos claves que demuestran nuestro posicionamiento en el mercado lo refleja el BlackBerry Curve 8520, fabricado en Tierra del Fuego y destacado como el smartphone mas vendido en el primer trimestre en Argentina, según datos de la consultora GfK. A su vez, las empresas más grandes de Argentina (con más de 250 empleados) prefieren los servicios de la solución BlackBerry, que cuenta con un 67,9% de penetración, de acuerdo a un estudio de IDC.
¿Cuáles son los objetivos de RIM en el mercado argentino móvil?
El mercado argentino es muy importante para nosotros y vamos a continuar ofreciendo los mejores productos y servicios a todos los segmentos del mercado. Además RIM está comprometido con el país no solo a través de la fabricación de hardware sino también apoyando a los desarrolladores de software argentinos quienes pueden crear y subir sus aplicaciones a nuestra tienda de aplicaciones BlackBerry App World accediendo a un mercado global de más de 6 millones de descargas diarias.
Con una plataforma se encuentra desafiada en el mercado estadounidense por otras propuestas, ¿en qué lugar se posiciona la presencia internacional de BlackBerry en Argentina y en otros países de América latina?
BlackBerry conserva una posición de liderazgo en la región y en otros mercados de Europa y Asia. De hecho, nuestros smartphones se posicionaron como los líderes del segmento en la región durante los últimos 2 años en America Latina.
A su vez, hemos visto un crecimiento explosivo de nuestro servicio de BlackBerry Messenger (BBM) en los últimos 3 años: México, Colombia, Argentina y Venezuela están entre los 15 principales mercados en el uso de BBM en todo el mundo. El uso de BlackBerry Messenger (BBM) en estos países es un verdadero fenómeno social.

Pablo Grasso, gerente de Ventas Corporativas de RIM Cono Sur. Foto: Gentileza RIM

Con este panorama, los mercados emergentes son los que más están creciendo actualmente.
BlackBerry siempre se ha caracterizado por sus servicios de mensajería. Además de esto, ¿cuál cree que será la propuesta más distintiva que tendrá BlackBerry 10 para los usuarios? BlackBerry 10 es una nueva plataforma que va redefinir la experiencia de usuario móvil, va a crear un nuevo concepto y va a traer innovación en este mercado donde solo se ven diferenciales por especificaciones técnicas. En un mundo hiperconectado y con una enorme fragmentación de nuestras formas de comunicarnos por distintos medios, BlackBerry 10 va a dar una respuesta a este paradigma. Obviamente para los que busquen entretenimiento también se van a encontrar con la mejor opción sin dudas.
Para esta plataforma, la compañía destacó que pondrá foco en las fortalezas de la plataforma y buscará socios para las propuestas de valor agregado. ¿Cuál es el objetivo que tiene RIM para BlackBerry? RIM es el único jugador que posee una plataforma sólida, BlackBerry no es solo un smartphone con un sistema operativo, es una plataforma de soluciones que dependiendo de cómo se configuran estos servicios puede satisfacer la necesidad tanto del organismo gubernamental más exigente como de un joven que quiere estar comunicado siempre con sus amigos. Nadie puede ofrecer esto hoy.
BlackBerry 10 no va ser solo un sistema operativo sino una plataforma de computación móvil que va a permitir no solo interactuar con otros smartphones sino con otros artefactos y dispositivos que nos rodean, jugar y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas.
¿Qué servicios o funciones se consideran continuar con socios? Como en cualquier negocio, las asociaciones hacen la diferencia. Hoy en día tenemos como socios de negocios a más de 600 operadoras en más de 175 países, miles de desarrolladores y partners tecnológicos de todo el mundo, distribuidores y proveedores, entre otros.
Como ejemplo a nivel servicios para empresas donde no siempre se ven estas cosas a simple vista, la solución de Microsoft en la nube Office 365 incluye la Solución Empresarial BlackBerry en la nube, o por dar otro ejemplo, el trabajo conjunto con IBM, Cisco, SAP, Citrix entre tantos otros para integrar sus soluciones a nuestra plataforma, son parte de la propuesta que mantiene RIM en BlackBerry..

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