Adherentes de la pagina

miércoles, 25 de julio de 2012

TV / Cambios y novedades

La competencia moldea la pantalla

La pelea por el rating va dando forma a los contenidos que llegan al público
Por Natalia Trzenko | LA NACION
La competencia televisiva suele moldear el día a día de la grilla de programación de los canales. Ya se sabe que cada martes lo que se ve en pantalla tanto por El Trece como por Telefé deriva directamente de la necesidad de pelear por cada espectador y cada punto de rating de los dos rivales. Así, hay ciclos que cambian de día -El donante pasó a verse los miércoles- y otros, como ShowMatch que se van moldeando sobre la marcha, con un tempo para la improvisación que depende pura y exclusivamente de la muñeca de Marcelo Tinelli.
El conductor hace lo posible para hacerle frente a Graduados, un éxito que anteayer fue el programa más visto del día, con 25,6 puntos de rating. Mientras el concurso de baile de El Trece se parece cada vez más a los programas de la tarde que luego lo reproducen -anteanoche hasta se separaron en vivo Matías Alé y su novia-, la ficción de Underground se confirma como el fenómeno de la temporada. Más allá de la evidencia que aportan las mediciones de rating, el plan nostálgico que propone Graduados ya traspasó los límites de la pantalla gracias al concurso "Graduados reales", que propone a grupos de amigos del secundario anotarse hasta el 18 de agosto en www.graduadosreales.telefe.com para ganarse un viaje a Bariloche. Ya hay casi mil candidatos inscriptos para el paseo hacia el pasado que parece haber inspirado el programa que protagonizan Nancy Duplaá y Daniel Hendler, a los que se acaba de sumar Andy Kusnetzoff, que luego de hacer una participación especial ahora se incorporó a la tira de manera más permanente.
Lo dicho: cuando todo funciona en la producción y el público responde desde su casa, se trata de continuar por el mismo camino. Y realizar la menor cantidad de cambios posibles sin dejar de renovar la pantalla. Una encrucijada que Telefé resolverá por estos días sumando "muy pronto" a su pantalla un par de ciclos que desde el vamos cuentan con un perfil bastante alto. Por un lado, Catherine Fulop presentará el docu-reality ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, una versión algo edípica de Yo me quiero casar, ¿y usted?, en el que madres e hijos elegirán nuera y esposa, respectivamente. Por el costado del prime time y con miras hacia los últimos meses del año se está preparando el unitario Mi problema con las mujeres, producido y protagonizado por Mariano Martínez, según un exitoso formato de la televisión peruana que imagina al actor como un hombre que recurrirá a la terapia para tratar de resolver los conflictos que le impiden formar pareja. Así, un nuevo consultorio se sumará a la TV, que también tendrá el de Tiempos compulsivos de Pol-ka, ciclo que podría estrenarse hacia fines de agosto..

No hay comentarios: