Adherentes de la pagina

jueves, 26 de agosto de 2010

como se contruye una marca

ARGENTINA | JOSÉ LUIS LONGINOTTI, PRESIDENTE Y SOCIO DE DDB ARGENTINA, UNA AGENCIA BRANDBUILDER QUE APUESTA POR GRANDES MARCAS/MARKETING HALL OF FAME EN ARGENTINA
“Una gran marca se conecta con el consumidor con coherencia y consistencia a lo largo del tiempo"
DDB Argentina es una agencia BrandBuilder, sponsor del nuevo emprendimiento Grandes Marcas/Marketing Hall of Fame de Argentina. Su presidente, José Luis Longinotti, comenta cómo se construye una marca y habla del rol de la publicidad, de la importancia que tiene la elección de los medios y de la activa participación de los consumidores argentinos.
-¿Cómo se construye una marca?
José Luis Longinotti: -Siendo coherente y consistente a lo largo del tiempo en el manejo de todas las variables del marketing mix, incluyendo las decisiones en cuanto a precio, desarrollo de producto, distribución y comunicación publicitaria. Lo estudié en la facultad, lo implementé trabajando en marketing en las distintas compañías en las que trabajé y ahora, desde el lado de una agencia, la definición es la misma, sólo que ha cambiado la velocidad a la que todo pasa.

-¿De qué manera la publicidad ayuda en la construcción de una marca?
-La publicidad es la manera a través de la cual las marcas se conectan masivamente con los consumidores. Dentro de un marco estratégico definido, el objetivo de la publicidad es generar identificación con los consumidores. En la actualidad, es muy importante la elección de medios que hacen los responsables de las marcas para conectarse efectivamente con los consumidores.

-¿Qué características tienen las “grandes marcas”? ¿Qué es lo que las convierte en “grandes marcas”?
-Una gran marca se conecta y emociona al consumidor con coherencia y consistencia a lo largo del tiempo. Todo pasa muy rápido por lo cual las marcas, por muy grandes que sean, deben estar “alertas” para no perder la conexión con los consumidores. Las grandes marcas no dependen del resultado de una campaña puntual o de una acción aislada sino que son el resultado de muchos años de presencia en un mercado generando una conexión relevante con sus consumidores.

-¿De qué manera los consumidores contribuyen en la construcción de una marca?
-Son un factor imprescindible para el desarrollo de una marca. Son los que la hacen propia, los que las incluyen en sus vidas. En mi opinión, en la Argentina, gracias a la activa participación de los consumidores, dando su opinión, la comunicacion se convierte en parte relevante de su vida, generando que el nivel publicitario de nuestro país esté entre los más destacados del mundo en términos creativos.

-Por favor, cuéntenos brevemente algunos de los casos en los que su agencia contribuyó fehacientemente en la creación de una marca.
-Trabajamos activamente en el desarrolllo de las marcas de nuestros clientes, dado el nivel de seniority y la relevancia que tiene dentro de nuestra organización el departamento de Planning. Por citar algunos casos, puedo afirmar que en los diez años que llevamos trabajando para Telefónica, hemos sido un socio estratégico en el lanzamiento y desarrollo de la marca Speedy. Es un gran caso de éxito en una categoría muy competitiva y es un ejemplo de la velocidad a la que todo está pasando. Hemos contribuido fuertemente a establecer a Speedy como marca líder de nuestro mercado.
Otro caso de éxito es el desarrollo de la marca Poett, una marca argentina que debido al éxito en nuestro mercado, está siendo testeada en distintos mercados del mundo.
Puma, otro caso reciente, es una marca que compite contra gigantes en Argentina y en el mundo y que en los ultimos tres años, gracias a soluciones creativas de bajo presupuesto, ha logrado un posicionamiento muy sólido en nuestro mercado.

No hay comentarios: