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domingo, 27 de julio de 2008

La publicidad apenas sube por un "efecto precio" y cae en el interior
La cantidad de espacios publicitarios comercializados bajó con respecto a 2007.
Como los presupuestos de marketing suelen ser de los primeros que se recortan en épocas de incertidumbre, el negocio publicitario es considerados por los economistas como un buen "indicador líder" para anticipar la etapa del ciclo que se viene. Lo mismo sucede con otras variables como el gasto de las empresas en tecnología. Si el razonamiento es válido, mejor cruzar los dedos o esperar que esta vez haya habido algún error de cálculo: según un estudio privado realizado para el primer semestre del año, la publicidad en la Argentina dejó de crecer por cantidades, y la inversión sólo aumenta por la inflación en los valores de la pauta."Casi todo el incremento se debió a las subas de tarifas", explica Ramiro Castillo Marín, presidente de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), que realizó el informe que Clarín difunde en exclusiva. Allí se refleja que en el período enero-junio de este año la inversión publicitaria alcanzó los $ 3.212 millones, un 22% más en el primer semestre de 2007. Pero cuando se va al desagregado por volúmenes comercializados (de segundos de TV, radio, centímetros en gráfica, etc), se advierten fuertes caídas, del 5% en promedio para el mismo período analizado.De mantenerse esta tendencia, en la CACEM estiman que el 2008 cerrará con una inversión publicitaria del orden de los $ 7.300 millones. Se trata de valores netos, que no incluyen los descuentos que suelen realizarse, por lo que la cifra "real" podría ser un 30% o 40% menor. Del informe surgen otros datos interesantes:Al igual que en los años anteriores, la TV abierta y los diarios concentraron tres cuartas partes del negocio total. Las categorías que más crecieron fueron radios de Capital, cine e Internet.En línea con lo que está sucediendo a nivel internacional, la publicidad digital mostró por primera vez una desaceleración. Creció 23%, una suba significativa, "pero notoriamente inferior al incremento de períodos anteriores", marcan en la CACEM.Bebidas sin alcohol, con el gran impulso de la "vuelta de Pepsi y 7Up" a la pauta y Telecomunicaciones, con el lanzamiento de la marca Claro (ex CTI) son las grandes estrellas de 2008.

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