Adherentes de la pagina

martes, 22 de julio de 2008


ESPAñA LO REVELA UN TRABAJO DE INFOADEX
En España la inversión publicitaria cayó un 6,5% en la primera mitad del año
La inversión publicitaria en España en el primer semestre del año disminuyó un 6,5% con respecto al mismo período de 2007, al caer de 3.890 millones a 3.650 millones de euros. El cine y los diarios fueron los medios más afectados, mientras que Internet y los canales digitales de TV fueron los únicos que presentaron un incremento.
·
La inversión publicitaria del primer semestre de 2008 en España fue de 3.650 millones de euros.
Un trabajo de Infoadex revela que la inversión publicitaria en medios españoles durante los primeros seis meses del año cayó un 6,5% con respecto al año pasando, al reducirse de 3.890 millones a 3.650 millones de euros.
De los nueve soportes que abarca el estudio, solamente Internet y los canales digitales de televisión presentaron un incremento, ya que sus ganancias aumentaron un 28,3% y un 12,1% respectivamente. Igualmente, la sumatoria de ambos soportes representa menos del 10% de la inversión en todos los medios.
La inversión en TV disminuyó un 4,1%, al alcanzar 1.700 millones de euros. Sin embargo, el dinero destinado a la televisión corresponde a poco menos del 50% del total.
Más allá de que tradicionalmente es el medio con menor parte de la torta publicitaria, el cine fue el medio más perjudicado, con una caída del 43%, con apenas 11,1 millones de euros de inversión.
La publicidad en diarios fue el segundo medio más debilitado, ya que la inversión decayó un 16,2%. En los primeros seis meses del año se destinaron a ese medio 805 millones de euros.
En el caso de las revistas y la radio, la reducción no fue tan pronunciada como en los diarios, pero el dinero destinado a estos medios disminuyó un 4,5% y un 3,3% respectivamente. Las revistas percibieron 352 millones de euros de inversión, frente 343 millones de la radio.

Cadenas nacionales y autonómicas
Las cadenas de nacionales de televisión tuvieron una reducción del 3,5% en su inversión publicitaria. Sin embargo, aumentaron su cuota mercado del 89,5 al 90%, ya que la inversión en las cadenas autonómicas se redujo un 8,9%.
Durante el primer semestre de este año, Publiespaña-Tele 5 fue la cadena nacional que se quedó con un mayor volumen de negocio publicitario en TV, con 536 millones de euros, cifra que se redujo un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior.
En segundo lugar se ubicó Atres Advertising-Antena 3, con ingresos de 402 millones de euros, aunque se redujeron un 10,6% en relación a 2007.
TVE se ubicó en tercer lugar y fue la cadena que tuvo una mayor disminución en sus ingresos con un 13,8%, al pasar de 381 a 326,6 millones de euros.
Con respecto a las cadenas autonómicas, TV3 continúa liderando los ingresos publicitarios con 66,2 millones de euros, aunque decayó un 6,9% con respecto al año pasado.

22 de Julio de 2008 ARGENTINA TV ABIERTA Y DIARIOS CONCENTRAN TRES CUARTAS PARTES DEL TOTAL INVERTIDO
La inversión publicitaria argentina aumentó un 22% en lo que va del año
La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó el informe de inversión publicitaria del primer semestre de 2008, que indica que durante el período enero-junio la inversión alcanzó los 1.053 millones de dólares (3.212 millones de pesos) y se estima que podría alcanzar los 2.400 para fin de año.
·
La entidad que lidera Ramiro Castillo indicó que la inversión publicitaria sigue en aumento, aunque la tendencia no se refleja en los volúmenes.
De acuerdo con el informe dado a conocer por la CACEM (Cámara Argentina de Centrales de Medios), en base a tarifa bruta, durante el primer semestre de 2008 la inversión publicitaria en la Argentina alcanzó los 3.212 millones de pesos (unos 1.053 millones de dólares).
La constante que se mantiene indica que la televisión abierta y los diarios son los medios que siguen concentrando las tres cuartas partes del total invertido. Por su parte, la radio en Capital (33%), el cine (31%), Internet (28%), la televisión abierta (27%) y la vía pública (27%) son los que registraron mayores índices de crecimiento respecto del primer semestre de 2007.
Los medios gráficos y la televisión por cable se ubicaron por debajo del promedio general.
El informe de la CACEM hace notar que la mayor parte de los crecimientos registrados en la inversión se debió a aumentos de tarifa en los espacios publicitarios y no a aumentos en los volúmenes negociados, con la salvedad de los diarios y las radios de Capital, que registraron un aumento de volumen del 6 y el 9,4% respectivamente.

Un crecimiento federal
Al comparar las variaciones en la inversión por zonas geográficas, el informe indica que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el crecimiento de la inversión en televisión abierta duplicó a los valores registrados en el interior del país (30% versus 16,1%). La tendencia se acentúa en diarios (19,5 contra 7,2%).
Se estima que durante el segundo semestre la inversión alcanzará los 7.300 millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares).
Entre los sectores que concentraron los mayores volúmenes de inversión, los crecimientos más destacados se registraron principalmente en el de Bebidas sin alcohol (con el 94% de incremento) y el de Comunicaciones (con el 43%).
En el primero de ellos, el incremento estuvo marcado en gran parte por la apuesta de las marcas de Pepsi Cola en el primer semestre del año (con un aumento en su inversión publicitaria estimado en un 263%): Seven Up, Paso de los Toros y Gatorade incrementaron su participación en un 45, 17 y 15% respectivamente. En total, el 96% de la inversión de este anunciante fue destinada a la televisión.
Aguas Danone fue otro de los anunciantes destacados, con un incremento en su inversión del 69% (fundamentalmente por sus marcas Villa del Sur y Ser, y con una concentración del 99% en televisión).Mientras tanto, en el sector Comunicaciones el crecimiento entre los principales anunciantes fue más parejo. Por ejemplo, América Móvil incrementó su inversión en un 80% (cifra en la cual se englobó el lanzamiento de Claro), con un 77% del volumen dedicado a la televisión y un 20% a los diarios. Telefónica, por su parte, incrementó su inversión en un 78% y su presupuesto se dividió entre la televisión (el 75%) y los diarios (el 16%), mientras que Telecom Personal aumentó su apuesta en un 45% (63% en televisión y 31% en diarios). Vale aclarar que en este análisis no se tomaron en cuenta datos de inversión en vía pública.

No hay comentarios: