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lunes, 25 de noviembre de 2013

Los argentinos, terceros en participación en redes sociales

Los argentinos, terceros en participación en redes sociales

Tecnologías y estilos de vida. La audiencia on line nacional tiende a ser mayor que la global, con un 25 por ciento de los usuarios de internet mayores de 45 años.

Los argentinos pasan un promedio de nueve horas diarias conectados a las redes sociales y son el tercer mercado mundial, según el informe "Futuro Digital Argentina 2013", producido por la empresa de mediciones en internet comScore Media Metrix.
Los usuarios visitan populares redes como Facebook, Ask, LinkedIn, o Twitter. En Brasil la cifra promedio trepa a 13,1 horas y en Italia a 9,5. Por otra parte, la audiencia online nacional tiende a ser mayor que el promedio global, con alrededor de un 25 por ciento de los usuarios de internet mayores a los 45 años de edad, según publicó el diario Tiempo Argentino.
Los usuarios mayores de 55 años de edad son los que pasan más tiempo on line. La mitad de esta audiencia accede a sitios web de deportes, por encima del promedio regional (44 por ciento) y del promedio global (39 por ciento). Lidera el sitio del diario Olé, aunque con una leve caída en el tráfico (3 por ciento) respecto de 2012. El sector de compras online, a su vez, continúa creciendo y ya alcanza alrededor de un 74 por ciento del total de la audiencia.
Dentro de las diez propiedades de más visitadas, Alibaba.com -el sitio de compra-venta chino, más grande que E-Bay y Amazon juntos, que garantiza precio y llegada a la puerta de la casa- fue el que más creció el último año, incrementando un 96 por ciento sus visitantes únicos.
Los teléfonos móviles y las tablets tienen una participación cada vez mayor sobre el total del tráfico digital. Argentina cuenta con el 7,9 por ciento del total del tráfico generado fuera de la PC, es decir, tráfico que proviene de dispositivos móviles, más específicamente smartphones y t (consolas de juegos, apenas un 0,1 por ciento). Otras conclusiones del informe sobre un nuevo tipo de comportamiento social, en este caso generado por la revolución tecnológica digital y potenciado el clima social de la época, los argentinos son los más dispuestos en la región a ver contenidos de video online, con un alcance de más del 95 por ciento sobre su población total.
Android es el sistema operativo preferido (al igual que en el resto de la región), llevándose el 61,8 por ciento del tráfico generado por este sistema, seguido por IOS de Apple y otros como Windows Phone y RIM. Además, se observa un moderado crecimiento en el uso de la banca online (15 por ciento), llegando a más de cuatro millones de internautas, siendo el ganador en el sector el Grupo Santander con más de 1,2 millón de visitantes únicos, seguido del sitio Pagomiscuentas.com, la Red Link S.A. y la web del Banco Galicia. Las conclusiones del informe tienen un antecedente directo en el cambio radical generado en 2012, cuando el escenario digital experimentó una serie de cambios en áreas como buscadores, redes sociales, publicidad online, móvil y comercio electrónico.
Las cifras en Argentina están en consonancia-promedio con la tendencia en América latina. De las cinco regiones globales, fue la que más rápido creció en audiencia online, a una tasa del 12 por ciento anual, superando los 147 millones de visitantes únicos según cifras tabuladas en marzo de 2013. Los consumidores latinos pasaron más de diez horas por mes online en sitios de Redes Sociales, duplicando el promedio de consumo global; cinco de los diez mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo se ubican en Latinoamérica. La publicidad online sigue expandiéndose en Brasil, creciendo un 97 por ciento el último año, con más de 130 mil millones de impresiones de anuncios de display entregados en marzo de este año. Netflix, Inc. fue el mayor anunciante en Brasil y México con 2 mil millones y 463 millones de impresiones durante el mes, respectivamente.
En dispositivos móviles. Para 2014, la facturación por el uso de internet móvil en Argentina superará a la generada por los planes de voz en 2013, en una tendencia global que se registró primero en el mercado japonés el pasado año, según un reporte de GSMA, la entidad que agrupa a las principales operadoras de todo el mundo, elaborado de forma conjunta con la consultora PwC.
El estudio no mide el volumen de facturación (hay muchos países con mercados más grandes, incluyendo Brasil, cuarto del mundo) pero sí la relación entre la facturación por llamadas y la realizada por conexión a internet móvil. O sea, comprueba el interés de los usuarios por los servicios de datos respecto de los tradicionales, que incluyen llamadas y mensajes. En cifras: Japón facturó 48 mil millones de dólares en 2012 por datos, contra 46,5 mil millones de facturación por servicios de voz. Argentina, según la GSMA, tendrá una relación de 5.220 millones contra 5.160 millones este año, mientras que se pronostica en Estados Unidos, para 2014, un monto facturado de 123 mil 900 millones de dólares en datos contra 105 mil 800 millones de dólares en servicios de voz.
Claro que la calidad del servicio no resultó medida. La internet de banda ancha no es precisamente una de las mejores del mundo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ubica a Argentina en el puesto 56, en un índice que combina once indicadores para establecer el grado de desarrollo tecnológico de los países. Y en una canasta de precios de tecnología, que mide los servicios disponibles y lo que hay que pagar por ellos, Argentina desciende al puesto 77 de 161 países (entre otros, Argentina está detrás de Chile, México, Panamá, Uruguay y Costa Rica, en un índice que tiene al tope de la lista a Macao, Noruega, Singapur, Qatar y Luxemburgo). En cuanto a la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha, Chile y Brasil triplican y doblan a la Argentina. Mientras el valor promedio argentino era de 2,40 megabytes por segundo (MBps), ese mismo indicador es el doble en Brasil (4,80 MBps) y más del triple en la nación trasandina (7,60 MBPS). La banda ancha 2.0 oscila, según los estándares internacionales entre 2 y 5 MBps. A partir de esta franja se puede jugar en línea, descargar películas en calidad de DVD y mantener videoconferencias de mediana calidad.

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