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jueves, 28 de noviembre de 2013

Después de Metegol, la industria de los dibujos animados va por el despegue


Después de Metegol, la industria de los dibujos animados va por el despegue

El cine de animación local quiere aprovechar el impulso de la película de Campanella. En este momento, los dibujitos son casi el 3% de la producción local. La apuesta es a exportar y producir para todos los dispositivos. 

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Después del éxito en taquilla del film Metegol de Juan Jose Campanella, el cine de animación local busca aprovechar el buen momento del sector y consolidarse. Según el último informe difundido por el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) en lo que va del año, las producciones nacionales de animación constituyeron el 2,94% del total de las producciones realizadas por el cine argentino y a diferencia del año anterior, hubo dos títulos de este tipo en cartelera: Metegol de Campanella y Juan y Yastay de Pedro Biemenbaum.  
El primer caso constituyó un claro impulso a la industria nacional por tratarse de la primera película en incorporar tecnología 3D y fue el factor decisivo para que entre todos los géneros la animación resulte el género más rendidor en la boletería con $ 385.924.173 millones de pesos recaudados y más de 12.947.422 millones de espectadores.
Al respecto del impulso que dio a la industria el éxito de Metegol, Rosana Manfredi, una de las organizadoras de Expotoons, la exposición internacional de cine de animación que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín, analizó el fenómeno: "Queremos tener cada vez más producciones de animación de buena calidad que se exporten para generar divisas, hemos tenido mesas muy interesantes en el festival con distintas personalidades. En general, los festivales en todo el mundo son mercados, lugares de encuentro, en este caso, en Expotoon tuvimos una mesa del foro latinoamericano de la que participaron productores y directores de Chile, Brasil y Argentina que hablaron del crecimiento de los tres países y en general de toda América Latina que creció y mucho este año", explicó Manfredi a Tiempo Argentino.
Hubo un antes y un después de Metegol y ya no sólo debido a su éxito local, sino a raíz del éxito que sigue cosechando a través del mundo, ya que gracias al film "la Argentina tuvo una presencia fundamental dentro del mercado de animación más importante del mundo en Cannes, donde se comercializan los principales films, allí fuimos con una delegación muy grande, con muchos proyectos, se abrió una puerta, un desafío para la industria. Y como este crecimiento se viene dando en la región en general, surgió la idea de armar un foro donde podamos acercarnos todos los actores y decidir de qué modo organizarnos tanto productores, directores, como cámaras empresariales". 
En esta línea destacó la necesidad de formar alianzas porque: "Individualmente, para la industria, somos pequeños. Buscamos que un producto hecho en Argentina se pueda difundir en otras pantallas, que la televisión local, a partir de la Ley de Medios, emita productos latinoamericanos y viceversa, que ellos emitan productos nuestros, en un ida y vuelta mutuo, eso ayudaría mucho al cine de animación."
En cuanto al rol del Estado en la difusión del cine de este género, Manfredi explica que no se trata de que financie los proyectos, sino que se estimule la difusión en festivales a nivel internacional y destacó que el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) lance constantemente concursos, uno de los últimos para el piloto de una serie de animación inédita, en la que se presentaron 90 proyectos y ganaron diez. Los premios fueron de hasta $ 180 mil pesos. "Ese tipo de concursos de incentivos, años atrás no existían", afirma.
Pero el empuje de la animación no sólo se da a nivel cinematográfico, sino también es un auge que incluye a los canales de televisión para niños tanto internacionales, como Cartoon Network o Paka Paka a nivel local.
Al respecto, Daniela Vieira, directora de contenido de Cartoon Network con sede en Brasil, explicó que: "El sector de animación para niños viene creciendo con fuerza en Latinoamérica desde hace cinco años en términos de desarrollo de la complejidad de las historias y de las técnicas, pero a su vez, el mercado en general está cambiando. En Argentina se pasó de ofrecer productos de contenidos educativos, a contenidos que pueden ser adquiridos por cualquier canal internacional", sostiene. 
El perfil de los proyectos que hoy busca el famoso canal de animación son, principalmente, series de 11 a 7 minutos, hasta largometrajes de 3 horas, pero lo más curioso resulta en cómo ha cambiado en los últimos años la forma en que los más chicos ven dibujos animados. Vieira explica: "Millones de chicos visitan nuestro sitio web y se hacen su avatar. Nuestro sitio es dinámico e incluye ofertas para tablet, celulares y contenido multipantalla." Años atrás el proceso de animación para niños funcionaba a la inversa: a partir de una serie famosa se inventaba un contenido con compatibilidad para tablets y celulares, pero lo que tenía más peso era el contenido del canal, esa tendencia fue cambiando: "Hoy los chicos 'cartoon' –aquellos de un rango de edad que va de 7 a 11 años– juegan y manejan el celular y las tablet de papá y mamá y todo el contenido del canal debe estar disponible para ellos en formato multipantalla", concluyó.  «
 


rompió redes y taquillas
En el día de su estreno, el pasado 18 de julio, en plenas vacaciones de invierno, la película Metegol del director Juan José Campanella, fue vista por 102.867 espectadores en 256 pantallas de todo el país y quedó posicionada como el mejor arranque de la historia de una película argentina, superando incluso al tanque hollywoodense de animación Mi villano favorito 2 que se estrenó el mismo día. En tan solo diez días de exhibición, Metegol superó el millón de espectadores. El fenómeno siguió. Ya a mediados de septiembre alcanzó los 2 millones de personas, según especificó la consultora Ultracine. Todo un suceso para uno de los films argentinos más caros de la historia (costó 20 millones de dólares) pero a la vez uno de los más baratos comparados con las cifras de los tanques estadounidenses que no bajan de los 100 millones.



Variedad
Expotoons optó por no dejar afuera ninguna temática. Exploraron tópicos como transmedia, desarrollo de guión, stop motion, videojuegos, coproducción, animación 3D, pitching, técnicas clásicas y nuevas tecnologías.

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