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jueves, 12 de septiembre de 2013

La publicidad de productos “chatarra” conduce a niños a padecer obesidad

La publicidad de productos “chatarra” conduce a niños a padecer obesidad

Con sólo tres horas diarias de televisión un niño recibe más de 12 mil mensajes de alimentos no saludables, estimó la diputada Lucila Garfias
Escrito por Ignacio Arellano Mora/ElGolfo.info
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México.- La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez propuso reformas para establecer medidas regulatorias a la publicidad de la televisión dirigida a la población infantil sobre productos de bajo contenido nutricional, denominados chatarra, con el propósito de disminuir los altos índices de obesidad en las niñas y niños.

Con base en datos de la Secretaría de Salud, el legislador Lucila Garfias indicó, desde 1980 a la fecha la obesidad y sobrepeso se triplicó en México, pero lo más preocupante en la población infantil y juvenil, toda vez que padecen el problema 31 por ciento de las niñas y el 34 por ciento de los niños, así como el 34.1 por ciento de los adolescentes varones y 32 por ciento las adolescentes mujeres.

En su iniciativa de reforma a las leyes de Salud, Radio y Televisión; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Garfias Gutiérrez afirmó que la televisión y la radio constituyen los principales medios de las grandes corporaciones para difundir sus alimentos no saludables y los menores, su principal sector de consumo.

La integrante de la Comisión de la Niñez precisó que de acuerdo con reportes de la organización Poder del Consumidor, el 58 por ciento de los mensajes son producidos por las empresas de cereales y alimentos con alto contenido de sodio, azucares y grasas.

Lo preocupante de esto, manifestó, son las consecuencias dañinas que provoca la publicidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que contribuye de manera significativa al deterioro de los hábitos alimenticios de los niños y niñas e incremento de menores con obesidad.

Sobre todo, cuando México, es el país con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra en televisión por hora de programación infantil, según reporte emitido en 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es decir, si un niño ve un promedio de tres horas diarias la televisión en la barra infantil, estará expuesto a recibir al menos 12 mil mensajes de comida chatarra al año, estimó la diputada.

“En este sentido, la influencia de la publicidad en la población infantil puede considerarse un riesgo para niñas y niños, debido al fuerte impacto que causa en la creación de sus necesidades”, de alimentos no aptos para el sano desarrollo.

Ante las evidencias de que la exposición publicitaria genera hábitos de consumo y de alimentación, la legisladora de Nueva Alianza consideró necesario actualizar las normas para que existan disposiciones que regulen la transmisión y contenidos de mensajes publicitarios de alimentos no saludables en las barras de programación infantil y en los horarios con mayor audiencia de niños, niñas y adolescentes.

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