Contraloría lanza alerta por costos de la publicidad estatal
En el 2012 el gasto fue de 229.000 millones de pesos. El órgano de control hace seguimiento al tema.
En el 2012, el Gobierno celebró 1.135 contratos de publicidad y propaganda por 229.000 millones de pesos, según la Contraloría General.
Para el contralor delegado en temas de contratación, Nelson Izáciga, “vemos unos rubros muy elevados en publicidad estatal. También llama la atención los conceptos de lo que es publicidad. Y a través de esos rubros se está presentando concentración de la contratación”.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, el 47,6 por ciento de los recursos se ejecutaron a través de la Ley 80, sobre contratación pública. Los demás, se hicieron a partir de normas que son más difíciles de controlar, como los contratos que se rigen por el derecho privado, los convenios interadministrativos y las órdenes de compra.
Entre las entidades que mayor número de contratos publicitarios adelantaron se destaca Gensa (Gestión Energética S. A.), que se encarga, entre otras, de promover el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y de cualquier otra fuente de energía convencional y no convencional o alternativa. Suscribió 90 contratos.
No obstante, esta entidad no es la que más gasta en publicidad. Según el informe, el Comando del Ejército Nacional, con solo 39 contratos, lleva la delantera: 205.700 millones de pesos. En este escalafón tiene el segundo lugar el Comando Fuerza Aérea Colombiana, con 1.100 millones de pesos.
En la lista, como las más gastonas en publicidad, también aparecen el Fondo Nacional del Café-Federación Nacional de Cafeteros; la Universidad Nacional y Seguros La Previsora, entre otras.
La Empresa Colombia de Telecomunicaciones gastó 1.000 millones de pesos para que “Eduparques otorgara a Colombia telecomunicaciones, en calidad de concesión, el espacio publicitario correspondiente a las atracciones anteriormente definidas que operaran en Divercity para que exponga la imagen distintiva”.
La Contraloría señala que seguirá con la lupa puesta en el tema, pese a que analistas coinciden en las dificultades para controlar el destino de los fondos públicos aplicados a la publicidad oficial.
Promoción del FNA
También de la escuela de cadetes
También de la escuela de cadetes
La Contraloría muestra contratos, como el suscrito por el Comando del Ejército Nacional, por 51.000 millones de pesos, con el propósito de “adquirir implementos de propaganda y publicidad para la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova”. De igual manera, el suscrito por el Fondo Nacional de Ahorro, por 4.000 millones de pesos, para promoción y posicionamiento a través de la radio, de la marca FNA y sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario