Adherentes de la pagina

martes, 3 de septiembre de 2013

Barreiros: “Las tecnologías no reemplazan una buena historia”


03.09.2013 |
EL DEBATE DEL MES: “¿SON LOS CÓDIGOS QR UNA SOLUCIÓN EFICAZ DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COMPRADOR?”
Adlatina.com continúa con el debate respecto a los códigos QR y su uso efectivo entre los consumidores. Hoy, la opinión de Adrián Barreiros, ceo de MEC Argentina.
  • Adrián Barreiros, ceo de MEC Argentina
Adrián Barreiros, ceo de MEC Argentina
Para empezar no tengo nada para decir, desde el punto de vista tecnológico, sobre los códigos QR ya que por sus cualidades y propiedades, no necesitan revisarse. Sin embargo, pienso que la discusión es otra.
Me enteré por primera vez de los códigos QR por una amiga que trabajaba en el sector logística y me explicó el uso industrial que le daban: un sistema de información alrededor del movimiento de las piezas fabricadas.
Como profesional y al igual que con otros adelantos, cuando empezaron a utilizarse en piezas de comunicación, despertaron mi curiosidad y honestamente me hice ciertas expectativas cuando, por ejemplo, venían acompañadas de pomposas frases como “realidad aumentada”.
Lamentablemente, elijo hacerme eco de muchas de las opiniones que pueden encontrarse en la red y es que desde su lanzamiento no cambiaron la sensación de decepción una vez que ya se utilizó.
Al principio, cuando la tecnología smartphone era muy reciente en Argentina y con un ancho de banda muy limitado, la aplicación que se quería bajar no funcionaba o funcionaba mal, lo que resultaba una pérdida de tiempo, dada la enorme pobreza de contenido y relevancia.
Hoy, ya es mucho más sencillo tenerlo y usarlo pero el problema permanece: pueden contarse con los dedos de una mano la cantidad de situaciones de comunicación y marketing que generaron localmente una experiencia satisfactoria en las audiencias, y así y todo, la efectividad desde la respuesta, es discutible. Y para empeorar las cosas, ya ni siquiera es novedoso ni innovador.
Entiendo que el valor de cualquier ejecución reside en una idea relevante que capture el interés del consumidor. De esta manera, le deja algo que compartir, divertido o simplemente algo en que pensar. Ese es el desafío que hoy tenemos todos los que trabajamos en comunicación.
Podríamos decir que el camino ya está siendo trazado por nuevas tecnologías como el NFC (Near Field Communication), que desde MEC hemos estado desarrollando en este último tiempo, y que son superadoras del QR no sólo por sus funcionalidades sino también por su alcance y frecuencia.
NFC es sin duda un paso adelante porque no sólo brinda conectividad sino que ofrece algo más y agrega valor a ese intercambio de contenido que se genera con el usuario.
Así y todo, las tecnologías todavía no reemplazan una buena historia, por lo que el foco siempre deberá estar puesto en qué tenemos de interesante para contar.
 

No hay comentarios: