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jueves, 28 de febrero de 2013

Poné bajo control tu vida social en Facebook, Twitter y Google+

Consejos y recursos para aprovechar de forma eficiente las actualizaciones de las principales redes sociales y plataformas de contenidos
Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION
Ser la mayor red social del mundo, con más de 1000 millones de usuarios, representa un desafío no sólo para los ingenieros responsables en sostener el funcionamiento de Facebook. Los usuarios, que almacenan unas 240.000 millones de fotos en la plataforma, también se enfrentan a la dificultad de organizar la avalancha de información que se genera en la red social. Algo similar sucede en Twitter, a medida que se suman perfiles seguidos y estos tienen cada vez más actividad.
Sin embargo, existe una serie de recursos sencillos para aquellos que deseen sacarle provecho a sitios como Facebook, Twitter y Google+, que permiten establecer prioridades y filtros en las actualizaciones que para no terminar ahogados por ellas ni perderse las publicaciones importantes entre las que interesan menos, los pedidos de vidas para un videojuego social y demás.
Facebook
Primero conviene identificar los dos apartados más importantes de la red social cofundada por Mark Zuckerberg: la biografía (destacado con nuestro usuario, conocida también como Timeline ) y la home , una sección conocida con el nombre de Noticias , en donde se canalizan todas las actualizaciones que realizan nuestros contactos.
Desde este apartado se pueden ver todas las publicaciones que realizan ellos, que van desde las fotos de las últimas vacaciones de un amigo o los enlaces a las noticias que más le interesaron a un primo, hasta promociones de catálogos de ropa, fotos de bebés, frases de libros de autoayuda y avisos de que alguien ha logrado pasar un nivel en un videojuego.
No todo está perdido: la red social permite, desde el uso de filtros, gestionar qué actualizaciones veremos y esconder el resto.
Para empezar, Facebook ordena las historias bajo un algoritmo que establece cuáles son las actualizaciones más destacadas en función de los comentarios, la cantidad de "Me gusta" y si fueron compartidas por otro de nuestros contactos, entre otras variables. Asimismo, se puede optar por ordenar estas publicaciones de forma cronológica al seleccionar la opción "Más recientes".
 

También se puede personalizar qué actualizaciones deseamos ver mediante el uso de Listas . Una vez seleccionados los contactos, la categoría aparecerá disponible en el margen izquierdo de las actualizaciones de Noticias . Dicha configuración se puede realizar desde https://www.facebook.com/bookmarks/lists
 

Asimismo, cada una de las publicaciones realizadas por un usuario en Facebook se puede ocultar sin tener que romper el vínculo de "amistad" que establece la red social (o que el otro se entere). En la pestaña ubicada en la parte superior derecha de la actualización se encuentran las opciones "Seguí esta publicación", "Ocultar" y "Reportar historia o spam".
 

Todas estas opciones se pueden revocar desde el Editor de Configuración de Noticias, ubicado en opción Editar en el botón Noticias ubicado en la columna izquierda. Allí se pueden ver qué contactos, aplicaciones y juegos quedaron ocultos de la actualización de las historias de Noticias.
 

Con el auge de los juegos sociales, en donde los usuarios pueden invitar a sus contactos a ingresar a las partidas on line para avanzar determinados niveles, las notificaciones de Facebook no dejan de ser particularmente molestas con los reiterados avisos de participación. Se pueden desactivar en un clic desde esta misma sección, en la parte superior izquierda. Aquí se anulan todos los avisos de nuestros contactos relacionados con un juego particular, pero esto no rompe el vínculo con ese usuario.
 

Grupos en Facebook
Este es un recurso muy útil para aquellos usuarios que deseen compartir sus historias y actualizaciones de forma privada en un grupo reducido de personas. Se puede configurar desde este enlace https://www.facebook.com/bookmarks/groups al seleccionar la opción "Crear un grupo".
Twitter
Con sus escuetos 140 caracteres (un espacio que será más pequeño aún tras los últimos cambios aplicados por la compañía), Twitter ofrece una administración de las actualizaciones mucho más simple en comparación con Facebook.
Para ello, Twitter pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de crear listas de perfiles, un recurso que permite que el usuario pueda agrupar a ciertos perfiles de la plataforma (los esté siguiendo o no) y evita que actualizaciones que quizá no son tan importantes se mezclen en la línea cronológica con otras publicaciones.
Esta herramienta se encuentra en la parte superior derecha, en el menú de configuración, en la opción "Listas".
 

Las listas pueden ser privadas o públicas, y en este último caso permite que otros usuarios puedan suscribirse a dichas actualizaciones. Un ejemplo de esto se puede ver en la cuenta oficial en Twitter de LA NACION, con diversas listas públicas creadas: https://twitter.com/lanacioncom/lists .
Google+
La red social de Google, creada hace poco más de un año, ofrece desde su función "Círculos" la posibilidad de organizar la forma de compartir y acceder a las actualizaciones que realizan los contactos en la plataforma.
Administradores de redes sociales
Existen diversas herramientas que permiten gestionar la incesante actualización de información que generan las redes sociales. Suele ser un recurso muy utilizado por los encargados de administrar las publicaciones de marcas y empresas en Facebook y Twitter ( conocidos como community managers ) pero también se encuentran al alcance de los usuarios interesados en mantener en línea el volumen de información presente en estos sitios.
Una de las más conocidas es TweetDeck , adquirida por Twitter, que dispone de versiones para PC y Mac, junto a una versión web para el navegador Chrome de Google. Junto a esta opción, Hootsuite también es otra opción interesante para tener en cuenta a la hora de gestionar todas las actividades sociales en las principales redes sociales y plataformas de contenidos, tales como Flickr, LinkedIn, Instagram, entre otras.

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