la escuela de Publicidad de la UDP analiza los carteles y spots como fenómeno
cultural y reflejo de la sociedad
Desde el Estado socialista a la sociedad de consumo: 40 años de publicidad en Chile
La muestra panorámica revisa la evolución de la gráfica, producción
publicitaria y el cliente o consumidor en los últimos 40 años a través de un
video que relata el desarrollo de los distintos soportes publicitarios en el
Chile reciente.
La Escuela de Publicidad UDP, a propósito del cumplimiento del
aniversario número 40 del Golpe militar, realizó una muestra panorámica del
desarrollo publicitario en el periodo comprendido entre el 1970 y el 2000, el
cual se materializa en un video que analiza y relata el desarrollo de los
distintos soportes publicitarios en el Chile reciente. De este modo, el
documento audiovisual se estructura en la revisión de cuatro periodos: 70 al 73,
74 al 80, 81 al 90 y 91 al 2000. En cada uno de ellos, se revisan y analizan las
distintas manifestaciones del hacer publicitario, tanto a nivel de la gráfica,
como de la producción audiovisual.
Para el académico y Director del Museo de la Publicidad, Claudio
Garrido: “La publicidad debe ser entendida como un fenómeno cultural reflejo de
las distintas épocas y estados de la sociedad de la que forma parte. De este
modo la actividad publicitaria, se constituye como un prisma para observar el
desarrollo del país en los últimos 40 años”.
Según Cristián Leporati, Director de la Escuela de Publicidad UDP,
“los últimos 40 años se han reflejado en la publicidad, donde se estima un
desplazamiento desde un ciudadano que formaba parte de un todo comunitario en el
cual era protagonista de las políticas públicas -Estado socialista- hasta los
tiempos actuales en que el que el consumidor define su identidad y relación con
el otro a partir de la individualidad por una parte, y por la otra, a raíz de
los bienes y servicios que consume. Esta descripción resulta evidente en el
video, como también la falta de una ideología, que de algún modo absorbe la
sociedad de consumo”.
Leporati sostiene que en distinta medida las políticas públicas
influyen en la publicidad. Esto se ve reflejado en los distintos momentos
políticos del país. “Las políticas públicas durante la UP estuvieron muy ligadas
a la propaganda, entendida como publicidad política. Herramienta muy utilizada
por el comunismo y posteriormente por los gobiernos de corte socialista para
generar en el imaginario popular la sensación de “comunidad” y que todas las
políticas eran en función de un bien social superior, del cual todos eran
productores y usuarios. En ese sentido, una política pública era incomprensible
sin propaganda. Posterior al Golpe, la publicidad/propaganda se divorcia de de
las políticas públicas; empleándose para estas últimas más bien técnicas de
comunicación estratégica, aunque hacia el final de la dictadura frente a la
necesidad de comunicar los atributos del gobierno militar, se vuelve a la
publicidad/propaganda. A partir del retorno a la democracia , se formaliza el
uso del marketing en la política definitivamente, siendo la publicidad usada
para difundir las políticas públicas como también herramienta retórica”.
En este mismo sentido, ante el cuestionamiento de si dependiendo
del modelo económico la publicidad opera de manera diferente o más bien responde
a patrones culturales globales publicitarios o de consumo, el académico afirma
que “la publicidad es hija del capitalismo y la globalización de los medios de
comunicación, por lo mismo, operando el modelo que opere, es imposible frenarlo”
y da como ejemplo el caso de China.
Respecto al grado de permeabilidad de los ciudadanos chilenos en
distintas décadas de la historia del país, Leporati realiza la siguiente
comparación: “El ciudadano de los 80 y 90 era un chileno más idealista, ingenuo
incluso naíf. Estaba influenciado en su mirada por las ideologías que aún
perduraban desde los 60… en el que la individualidad era menos relevante que la
totalidad o proyecto país-mundo. El espíritu era todavía el 68 francés y
Woodstock. Con el fin de las ideologías ( al menos por ahora ) el ciudadano
pierde la mirada poética y cae en la lógica del consumo, por lo tanto, se vuelve
pragmático, calculador y desconfiado. Se siente solo, ya no hay un Estado que lo
proteja. De esta forma, es menos permeable… prima la incredulidad en la
relación”.
Esta lógica del consumo, instalada en Chile, hoy una sociedad
devenida en consumista, ante la pregunta ¿es por tanto la publicidad un medio
que puede devenir en contribuir a generar o aumentar un mal hábito social?,
llegando incluso a ser nociva en cierto grado, el director de la Escuela de
Publicidad argumenta que “la publicidad es parte de un sistema mayor, el modelo
económico neoliberal, que entre sus características operativas está el consumo…
sin éste no existiría. Por ende, la publicidad es una herramienta funcional al
sistema, como también lo son: las empresas, la industria política completa y los
ciudadanos”.
Finalmente, dada la evolución de la publicidad en Chile y su
posible evolución, y ante el ejercicio de imaginar un mundo sin publicidad,
Leporati concluye que “puede que la publicidad en el futuro adopte distintas
formas, como es obvio, dado que las sociedades y sus sueños van cambiando… pero
algo que es propio de nuestra especie es el libre albedrío, que se manifiesta a
través de la información, y la publicidad es aquello: información. Por lo mismo,
renegar de ella es renegar de nosotros mismos”.
El video fue desarrollado por Claudio Garrido, director del Museo
de la Publicidad UDP e Ignacio Gómez, coordinador del museo y estudiante de
Publicidad de la UDP.
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