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domingo, 1 de septiembre de 2013

Descifrar datos, el nuevo reto en Internet

En Buenos Aires, periodistas, diseñadores y programadores de distintos países se reunieron tres días en el Hacks Hackers para compartir experiencias digitales que "liberan" la información pública escondida en la red y la ponen a disposición de todos.



El lugar es una antigua fábrica abandonada que una inversión privada transformó en un centro cultural muy cool, el Konex, en pleno barrio de Once porteño. Allí, en donde alguna vez hubo obreros en una línea de producción, hoy se repiten una y otra vez palabras como datos, scrapping, hacking, documentos, visualizaciones, mapas y otras que forman parte del código común de oradores, expositores y asistentes al Hacks Hackers Buenos Aires, capítulo argentino de un encuentro internacional que reúne año a año, en distintos países, a periodistas, diseñadores y programadores (o desarrolladores, como se elige llamarlos aquí).
El objetivo del evento que terminó ayer es compartir conocimientos y experiencias que usan el periodismo, el diseño gráfico y la programación informática para "liberar" datos, ese capital gratuito y abundante disponible hoy en internet aunque caóticamente diseminado y casi siempre encriptado en archivos ilegibles (o inaccesibles), que los hackers vienen ahora a democratizar y hacer visible con tecnología (software) libre y gratuita.
"Hay más de 900 participantes. Podemos decir oficialmente que éste es el Hacks Hackers más grande del mundo", anuncia al micrófono cuando le toca dar su charla a Dan Sinker, un estadounidense de bizarra barba larga que representa a la Mozilla Foundation, una de las impulsoras de estos encuentros. Desde las butacas el público aplaude y aprovecha para dar descanso a sus manos hiperocupadas en las pantallas de sus smartphones, tablets o netbooks que brillan en la oscuridad de la sala mayor del Konex.
Pese a que lo parece, no es éste un congreso de nerds, esos genios perdedores que el cine y la TV estereotiparon hasta volverlos ganadores. No, en el HHBA los "aparatos" son sólo la herramienta para estimular la creatividad y la colaboración entre gente que no se conoce (algunos ni siquiera viven en Argentina; han llegado de China, EEUU, Inglaterra, Kenia, México, Brasil, Chile, Costa Rica...) pero que está interesada en "reiniciar" a los medios y confía -o cree ciegamente- que esto es el futuro del periodismo.
Feria de oportunidades
Mientras en el escenario pasan una tras otra las keynotes (charlas) y en la antesala se desarrollan los workshops (talleres), en la nave central, un galpón sin nostalgia de la antigua fábrica, encontramos la Media Feria.
Acomodados en mesones uno al lado del otro, los expositores -la gran mayoría sub 35- orientan la pantalla de sus computadoras hacia el público como si fuera una feria de ciencias escolar pero del mundo digital.
No buscan vender nada. Sólo mostrar sus desarrollos que utilizan bases de datos públicas transformadas en visualizaciones, mapas o sitios webs que ofrecen para el uso de todos. Porque la lógica de esto es la gratuidad, la colaboración, el trabajo en equipo, para enriquecer lo que alguien empezó con el aporte de los demás.
"Nosotros analizamos los datos del portal que abrió la Nación y nos interesó lo de la capacidad hotelera de las 55 ciudades del país. Entonces hicimos una visualización en donde se ve dinámicamente, en el tiempo, cómo la gente por ejemplo viaja a la costa en el verano y en la temporada baja elige otros destinos", dice detrás del mesón Pablo Paladino, de Hotel Viz, un mapa de la Argentina que va mostrando estadísticamente la ocupación hotelera a través de círculos que se inflan como globos de acuerdo a en qué ciudad apoyemos el mouse o el dedo.
El sitio -que ganó el Hackaton nacional hace un mes- fue construido con información de Datospublicos.org, un portal del gobierno nacional de reciente lanzamiento que comparte vecindad en la feria con uno similar del gobierno porteño, dejando de lado en el mundo virtual las rencillas que los enfrentan en el real.
"¡Quién sabe si de aquí no saldrá el próximo Mark Zuckerberg"!, bromea alguien pero algunos no lo toman como una humorada. Es que en el lugar se respira espíritu emprendedor y mucha pasión por el "cambio", otra de las palabras de moda en el HHBA. Allí están los grandes medios nacionales que han ido a comprobarlo: TN, La Nación y la agencia oficial Télam tienen sus mesones mostrando sus experiencias en periodismo de datos.
Con ellos se mezclan Chequeado.com, un sitio que chequea si lo que declaran los políticos argentinos tiene asidero real; Cargografías, un proyecto para conocer la trayectoria en cargos públicos de todos los protagonistas de la política del país; Poderopedia, una base de datos de perfiles y mapas de conexiones de las personas, empresas y organizaciones más influyentes de Chile; ProPublica, una ONG que produce periodismo de investigación de interés público en EEUU; y hasta VotaloBotalo, el crédito mendocino que viene ganando terreno en América Latina.
En todos los proyectos, el software libre (programas informáticos gratuitos y modificables) es el rey. Ahí está Vivimos Juntos para demostrarlo: utilizando D3, una "librería" que permite generar gráficos, programarlos y verlos en 3D, sus hacedores construyeron una visualización que muestra la concentración de la población en el país en unos pocos centros urbanos. Con precisión matemática, la aplicación (que se puede ver en www.arena.palamago.com.ar/poblacion) va desplegando las cifras en un mapa tomando como base los datos estadísticos del último censo nacional. ¿Complicado de construir? Para nada: dos pibes lo hicieron, en sus ratos libres, en menos de una semana.
Es que la velocidad es clave para desarrollar iniciativas hoy en el mundo de internet porque mañana todo cambiará, hay que adaptarse rápido y hacer cosas nuevas. Ahí esta el gran Hackatón del último día del HHBA, cuando público, oradores y expositores se mezclan sin distinción de nacionalidad, saberes ni pergaminos, sentados alrededor de los mesones y frente a sus computadoras para tirar ideas y desarrollarlas allí mismo.
En equipo, periodistas, diseñadores y programadores juntos, trazando el camino al futuro que avizoran más pronto que tarde.
 

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