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miércoles, 28 de agosto de 2013

Vigilancia digital

La Argentina, entre los quince países que más pedidos de información hicieron a Facebook

Sociedad
La red social informó que el Estado requirió datos sobre 218 usuarios
PALO ALTO (Reuters).- Los gobiernos de 71 países solicitaron información sobre más de 38.000 usuarios de Facebook en el primer semestre de este año y en la mayoría de los casos lograron que la red social respondiera satisfactoriamente a esos pedidos. En esa lista de naciones, la Argentina ocupa el puesto 13° en la cantidad de usuarios investigados, y el 15° entre los que más pedidos hicieron. El Estado argentino hizo 152 requerimientos sobre 218 usuarios, pero la empresa sólo respondió satisfactoriamente el 27% de esos pedidos. Facebook tiene unos 1000 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales alrededor de 20 millones están en la Argentina.
El informe de Facebook se conoce tras denuncias del ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden acerca de que prácticamente todas las grandes empresas de Internet -entre ellas Facebook, Google y Microsoft- entregan rutinariamente información sobre millones de usuarios a distintas agencias de espionaje.
Precisamente, entre 20.000 y 21.000 de los usuarios cuyos datos fueron requeridos son investigados por Estados Unidos. La cifra (el 53,9% del total) representa un pequeño aumento respecto de los seis meses previos entre junio y diciembre de 2012, cuando agencias estadounidenses pidieron información de entre 18.000 y 19.000 cuentas de Facebook, según datos publicados anteriormente. Ese número es deliberadamente impreciso porque su difusión exacta está prohibida en Estados Unidos. El informe difundido ayer contabilizó pedidos de información secreta autorizados por la ley de vigilancia de inteligencia exterior y la ley patriota estadounidenses.
La gran mayoría de los pedidos de información se vinculan a investigaciones judiciales sobre delitos comunes, pero Facebook reconoce que los gobiernos también requieren información por razones de "seguridad nacional", eufemismo que refiere a tareas de inteligencia. Los datos van desde información básica, como el nombre y fecha de registro en la red social, hasta la dirección de IP (número que permite identificar la computadora del usuario) y el contenido publicado.
Detrás de Estados Unidos, entre los países que más requerimientos hicieron aparecen la India (pidió datos sobre 4144 usuarios), Reino Unido (2337), Italia (2306), Alemania (2068), Francia (1598), Brasil (857), España (715), Australia (601), Taiwán (329) y Canadá (219).
Hong Kong e Islandia (con un único pedido cada uno) recibieron el 100% de respuesta por parte de Facebook. Taiwán logró los datos requeridos en el 84% de los casos; Albania, 83%; Estados Unidos, 79%; Paquistán, 77%; Finlandia, 75%; Irlanda, 71%; Bélgica, 70%, y Singapur, 70%. En cambio, la empresa californiana no respondió los pedidos de 23 países, entre ellos Rusia, Ecuador, Qatar, Egipto y Malasia.
Facebook dijo que examinó individualmente cada pedido de información y exigió a los gobiernos que cumplieran con "requisitos legales muy altos" para recibir los datos de los usuarios. Aunque el alcance total de los programas de recolección de datos de los organismos de inteligencia estadounidenses no está claro, Facebook negó enérgicamente haber cedido al gobierno de Estados Unidos acceso ilimitado para reunir información sobre sus usuarios.
"Cuestionamos muchos de estos pedidos, los devolvemos cuando descubrimos deficiencias legales y reducimos el alcance de los pedidos demasiado amplios o vagos", dijo ayer el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

Multa por el uso comercial de los "Me gusta"

El juez de distrito de San Francisco (Estados Unidos), Richard Seeborg, aprobó un acuerdo por el que Facebook tendrá que pagar US$ 20 millones por haber utilizado sin autorización las menciones "Me gusta" de los usuarios con fines publicitarios. El dinero será repartido entre grupos de defensa de la privacidad en Internet, abogados y usuarios que presentaron la demanda.
Según la Justicia, con sus "Historias patrocinadas" (Sponsored Stories), Facebook utilizaba las menciones "Me gusta", los nombres de los usuarios y sus perfiles para incorporar publicidad, sin pedir su consentimiento..

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