Google ha cambiado las políticas de Google Play, de forma que ahora su tienda es algo más cerrada. Pero es una buena noticia, ya que se ganará en calidad.
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26 de agosto de 2013, 13:59
Google ha introducido cambios en las políticas de Google Play, que se convierte en una tienda de aplicaciones más cerrada. Sin embargo, esto debería ser una buena noticia, ya que lo que se pierde en apertura se gana en seguridad y en contenido de calidad. Además, la publicidad de las apps será mucho menos invasiva. Parece un movimiento lógico, pero es posible que usuarios y desarrolladores de Android no entiendan este cambio de tendencia que acerca el nivel de control al que impone su principal rival, iOS.
Los cambios en las políticas de Google Play están dirigidos a desalentar el desarrollo de funciones y herramientas que resultan molestas o engañosas para los usuarios, más que a fomentar el desarrollo de lo contrario. En cualquier caso, las medidas para hacer que se cumplan son las esperadas: eliminación de la tienda de las aplicaciones que se salten las directrices y la cancelación de las cuentas que comentan infracciones reiteradas.
Se prohíbe la publicación de pornografía y desnudosEn cuanto a las nuevas políticas, encontramos varias novedades interesantes en cuatro campos: publicidad, contenido, calificaciones y pagos. Así, por ejemplo, se va a acabar con la publicidad camuflada en forma de notificaciones y no se podrán crear accesos directos, marcadores u otras modificaciones con fines publicitarios. Es más, los anuncios no deben afectar a la experiencia de los usuarios, que deberán poder ignorarlos "sin ningún tipo de penalización". Se acabaron los vídeos a pantalla completa que no se pueden saltar.
A nivel de contenido, la 'cruzada' de Google contra la pornografía también se hará ver en las políticas de Google Play, pues la tienda ya no permitirá la publicación de "contenido sexual explícito". Esto incluye actividades y material sexual, pero también algo tan sencillo como los "desnudos". La publicación de pornografía infantil no sólo está prohibida, sino que será notificada a las autoridades pertinentes y supone la eliminación de la cuenta.
La violencia también se perseguirá, aunque en este caso únicamente la "gratuita" y la que incite al odio por raza, origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición de veterano militar o identidad u orientación sexual. Tampoco se permitirán aplicaciones que supongan una amenaza o intimidación para otros usuarios. De todos modos, los juegos violentos «porque sí» no deberían temer, así que todavía se podrá esparcir el cerebro de un zombi por la pantalla. En el caso de los juegos de azar ocurre algo parecido, pues Google ya no quiere nada que fomente el juego y las apuestas online, aunque esto no supondrá la desaparición de solitario o Texas Hold'em.

Cambios en la calificación de apps

Estos cambios en las políticas de Google Play hacen de la tienda un lugar más cerrado, pero protegen al usuario (especialmente los que afectan a la publicidad). Pero hay otros aparentemente más pequeños que pueden tener tanta relevancia como estos o más: los que afectan a la calificación de las aplicaciones.
Las apps no podrán ofrecer recompensas a cambio de calificaciones en Google PlayHasta ahora era común que las apps, especialmente los juegos, ofreciesen algún tipo de recompensa virtual a quienes calificaban o reseñaban la aplicación. Esta forma de publicidad ya no estará permitida. Igualmente, se luchará contra el uso de palabras clave engañosas en la descripción de los programas para confundir a los usuarios, que instalan aplicaciones que no ofrecen lo que prometen.
Y, por supuesto, no hay que olvidar el dinero. Google quiere un pedazo del pastel, así que todas las compras pasarán por el sistema de pago de Google Play. Únicamente hay dos excepciones lógicas: todo tipo de bienes físicos (es decir, se incluyen, por ejemplo, los viajes en taxi) y los bienes virtuales que se pueden consumir fuera de la aplicación. Es decir, un nuevo personaje, más niveles o monedas virtuales pasarán por caja, pero una canción o un vídeo, no.
Como vemos, la tendencia es cerrar más la tienda, pero con el objetivo de hacerla mejor. Y es que defender que Android es mejor que iOS simplemente porque es más abierto no tiene sentido si esta apertura no supone una mejor experiencia. Ahora el sistema operativo de Google es algo más cerrado, pero es mejor.