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martes, 27 de agosto de 2013

La publicidad ilegal en Bogotá sigue sin control

La publicidad ilegal en Bogotá sigue sin control

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Hay 'explosión' de pasacalles y afiches ilegales
En la avenida 19, los pasacalles como estos se multiplican los fines de semana.

Cinco empresas son las que más contaminan visualmente la ciudad con pancartas, pasacalles y afiches.

A Bogotá ya no le queda una calle, un puente o un poste que no esté saturado de publicidad exterior ilegal, como si fuera este el peor de sus nuevos males.
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) afirmó que entre enero y julio de este año desmontó 6.693 pasacalles, pancartas y pendones puestos en puntos prohibidos.
Sin embargo, la ciudadanía sigue viendo una ciudad infestada de pasacalles en las avenidas, que anuncian ventas de apartamentos y de fincas o alquileres de cabañas; carteles en los puentes que informan de espectáculos y rumbas, y afiches en los postes que ofrecen asesorías para tramitar licencias ante curadurías, afiliaciones a EPS, cursos de validación, capacitación, ayudas sexuales....
Esa ‘Bogotá sucia’ fue la que motivó a Jaime Hurtado a escribirnos sobre el tema y dio pie a este informe.
Detrás de la gran invasión publicitaria de espacios públicos estarían “mafias de subcontratistas de constructoras y compañías de espectáculos”, aseguró la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y agregó que, por lo menos, serían cinco empresas las que lideran ese cartel.
EL TIEMPO comprobó, además, que esos anuncios se multiplican los fines de semana, sobre todo en el norte de la ciudad, pero el lunes desaparecen. Es lo que sucede, por ejemplo, en la avenida 19 entre calles 100 y 127, las calles 106 y 115 entre la carrera 7a. y la autopista Norte y en las paralelas de esta vía.
Ni los árboles escapan a los promotores de este flagelo, a los que les clavan puntillas para colgar las pancartas y los pendones, como ocurre en la avenida 68.
El coordinador de publicidad exterior visual de la SDA, William Molano, aceptó que libran una batalla desigual con los infractores. La autoridad ambiental solo tiene 13 funcionarios para vigilar las 11 localidades con más problemas de publicidad ilegal (entre ellas, Chapinero y Usaquén) y jurídicamente no pueden actuar con la misma rapidez que los infractores.
Quienes ponen los pasacalles y carteles lo hacen entre las 5 y las 8 p.m., cuando no trabajan los funcionarios públicos. Y son muy veloces: no tardan más de 7 minutos en colocar cada uno.
“A mí me pagan 50.000 pesos por pegar 500 afiches y lo tengo que hacer en una noche. Por eso, no puedo perder un segundo”, contó una mujer que pega carteles en la carrera 15.
A los postes de la 15 entre calles 72 y 94 es a los que quizás más les ha retirado afiches el Distrito, pero inútilmente. Los operarios de Aguas de Bogotá gastan 16.000 litros en dos días para desempapelar. “Pero no duran ni 24 horas limpios, porque una vez son retirados los afiches, vuelven y le pegan otros”, dijo la empresa.
Igual sucede con los operativos de la SDA. Molano confesó que cuando los hacen, “una vez se desmontan los elementos, detrás van los anunciantes poniendo más carteles y eso no se puede impedir legalmente. Lo único que se puede hacer es abrirles un proceso sancionatorio”. Lo que puede tardar dos años y más, para que termine en multa, si es el caso.
Aun así, la SDA abrió en el 2012 51 expedientes y en el 2013, 22.
Pero también hay otros factores que facilitan la contaminación visual. Para que se ponga esa publicidad, solo hay 15 carteleras o puntos autorizados para ello. De ahí, la ‘explosión’ de afiches. Y para que se abran más puntos, se necesita nueva reglamentación.
En cuanto al control de esta publicidad, se la trasladan entre la SDA y las alcaldías locales. Mientras tanto, la ciudad se ve más sucia a causa de la contaminación visual.
Los mayores infractores
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, estos son los mayores contaminadores visuales de la ciudad:
Tuboleta.com. Dijo que no es la responsable de los avisos, y que este trabajo es de las empresas de espectáculos.
Royal Center. Contestó que solo alquilan el teatro y la publicidad la hacen los dueños de los espectáculos.
Downtown Majestic. No quisieron responder.
Preicfes. Negaron que pusieran afiches ilegales.
Fiotti. No contestaron el conmutador.
Pedro Gómez y Amaril: Las constructoras negaron tener pancartas y pendones en espacios prohibidos.
REDACCIÓN BOGOTÁ

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