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viernes, 10 de diciembre de 2010

que paso con esto?

12-2010 | La Ciudad
A la izquierda, un fotograma del video de Río de Janeiro. A la derecha, una imagen muy similar en el spot rosarino.

Mirá el video institucional de Rosario que desató polémica por el parecido con el de Río

Por Lucas Ameriso / La Capital

El spot institucional que la Municipalidad creó bajo el nombre "Yo amo a Rosario" disparó la polémica por el parecido que tiene con la premiada realización de Fernando Meirelles pensada para los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro. Mientras la vocera del intendente Miguel Lifschitz, Jorgelina Neri, negó que fuera una copia de ese video y dijo que "sólo se trata de una emulación y un guiño publicitario"; Nicolás Del Mastro, un estudiante de derecho que comparó cuadro por cuadro ambas publicidades, sostuvo que "los planos y la compaginación resultan idénticas". Por su parte, Sebastián Abramovich, el publicista local que hizo el video para la Intendencia, reconoció que se trató de "un homenaje" al creativo brasileño.
El spot institucional que la Municipalidad creó bajo el nombre “Yo amo a Rosario” disparó la polémica por el parecido que tiene con la premiada realización de Fernando Meirelles pensada para los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro. Mientras la vocera del intendente Miguel Lifschitz, Jorgelina Neri, negó que fuera una copia de ese video y dijo que “sólo se trata de una emulación y un guiño publicitario”; Nicolás Del Mastro, un estudiante de derecho que comparó cuadro por cuadro ambas publicidades, sostuvo que “los planos y la compaginación resultan idénticas”. Por su parte, Sebastián Abramovich, el publicista local que hizo el video para la Intendencia, reconoció que se trató de “un homenaje” al creativo brasileño.
La polémica comenzó cuando Del Mastro mostró en YouTube un video invitando a buscar las diferencias de ambos. Los dos comienzan con una mujer corriendo, en uno por la ribera rosarina y en el otro por la rambla carioca. Acto seguido, una imagen de una canoa ingresando al agua con la silueta de la ciudad de fondo se repite en los dos videos. Y ocurre con pescadores, nadadores y luego ciclistas (en Río por la costa, en Rosario frente al Macro).
Luego la compaginación se diferencia una de otra hasta que se encuentran nuevamente. En el caso brasilero, se ve un hombre cantando mientras arregla una red de pesca. En Rosario, la cámara acompaña a Mario “Pájaro” Gómez, el cantante de Vilma Palma, mientras canta por la calle. De allí en más se escucha “Te quiero tanto”, el tema del grupo que acompaña el resto del video.
Aparece luego un primer plano en común de una escoba de barrendero, también coincide una imagen de un trabajador con una máquina y luego se ve el puente Rosario-Victoria (en el de Brasil uno instalado en Río).
Las imágenes se distancian hasta coincidir plano por plano con un recorrido aéreo en común. Uno por las playas de Río y la local por la costa central rosarina. La secuencia se repite en tres tomas muy similares.
Y muy sugerente resultó la toma tipo 360 grados que se hace del Cristo Redentor en Río y del Monumento a la Bandera aquí. Después son casi idénticas las imágenes de jóvenes con tablas de windsurf, chicos en rollers y una banda sambando en un bar carioca (su émulo local es un grupo de músicos tocando en una escalera).
Las tomas vuelven a parecerse cuando el video brasilero enfoca a unos jugadores de básquet en sillas de rueda y lo mismo ocurre en Rosario, en el parque Urquiza. En ambas escenas encestan la bola.
Se repiten veleros, kitesurf, fútbol playero y las hinchadas de Fluminense y Flamingo por un lado y las de Newell’s y Central, por el otro. El carnaval carioca contrasta con imágenes locales, aparece la ex Leona Ayelén Stepnik hasta que ambos finalizan fundiéndose en el logo: Río 2016 y MR.
Neri remarcó que se trató de “un homenaje al realizador, un guiño publicitario que invita al rosarino a enamorarse de su ciudad. No son idénticos, ni una copia. Es una emulación al video más premiado de Latinoamérica, como una pieza consagrada para identificar a Rosario, y se trató de un guiño publicitario”, remarcó.

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