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viernes, 10 de diciembre de 2010

GRAN BRETAñA | T-SHIRTS PORN STAR, ELEMENTOS DEL BAILE DEL CAÑO, SOSTENES RELLENOS Y UN SINFÍN DE ADITAMENTOS

En Gran Bretaña investigan el marketing de productos “sexualizados” para niños preadolescentes

(Advertising Age) - El primer ministro Cameron quedó shockeado al ver una línea de camas marca "Lolita" para niñas de 6 años de edad, y llamó “irresponsables” a los fabricantes.
  •   La campaña Let Girls Be Girls, de Mumsnet, apunta a frenar la prematura sexualización de los chicos pidiéndoles a los minoristas y fabricantes no vender productos que “resalten, enfaticen o exploten” su sexualidad.

Los minoristas británicos pueden sufrir la prohibición de vender productos “sexualizados” dirigidos a niños cuando se ponga en plena vigencia una investigación gubernamental en el marketing de la “edad apropiada”. La requisa, que empezó esta semana, está observando si son necesarias nuevas normas para impedir el marketing de ítems como las T-shirts “porn star”, equipos para el baile en el caño, cajas de lápices de Playboy y sostenes acolchados para niñas en edad preadolescente.
El primer ministro británico David Cameron recientemente calificó a los fabricantes como “irresponsables” y dijo que estaba shockeado por haber encontrado modelos de camas llamadas "Lolita”, que apuntaban a niñas de 6 años de edad. Una de las promesas del gobierno cuando llegó al poder en mayo fue tomar acción para proteger los chicos de los que se considera “prematura sexualización”.
Reg Bailey, CEO de Mother’s Union, una organización internacional pro-familia, ha sido designado para conducir la investigación. Esta tendrá mano libre para hacer recomendaciones, que podrían incluir restricciones en las ventas, un organismo especial de control, o un sitio Web costeado por el gobierno para parientes preocupados por el caso.
Bailey convocó a los padres a enviarles ejemplos de productos que sean de su preocupación. “Es todo acerca del tono y el estilo en que las cosas son vendidas a los chicos”, dijo. “Cuando usted está así bombardeado por el marketing y la imaginería sexual, esto casi se convierte en un wallpaper”.
En un golpe preventivo para frenar el mismo problema, la Advertising Association recientemente lanzó el Children's Ethical Communications Kit (Check) en sociedad con la Turner Media Innovations, para ayudar a las compañías a identificar a los responsables por los productos y campañas de este tipo para los niños.
Check, que será regularmente actualizado, reúne todas las existentes regulaciones en torno al marketing para chicos, con el objetivo de fijar con claridad qué puede y qué no puede ser hecho, y dónde.
Ed Vaizey, ministro de cultura, dijo en una declaración: “La niñez debería estar libre de excesiva comercialización y contenidos inapropiados. Check jugará un importante rol en asegurar a los anunciantes y fabricantes que continúen actuando responsablemente en las comunicaciones con los chicos”.
Ian Barber, director de comunicaciones de la Advertising Association, dijo: “Nadie gana con un marketing irresponsable cuando los chicos están involucrados. Es dañino para las relaciones de los clientes, para las marcas, para la reputación de la industria y para la persona que hace las cosas equivocadamente. Marketing y chicos es un tópico hot y es bueno ver que la industria se mantiene un paso adelante”.
En abril, el minorista de ropas a bajo precio Primark retiró de sus locales una cantidad de bikinis para niñas de 7 años, que tenían un relleno para la parte superior, luego de una andanada de criticas. Primark se disculpó con los consumidores y dijo que donaría todo el beneficio que hubieran arrojado esas ventas a una organización dedicada al bienestar de los niños. En junio, Asda, propiedad de Walmart, cedió a la presión y dejó de vender sostenes rellenos para pre-adolescentes. El minorista también pidió al influyente foro online Mumsnet que aprobara sus líneas de prendas para chicos.
Mumsnet ha lanzado la campaña llamada Let Girs Be Girls, que apunta a frenar la prematura sexualización de los chicos pidiéndoles a los minoristas no vender productos que “resalten, enfaticen o exploten” su sexualidad. La campaña está apoyada por empresas como Tesco. Zara, John Lewis y Maks & Spencer, según el website de la campaña. El sitio también denuncia a minoristas que declinaron participar del operativo, o bien no respondieron a la llamada. Entre estos figuran H&M, Gap, Claire’s Accesories y la cadena Primark.

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