En Europa proponen “desnudar” los paquetes de cigarrillos
(Advertising Age) - Según el proyecto de la Unión Europea, los envases sólo llevarían el ‘warning’ y el nombre de la marca, en texto estandarizado.
- Cigarrillos sin branding, con packaging simple: ¿el futuro de la industria en Europa?
La Unión Europea está tratando una prohibición a escala completa del uso del branding en los cigarrillos , forzando a las compañías de tabaco del continente a vender sus productos en packaging genérico y simple.
Bajo las nuevas reglas, los paquetes llevarían sólo el ‘warning’ de salud y el nombre de la marca, ambos en formatos estandarizados con una tipografía específica. Desde que la publicidad de cigarrillos fue puesta fuera de la ley en Europa en 2003, el packaging –conocido como ‘el vendedor silencioso’- había sido el único camino que tenían los fabricantes de cigarrillos para mantener sus marcas en la luz pública.
Opositores a la medida tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para hacer oír su posición, con una decisión que se espera para febrero. Aun si la Unión Europea decidiera en favor de packaging simple, podría tomar otros cinco años antes de que la ley entrara en efecto, especialmente si las compañías tabacaleras llevan adelante su amenaza de montar un desafío legal contra la norma.
Andrew Lansley, el secretario de estado británico de salud pública, cree que los paquetes simples le quitarían glamour al habito de fumar y quitarían incentivos a la la gente joven por consumir el producto. Pero la Tobacco Manufacturers Association se opuso frontalmente: “Nosotros no creemos en ningún plan de packaging simple esté basado en una sana política pública, ni en ninguna evidencia apremiante”. La International Advertising Association le ha escrito a la Unión Europea para oponerse a la prohibición del branding en los paquetes. Erich Buxbaum, vicepresidente y director de área para Europa, dijo: “Todas las marcas son marcas registradas. Esto podría conducir a un vasto proceso legal, de compañías que demandarían a la Comunidad Europea. Ellas pagan una cantidad de dinero cada año por sus marcas registradas”.
Imperial Tobacco, elaborador de marcas como Davidoff, JPS, Gitanes y Gauloises Blondes, calificó al plan como “innecesario, irrazonable e injustificado”. En una declaración, la compañía dijo que “los gobiernos que consideran presentar el packaging simple arriesgan abrir un terreno de obligaciones legales y formales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, comercio internacional y la ley de la Unión Europea”. Anne Edwards, directora de comunicaciones externas de Philip Morris International, dijo: “Hasta la fecha cada país que ha considerado aplicar el tema del packaging simple lo ha rechazado debido a la falta de evidencia y otros temas asociados de propiedad intelectual. Aun en Australia, el cuerpo intelectual del gobierno, IP Australia, recientemente aconsejó que el plan de packaging simple ‘no sería consistente con los tratados de obligaciones de propiedad intelectual de Australia” y “haría más fácil falsificar bienes por ser producidos y más difícil identificar en forma rápida esos bienes falsificados”.
El tema de la falsificación fue también agitado por Buxbaum, que aseguró que el 10% de todo el comercio en Europa se realiza en bienes falsificados. Cigarrillos ilícitos, dijo, restan significativos ingresos a los gobiernos europeos, las mayoría de los cuales toma el 50% del precio de venta en impuestos, y, según la carta de la IAA, “llega sin garantías en materia de ingredientes y seguridad del producto”.
No obstante, Action on Smoking and Health, una empresa de caridad británica centrada en la salud pública, dijo que ya ha escuchado todos esos argumentos con anterioridad. Martin Dockrell, director de research de la organización, dijo: “Las compañías tabacaleras ya usaron los mismos argumentos contra la prohibición de la publicidad del tabaco. Ellos todavía retienen sus derechos sobre sus logos, pero eso no significa que puedan utilizarlos en la forma que quieran. No pueden usarlos en cartelones de vía pública y pronto no podrán utilizarlos en los propios packagings”.
Dockrell dijo que los paquetes sin marcas no van a conducir a ningún incremento del contrabando. Aseguró que los paquetes con marca y sin marca son igualmente fáciles de imitar por los falsificadores.
Además de la introducción del packaging simple, la Unión Europa está también considerando la prohibición de displays in-store de cigarrillos y también en las máquinas expendedoras.
La IAA ha elegido concentrar sus esfuerzos en una protesta contra la prohibición del packaging, dijo Buxbaum: “Yo no quiero convertirme en un vocero de la industria del tabaco. Estoy concentrado en el tema del packaging porque el packaging simple mataría al branding”. La IAA no tiene compañías tabacaleras como miembros en Europa, pero tiene un par de ellas en Estados Unidos.
Independiente de la Unión Europea, el parlamento británico votó el año pasado a favor de una prohibición de despliegue de los productos tabacaleros en los comercios de Inglaterra. Comercios más grandes tendrán tiempo para cumplir hasta 2011, mientras los pequeños podrán extenderse hasta 2013. No obstante, el cambio de gobierno en mayo sugiere que la nueva legislación no tiene garantías de seguir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario