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lunes, 26 de mayo de 2008

el mobiliario urbano


El mobiliario urbano, descuidado
Se rompen cada día 50 carteles publicitarios de la ciudad
El gobierno porteño responsabiliza a las empresas encargadas del mantenimiento
Lunes 26 de mayo de 2008
Todos los días, unos 50 carteles de publicidad, aquellos de marco verde con el escudo de la ciudad instalados sobre la vereda, son destruidos total o parcialmente, según un relevamiento de la empresa que se ocupa del mantenimiento de 15.000 de estas pantallas que, se estima, están desplegadas en el territorio porteño. En distintos puntos de la ciudad, se advierte este problema, que inquieta a los vecinos por el mal estado de conservación del mobiliario urbano. Según informó Grupo Al Sur, que tiene en concesión las "pantallas verdes" y se ocupan de su mantenimiento y del reemplazo de las publicidades en la vía pública, el deterioro ocurre por actos de vandalismo o accidentes. En tanto, el gobierno porteño, que debe ejercer control sobre las empresas a las que les fueron otorgadas las concesiones, aseguran que hay descuido para mantener el mobiliario urbano por parte de las compañías. LA NACION recorrió distintos barrios de la Capital y comprobó que algunas de estas pantallas estaban destrozadas o presentaban algún deterioro. Como es el caso del barrio de Almagro, en Rivadavia y Pueyrredón, donde un cartel sólo tenía el marco; en Caballito, en Acoyte y Rivadavia, donde había una que estaba inclinada sobre un poste de luz, mientras que en Rivadavia y Doblas, otra permanecía inclinada; en Las Cañitas, sobre Dorrego, entre Báez y avenida del Libertador, había dos pantallas quebradas, al igual que otra en el microcentro, en Leandro N. Alem, entre Tucumán y Lavalle. "Lo que ocurre es que las empresas facturaban hasta ahora 100 millones de pesos por año en concepto de publicidad vendida, mientras que pagaban cánones de 400.000 pesos anuales por la concesión: un gran negocio. Durante 15 años, no invirtieron en cuidar el mobiliario de la ciudad, por eso se ve el descuido de estos carteles", dijo a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. Según las empresas, estas pantallas suelen quebrarse por distintos motivos, como accidentes y actos de vandalismo. "Cuando estas pantallas se rompen, las mandamos a reponer de inmediato, porque son nuestra fuente de ingresos. El material del que están armadas es el mismo de siempre. ¿Si son riesgosas para la seguridad de los peatones? No, para nada, no suponen riesgo alguno", dijo Juan Carlos Cámara, de Grupo Al Sur. En ese sentido, las pantallas rotas que advirtió LA NACION fueron reparadas dos semanas después, con excepción de una situada sobre Dorrego, entre Báez y Del Libertador, que seguía quebrada. Las autoridades de Ambiente y Espacio Público de la ciudad indicaron que los contratos de concesión del mobiliario urbano vencieron en 1996 y en 2001, pero se fueron renovando de manera temporaria; y que los intentos de licitar nuevamente el servicio fueron frenados por medio de amparos judiciales. El gobierno de Macri decretó la renovación por un año de las concesiones, a cambio de un cánon de ocho millones de pesos, en lugar de los 400.000 que se pagaban. Mientras tanto, se avanza con la nueva licitación, que se adjudicaría en el segundo semestre del año, explicó Piccardo. Por Pablo Tomino De la Redacción de LA NACION

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