Adherentes de la pagina

viernes, 10 de diciembre de 2010

efectos del consumo

Una joven hiperdelgada ganó un reality de modelos y hay polémica

10/12/10
Ann Ward, de 19 años, tiene una cintura minúscula, mide 1,88 metro y pesa 45 kilos.

La jueza del concurso se acercó por detrás y delante de las cámaras le rodeó la cintura. Fue ese gesto el que terminó por disparar la polémica. Y no porque Miss J Alexander haya hecho algo fuera de lugar, sino porque con sus manos pudo rodear por completo la cintura de Ann Ward, una adolescente norteamericana de 19 años que acaba de ganar uno de los más populares concursos de belleza con medidas que dan escalofrío: 45 kilos para repartir en 1,88 metro de estatura.
Para los médicos no hay mucho que discutir.
Con esos números Ann padece anorexia nerviosa maligna y una desnutrición severa.
Sus medidas son tan extremas que aún a la distancia su diagnóstico es exacto. Con ese peso y esa estatura su masa corporal estaría en 12,7. “Es una mujer que no tiene reserva para nada, yo la internaría de inmediato”, asegura Silvio Schraier, médico nutricionista y docente de la UBA.
Es que para una chica con esas medidas su masa corporal no debería ser menor a 19,5. Para Schraier, una chica con 16 debería ser internada cuanto antes. “Ese es el punto de corte y ya se está ante un estado severísimo, tiene unos veinte kilos de menos , una chica con esa estatura, aún siendo delgada constitucional, no debería pesar menos de los 65 kilos”.
Marcelo Bregua es el coordinador de los equipos de Aluba –Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia–. Para él, tampoco hay mucho margen de duda: “Su índice de masa corporal no es sano, a los 17,5 se está ante una anorexia nerviosa, pero con esas medidas segurante padezca anorexia nerviosa maligna”. ¿Qué significa esto? Que su cuadro es tan severo que su “realimentación” solo se puede hacer con papillas . “Está en un punto muy delicado”, señala Bregua.
Ann Ward –nacida en Texas– ganó el último America’s Next Top Model, uno de los realities más populares en el que las chicas compiten por convertirse en una super modelo. El concurso es conducido por la top model Tyra Banks. Fue ella quien sumó otra cuota para la polémica: “Tenés la cintura más chica del mundo. Hay algo en ella que me gusta”.
Apenas se conoció a la ganadora, de inmediato llegaron las protestas y las fotos de Ann posando en biquini tuvieron que ser bajadas del sitio oficial del concurso.
Como premio, Ann recibió un contrato con Vogue Italia y otro por 10 mil dólares con la marca de cosméticos Cover Girl. “De joven me sentía mal por mi apariencia –dijo la chica al enterarse de que había ganado– pero esto me da confianza, pero sé que tengo mucho trabajo por hacer”.
Pero si las opiniones de los médicos son coincidentes y preocupantes, los parámetros del mundo de la moda parecen correr por otro lado. Fabián Medina Flores es uno de los estilistas más reconocidos. Conoce como pocos la vida en las pasarelas. Tan contundente como la opinión de los médicos, dice: “Yo sé que mi postura es políticamente incorrecta, pero en la moda hay que ser flaca, sino que se dediquen a otra cosa, a pintar, a sacar fotos, pero no a modelar ”.
Medina Flores explica las razones de porque tanta delgadez. Para él, esa modelo flaca es lo único “que la señora gorda y millonaria que está sentada en la pasarela no puede comprar, la modelo es lo único que puede hacer que ella se aleje del vestido”. El problema, asegura Medina Flores, es que genéticamente son muy pocas las modelos que pueden afrontar semejante delgadez sin poner en riesgo su salud. Pero aclara que difícilmente una modelo como la texana pueda desfilar en Argentina: “A los argentinos les gustan más tipo Miss Universo”.
La consagración de Ann Ward parece ser una vuelta atrás en la tendencia a utilizar modelos con formas más cercanas a los mortales para regresar a los 90, cuando las esqueléticas hacían furor. “Se había logrado que se aceptaran modelos mas rellenas para las fotos o la televisión, pero para pasarelas siguen siendo mujeres casi sin forma”, señala Schraier.
Bregua coincide: “Otra vez vemos en pasarelas mujeres que no son reales, es otra vez la mujer utilizada como un objeto”.
Crudo y sincero, Medina Flores, admite que estas chicas con cuerpo de espiga tienen una contra: su pelo no brilla.

Antecedentes

En septiembre, hubo una fuerte polémica porque la semana de la moda de Milán rechazó a tres modelos de Elena Miró por usar talles XL.

Otro escándalo desató en octubre de 2009 una campaña publicitaria de Ralph Lauren en la que se “adelgazaba” con Photoshop el cuerpo de la modelo Filippa Hamilton.

En abril del año pasado, Stephanie Naumoska (Miss Australia y candidata a Miss Universo) fue cuestionada por su extremada delgadez: con 19 años medía 1,80 y pesaba 49 kilos

No hay comentarios: