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viernes, 10 de diciembre de 2010

del blog minuto a minuto

El anti-striptease de Kim Basinger, exclusivo para Argentina

Hay películas que quedan en la historia y marcan a generaciones. “Último tango en París”, “El padrino”, “E.T.”, “Volver al Futuro”, por nombrar las primeras que se me vienen a la mente. Y la publicidad, que es un espacio de comunicación que absorbe influencias de expresiones culturales y artísticas de todo tipo, cada tanto exhibe esa conexión tan sólida, construida con el paso del tiempo.
En este caso, la película que se ha metido en la tanda argentina es “9 semanas y media”, que gracias a la creatividad de Young & Rubicam (Y&R), se convirtió en eje central de la última campaña de Alto Palermo, a través del uso de “You can leave your hat on” (”Puedes dejarte el sombrero puesto”), soundtrack del largometraje de Adrian Lyne y, sobre todo, por un protagónico inédito para la publicidad local: Kim Basinger.
Sin las manos y la lengua de Mickey Rourke cerca, Basinger se convierte en el regalo de fin de año menos pensado para la publicidad argentina, una aparición sorpresiva que llega gracias a un guión que apunta a recorrer el camino inverso al striptease permanente al que nos invitó siempre la voz de Joe Cocker desde aquella canción que se transformó en la banda de sonido genérica de cualquier show casero de desnudo.
Claro que Alto Palermo es una marca asociada a vestirse más que a desvetirse y por eso, siempre bajo el paraguas del rendidor slogan “Pasión de mujeres”, la actriz de increíbles casi 57 años cierra un spot repleto de mujeres vistiéndose, una idea sencilla pero potente por su contraste y su afinidad con el mensaje habitual de la marca. Y encima bien filmada, por Pablo Fusco para las productoras Pank (en Buenos Aires) y Flip Films (en Los Angeles, donde se filmaron las tomas protagonizadas por Basinger).

Martín Goldberg, director creativo y redactor del comercial, me contó algunos detalles divertidos de la participación de la estrella estadounidense en esta campaña. “Cuando fuimos a presentar la idea a Alto Palermo, no sabíamos cómo iban a reaccionar ante el final del guión que decía: ‘Abre plano y es… Kim Basinger!’. Por suerte, después de un par de risas nos dijeron: ‘Intentémoslo, ¿por qué no?’”, relata el publicitario.
Luego de la reunión, Y&R contactó a Special Artists, agencia representante de Basinger en Los Angeles. Y ahí se abrió la puerta para que la actriz leyera el guión. “Le gustó mucho y tras varias idas y vueltas de contrato, se firmó. Ella nos pidió que en su trailer haya un bowl con M&M verdes y nosotros le ofrecíamos azules, así fue la charla”, confiesa Goldberg.
La filmación dejó muy conforme a Basinger, que le comentó a los creativos sus ganas de visitar la Argentina. Las sensaciones del equipo argentino que viajó a Los Angeles se pueden reducir en un comentario de Goldberg: “Vimos que llegaba el auto con Kim. Alguien se bajó del auto, vestido con ropa grande, gorro y anteojos. Era ella. Se metió en un cuarto a que la vistan y la maquillen. Cuando salió de ese cuarto, era Kim Basinger con todas las letras… incluso más que las 11 que tiene su nombre”.
Para terminar el post, los invito a viajar un par de décadas atrás, para comprobar que la influencia de “9 semanas y media” (y la participación de Basinger) en la tanda no es una novedad. Basta ver esta campaña de la marca de medias Golden Lady.


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