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miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTADOS UNIDOS HAY VARIAS AGENCIAS A LA ESPERA POR EL RESTO DEL REVIEW
Chrysler asignó al Richards Group la cuenta de su marca Dodge Ram
(Advertising Age) - Es la primera decisión de la automotriz de cara a la publicidad del cuarto trimestre.
El Chrysler Group comenzó a distribuir su trabajo publicitario para el cuarto trimestre –ahora en review- y asignó a la agencia independiente Richards Group, de Dallas, el manejo de la cuenta de la marca Dodge Ram.
La automotriz todavía no decidió quiénes se harán cargo de la publicidad para el sedan Chrysler 300 y el minivan Chrysler Town & Country, ni tampoco para las marcas Journey y Charger, de Dodge, según dijeron tres ejecutivos cercanos al tema.
La marca Jeep no figuró en el pitch. La agencia multicultural GlobalHue, de Southfield, Michigan, recibió el encargo de Jeep con varias semanas de anticipación, y sigue con ella.
BBDO Detroit (Omnicom Group) es la actual agencia de Chrysler y creó un spot de televisión para el sedan Chrysler 300 que, con el titulo Connect, se estrenó en algunos mercados selectos durante el último fin de semana. Pero BBDO recibió ese encargo antes del review, y el comercial fue canalizado en espacios previamente adquiridos por PhD.
Otros contrincantes para la tarea del cuarto trimestre presentada la semana pasada son Publicis & Hal Riney, San Francisco (Publicis Groupe) y su hermana Fallon, Minneapolis; Cutwater, San Francisco (Omnicom), y Crispin Porter & Bogusky, Miami (MDC Partners). En cuanto a Grey NY (WPP), fue forzada a retirarse del concurso por pedido de Ford Motor Co., un cliente mayor del grupo WPP. Ejecutivos de las agencias declinaron comentar la situación, y una vocera de Chrysler dijo que no podía hablar de ningún tema vinculado al review.
La ultima cuenta automotriz del Richards había sido Hyundai Motor América, a la que manejó durante cinco años hasta que el fabricante realizó un review a comienzos de 2007 para la creatividad nacional de la marca. En esa ocasión, Richards optó por no defender su posición, pero siguió manteniendo la cuenta de los concesionarios regionales durante un tiempo, hasta que Hyundai decidió desarmar esos grupos este año. Curiosamente, el review de Hyundai llegó apenas semanas después de la llegada de Joel Ewanick al puesto de vicepresidente de marketing de esa compañía, proveniente de Richards, agencia que había ayudado a la automotriz a aumentar significativamente las ventas y la participación en el mercado.
Desde que se acogió al Chapter 11 de la ley de bancarrotas este verano, Chrysler es ahora propiedad, en un 55%, del trust médico UAW, y en un 20% de la italiana Fiat, que podría incrementar ese porcentaje al 35% si se cumple con ciertas condiciones en la compañía. Las pequeñas porciones restantes están en manos del Tesoro de Estados Unidos y del gobierno de Canadá.
El Chrysler Group ha debido luchar duramente este año con las ventas de sus nuevos vehículos, que bajaron en agosto a 653.319 unidades, según Automotive News. Los expertos predicen que las ventas del mes actual van a caer, y que constituirán las peores cifras mensuales del año.

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