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lunes, 21 de septiembre de 2009

consumo

Consumo / Un producto cada vez más exclusivo
La temporada del helado se inicia con una nueva suba de precios
El aumento promedio es del 10%; en las cadenas premium, el kilo ya se acerca a los 60 pesos
Alfredo Sainz LA NACION
Para los adictos al helado hay malas noticias. Coincidiendo con el inicio de la nueva temporada, comenzaron a llegar los aumentos de precios a las heladerías porteñas. En las últimas semanas, varias cadenas líderes ajustaron un diez por ciento el valor de sus productos, y las que todavía los mantienen congelados admiten que la próxima suba es inevitable, debido al incremento en sus costos.
En el caso de las heladerías premium, el kilo ya se acerca a los 60 pesos. Las primeras en retocar sus precios fueron Persicco y Un´Altra Volta, que acaban de llevar el valor de 1 kilo de helado a 56 pesos, mientras que Freddo, por ahora, mantiene su precio en $ 53, aunque en el caso de la entrega a domicilio el valor trepa a los 55 pesos. "Todo en la Argentina aumenta a una tasa mucho mayor, aunque la situación del país no da para más", reconocieron en una cadena líder.
En el resto del mercado, la situación es parecida. Las heladerías barriales de rango medio, que hasta el año pasado tenían el precio del kilo de helado en torno a los 32 pesos, este año lo están llevando a $ 36, mientras que en las cadenas más populares el precio no baja de los 20 pesos.
"En nuestro caso, en el interior del país estamos llevando el kilo de 17 o 18 pesos que teníamos el año pasado a 20 pesos, mientras que en las sucursales que tenemos en Buenos Aires vamos a intentar mantenerlo en los 20 pesos para apoyar la expansión de la marca, aunque no descartamos un pequeña suba de 1 o 2 pesos hacia fin de año", explicaron en la cadena cordobesa Grido, que cuenta con 600 sucursales distribuidas prácticamente en todo el país.
Niveles históricos
Por su parte, en Dolce Amaretto -una cadena que registró una fuerte expansión en el último año hasta sumar 21 sucursales- también destacan que los aumentos son inevitables. "Estamos trabajando con un aumento del 12%, básicamente debido al aumento en los costos de la materia prima, de los servicios, de los salarios, en las cargas sociales, los alquileres, etcétera", explicaron en la cadena, que llevará el kilo de helado de 32 a 36 pesos.
En el mercado, destacan que con estos aumentos el helado no hace más que mantener su histórico valor en dólares y, de hecho, a casi ocho años de la devaluación del peso, las marcas que compiten en el segmento más alto del rubro se encuentran entre las contadas empresas que prácticamente lograron los valores al público en dólares que tenían a fines de la convertibilidad. Cuando en enero de 2002 se concretó la salida de ese régimen, la mayoría de las cadenas tenían el kilo de helado en 16 pesos/dólares, mientras que en la actualidad su valor medido en dólares ya roza los US$ 15.
"En realidad, en términos relativos, todavía estamos un poco atrasados. Históricamente, el kilo de helado estaba en el mismo nivel que un kilo de masas o bombones, que para los productos de primera calidad hoy no baja de los 60 pesos", señalaron en una heladería artesanal del microcentro, que esta temporada llevará el precio del kilo de 42 a 46 pesos.
Usuarios intensivos
El principal motivo de desvelo para las casas del rubro es el aumento en las tarifas de luz y gas, que contempla subas de hasta el 260 por ciento. Debido a las fuertes protestas de los usuarios residenciales y de las asociaciones de consumidores, hace unas semanas el Gobierno decidió suspender las subas, aunque volverán a regir el mes próximo, coincidiendo con el inicio de la temporada más fuerte de ventas para el sector (el mes más importante para las heladerías es diciembre, seguido un escalón más abajo por noviembre y enero).
"Las heladerías son usuarios intensivos no sólo de energía eléctrica, sino también de gas, por el proceso de pasteurización del producto", explicó Gabriel Alfonsín, consultor en heladerías

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