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domingo, 17 de mayo de 2009

gasten que no es de ustedes


publicidad oficial / Una partida que no para de crecer
Scioli multiplica su gasto en propaganda
Tiene previsto desembolsar $ 741.000 por día en anuncios de su gestión, un 90% más que hace dos años; quejas de la oposición
Hugo Alconada Mon LA NACION
El gobierno de Daniel Scioli prevé gastar este año un piso de por lo menos $ 270,5 millones en la difusión de sus actos de gobierno y las bondades de sus instituciones públicas, según las partidas presupuestarias que mantiene bajo llave y que LA NACION obtuvo tras cinco semanas de búsqueda por cuatro canales distintos.
La previsión publicitaria implica un aumento cercano al 25% con respecto a las partidas que se ejecutaron el año pasado. También representa un salto del 90% en relación con lo observado en 2007, cuando el entonces gobernador Felipe Solá se despidió de la gestión con una campaña proselitista a lo grande en todos los medios.
En la Unidad Gobernador, la partida para "la difusión de las acciones de gobierno" asciende a $ 61,5 millones, que se suma a las previsiones de los grandes entes descentralizados: el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, con $ 90 millones, el Banco Provincia, con $ 72,6 millones, y la agencia recaudadora (ARBA), con $ 45 millones. Si a eso se suma una partida similar a la de 2008 para IOMA, con sólo $ 1,4 millón, la provincia podrá gastar más de $ 741.000 cada día de este año.
La subsecretaria de Medios bonaerense, Dolores O´Reilly, aclaró, sin embargo, que su área sólo manejaba $ 55 millones y que los entes manejan cada uno su publicidad, por lo que no debían computarse como un solo paquete, según dijo a LA NACION ante la consulta para esta nota. Resaltó que el año pasado manejó una partida de $ 48,6 millones, cuando Solá contó, en 2007, con $ 48,5 millones, a lo que también debía computarse "que las tarifas subieron un 30 por ciento" entre esos años.
Pero un ex ministro, dos ex subsecretarios del área económica y un ex director del Banco Provincia detallaron otras prácticas ante la consulta de LA NACION.
"Aunque los entes son autárquicos, la pauta publicitaria se define políticamente desde la secretaría general", comentó el ex ministro, en alusión al principal hombre de confianza del gobernador, su hermano José Scioli. "Por supuesto que Bapro o Lotería guardan un margen para fijar pautas propias del negocio, pero el paquete es político", insistió.
O´Reilly negó que José Scioli influyera en las decisiones de su área. "Soy yo la que se reúne con los medios, hasta les pedimos descuentos", comentó, aunque el decreto 122/08 que firmó el gobernador otorgó a su hermano la capacidad de fijar su propio "circuito administrativo" para contratar publicidad oficial, por fuera del reglamento provincial, tal como antes lo dispuso para Lotería y Casinos, con el decreto 222/08.
En ARBA, completó un ex funcionario, "la autarquía es bastante respetada, pero no para la publicidad. La ordena administrativamente la gobernación, y la compra ARBA", aunque con límites y espacios que lleva a una "planificación mixta".
Sospechas
El diputado Walter Martello, de la Coalición Cívica, sospecha que la previsión presupuestaria sea el piso, no el techo de la publicidad. "Siempre lo proyectado es menor que lo ejecutado porque, en realidad, cuando presentan el presupuesto ponen una cifra más baja para que no haga tanto ruido", dijo a LA NACION. Y dado que se trata de un año electoral, hasta aventuró que espera que la cifra "se dispare".
Si la partida aumenta, los fondos extras podrían surgir de la llamada "reserva para obligaciones del Tesoro" que el Ministerio de Economía bonaerense suele separar de la caja y que oscila entre el 5 y el 9 por ciento del presupuesto anual. De allí, se cubren los imprevistos, las emergencias y muchos gastos en descubierto que surgen durante el año, según dijeron dos ex funcionarios.
La ejecución del presupuesto 2008, el primero con Scioli al mando de la provincia aportan otros datos singulares, según datos disponibles en la Contaduría General. Por ejemplo, que sólo la partida de publicidad de la Unidad Gobernador de este año, con $ 61,5 millones, es superior a todo el presupuesto de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA), cuyo presupuesto en 2008 llegó a $ 51,3 millones y para noviembre llevaba $ 45,3 millones ejecutados.
Otro registro singular lo ofrece el programa para la lucha contra la zoonosis urbanas y rurales, es decir, las enfermedades o infecciones que se dan en animales y que son transmisibles al hombre, como el dengue. En 2008, su presupuesto llegó a sólo $ 1,3 millones. En comparación, los funcionarios de la Administración General -sin contar los entes descentralizados- gastaron $ 10 millones en telefonía celular.
Entre Pimpinela y Nacha Guevara
El manejo de las arcas públicas con fines publicitarios o electorales se evidenció con rapidez en la gestión de Daniel Scioli. El conjunto Pimpinela, autor de la canción de su campaña de 2007, cosechó el auspicio provincial de sus "presentaciones artísticas" no sólo en el interior del país, sino en Madrid. La mujer del gobernador, Karina Rabolini, preside la Fundación Banco Provincia -rol ad honorem que por tradición corresponde a la esposa del gobernador-, con un presupuesto que ronda los $ 5 millones. Además, el Banco Provincia y otros entes oficiales aportaron $ 440.000 para el musical "Evita" que protagonizó la ahora candidata Nacha Guevara.
En alza
$ 395 Millones
Es el desembolso total que hizo el gobierno nacional el año pasado en concepto de publicidad oficial. Implica un aumento cercano al 700% respecto de 2003.
$ 270 Millones
Es lo que prevé gastar el gobierno de Daniel Scioli este año por el mismo ítem. Aumentó 90 por ciento respecto de 2007.
$ 96 Millones
Es el gasto del gobierno porteño, según Poder Ciudadano. Es un porcentaje del total del presupuesto superior al de la provincia y la Nación.
$ 440.000 Aporte
Es lo que puso la provincia para producir el musical Eva, de Nacha Guevara. Es el 20% de lo que costó la producción.

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